Primera bola de partido para la UD

Un último esfuerzo es lo que necesita la UD Las Palmas para aclarar su futuro en la categoría de plata del fútbol español. El conjunto amarillo recibe este sábado, a partir de las 17.30 horas, al Salamanca, un rival que aterrizó en Gran Canaria con los deberes hechos y que sólo defenderá su honra profesional. Con una victoria, el equipo insular se mantendrá un año más en la Liga BBVA. Sin embargo, si no se diese esa circunstancia, el domingo también podría estar salvado, siempre y cuando el Real Madrid Castilla pierda o repita el mismo resultado que el que obtenga el cuadro insular.

El filial blanco, tras caer en su propio feudo frente al CD Tenerife la pasada jornada (2-3), ya a falta de tres jornadas para la conclusión del campeonato liguero, es unos de los principales candidatos para perder la categoría. El Castilla se encuentra a seis puntos de la Unión Deportiva y tiene el gol average perdido con los amarillos, que con 50 puntos tiene garantizada la permanencia de manera virtual.

Casi 11.000 entradas retiradas por los aficionados

Las Palmas, está concentrada, desde este viernes, en las instalaciones del Real Club de Golf de Las Palmas, ubicadas en Bandama, para preparar este trascendental choque. El conjunto dirigido por Juanito estará arropado desde las gradas del Estadio de Gran Canaria, ya que el ritmo de ventas de entradas, hasta el momento, ha sido muy satisfactorio.

El club ha querido repetir la iniciativa que ya puso en marcha en el enfrentamiento ante el Sporting de Gijón, en donde se congregaron 18.121 espectadores. Hasta la noche de este viernes, los seguidores amarillos habían retirado casi 11.000 entradas, unas 600 más que en la jornada anterior.

La principal novedad en el once amarillo, con respecto al partido ante el Sporting, podría ser la incorporación de Aythami Artiles en el centro de la zaga, una vez que el canterano haya dejado atrás sus dos partidos de sanción. Ione Jiménez podría ser el futbolista elegido por Juanito para quedarse fuera de la alineación titular.

Por su parte, el Salamanca, sin nada importante que jugarse, salvo adelantar posiciones en la tabla clasificatoria, podría dar entrada a futbolistas que no han contado con tantos minutos. Además, el técnico Javi López estará obligado a modificar su habitual ataque, ya que no podrá contar con el majorero Braulio (suma 14 goles), que está sancionado, ni con Quique Martín (11 goles), quien se ha quedado en la Península tras lesionarse recientemente.

De esta manera, el preparador del cuadro charro podría adelantar a Óscar Arpón hasta la media punta, donde estaría acompañado por Zé Tó y Jorge Pina, mientras que el francés Mathieu Gomes gana enteros para ser titular, aunque su puesto lo podría ocupar el mexicano Carlos Vela.

Javi López ha reconocido, en palabras a la agencia EFE, que en la situación en la que está el conjunto salmantino “es más complicado mantener la tensión competitiva”, aunque apuntó que “hay gente que termina contrato y también está intranquila por su futuro”.

Un rival brillante en su faceta ofensiva

El Salamanca destaca sobremanera por su desplegar un juego de corte ofensivo que le ha permitido ser el cuarto equipo máximo realizador de la categoría con 50 tantos en su casillero, por detrás de los tres conjuntos que ya han sellado su salto a la liga de las estrellas: Almería (67 goles); Real Valladolid (62) y Real Murcia (58).

Los charros no son un adversario cómodo en sus visitas, no en vano ha sido capaz de ganar en seis ocasiones lejos del Helmántico: Valladolid (2-3); Lorca (0-2); Ponferradina (1-2); Vecindario (0-3); Castellón (1-2) y Alavés (0-2).

El último precedente entre ambos conjuntos en la isla se produjo en la temporada 2003/04, finalizando el partido con empate a uno, con goles de Rubén Castro y Tuni. En la primera vuelta del presente campeonato, ambos equipos igualaron a dos tantos. Marcos Márquez, que está muy cerca de obtener el galardón de Pichichi de la Liga BBVA, anotó dos dianas, por los salmantinos marcaron Braulio y Ze Tó.

Alineaciones probables:

UD Las Palmas: Nacho González; Darino, Aythami, David García, Castillo; Txiki, David González, Cobas, Trashorras, Arriaga; y Marcos Márquez.

UD Salamanca: Tete; Gañán, Charcos, Tortolero, Dani López; Garai, Roberto, Ze Tó, Arpón; Pina y Matheiu Gomes o Carlos Vela.

Hora: 17.30 horas.

Estadio: Gran Canaria.

Árbitro: Pérez Montero (comité andaluz).

Etiquetas
stats