El 'Pueblo Guanche' logra un histórico quinto título consecutivo del Provincial

El Pueblo Guanche se proclamó este sábado vencedor absoluto del Campeonato Provincial La Caja de Canarias 2007 tras ganar al Unión San Cristóbal, título histórico en el deporte autóctono de la vela latina, al convertirse en el primer bote que consigue cinco entorchados consecutivos en los 103 años de esta competición.

El casco invicto del Barranquillo de Don Zoilo, presidido por Pedro Mesa y con José María Ponce como patrón -este sábado ausente-, iguala así a siete victorias globales con la embarcación Porteño, pero ha superado el récord de ese mismo rival, que acumuló cuatro títulos seguidos entre 1991 y 1994.

Juan Manuel Martínez Timo II sustituyó como patrón a José María Ponce, quien compite en Portugal con el Puerto Calero en la Regata Internacional GP52 de vela.

Los responsables del bote campeón anunciaron que no celebrarán este logro hasta finalizar la temporada -la última jornada está prevista para el próximo día 22- por el reciente fallecimiento de su tripulante Armando Calcines. Este domingo, a las 12.00 horas, el Guanche disputará su regata de la decimocuarta jornada ante el Roque Nublo, aplazada por tal motivo.

La penúltima cita del Provincial, disputada en aguas del litoral capitalino con viento de dirección norte, fuerza 4 y mar con poca ola, tuvo además otras pegas decisivas en la lucha por el subcampeonato.

El gran beneficiado fue el modesto Villa de Agüimes, con Alejandro Rodríguez a la caña, tras imponerse al Sestiba -sólo 20 segundos de diferencia- y tras la derrota del Poeta Tomás Morales ante otro aspirante como el Unión Risco -los de Pedro Mujica cayeron por 2.04-.

En la clasificación, el Villa de Agüimes -42 puntos- aventaja en dos al Tomás Morales, aunque ambos se verán las caras en la jornada final, con opciones también para el Unión Risco, cuarto clasificado e igualado a 40 puntos con los moralistas, por lo que podría producirse un triple empate.

En otro de los enfrentamientos destacados de este penúltima cita del campeonato, el Unión Arenales se impuso por 38 segundos de diferencia al Porteño y se afianza en el quinto lugar de la clasificación.

El resto de la jornada no deparó sorpresas, con victorias del Guerra del Río, Roque Nublo, Archipiélago 8, Unión de Trabajos Portuarios y Minerva, ante Santa Catalina, Castillo de San Cristóbal, Tara del Mar, Polivela y San José, respectivamente.

Etiquetas
stats