La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni

Las radios piden a Rajoy que cumpla su palabra de resolver el conflicto con la LFP lo antes posible

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

Las radios privadas han recordado este lunes al presidente del PP, Mariano Rajoy, que antes de las elecciones dio su apoyo a las cadenas en el conflicto que mantienen con la Liga de Fútbol Profesional (LFP) debido al canon que la patronal les quiere hacer pagar esta temporada por el derecho a retransmitir los partidos desde los estadios y han esperado que el nuevo Gobierno pueda resolver el problema lo antes posible.

El secretario general de la Asociación Española de Radiodifusión Comercial (AERC), Alfonso Ruiz de Assín, ha señalado a Europa Press que lo que esperan del nuevo Ejecutivo que salga de las urnas es que sea coherente con las declaraciones que realizó tanto Rajoy como el portavoz del PP, Esteban González Pons, “en el sentido de que iban a solucionar el problema de interpretación que podría haber con la Ley General Audiovisual”.

Así, espera que el nuevo Gobierno promueva una modificación de dicha ley para dejar claro que las radios no están obligadas a pagar un canon por el derecho de retransmitir desde los estadios los partidos de fútbol. Actualmente, la Ley Audiovisual establece que las televisiones deben pagar por ese derecho, pero no dice nada sobre las radios.

El portavoz de las radios confía en que el nuevo Gobierno pueda modificar la ley y aclarar esta situación “a la mayor brevedad posible”. Ruiz de Assín habló con Rajoy la semana pasada para pedirle que “este sea uno de los asuntos que puedan resolverse cuanto antes, para acabar con el actual estado de tensión entre radio y fútbol”.

En general, el secretario general de la AERC ha valorado “positivamente el resultado de las elecciones en el sentido de la de la estabilidad que puede dar a la gobernación del país, sin entrar en ningún tipo de consideración política”.

DECLARACIONES DE RAJOY Y GONZÁLEZ PONS

Rajoy tachó a finales de octubre de “atrocidad” el canon que exige la Liga a las radios. “Esto es como prohibir que vayan a informar al Congreso las radios”, afirmó en declaraciones a la Cadena COPE recogidas por Europa Press.

Asimismo, destacó que el fútbol es un espectáculo público y, por lo tanto, se mostró “en contra de que se prohíba o se exija pagar un canon”. Finalmente, añadió que este es un tema que le importaba “mucho” porque le “gusta mucho el fútbol” y quiere que le “informen”. “Gratis, además”, ha aseverado.

Por su parte, el vicesecretario general de Comunicación del Partido Popular (PP), Esteban González Pons, afirmó a finales de septiembre que su partido y el PSOE están de acuerdo en que “la información que dan las radios es un derecho por el que no se puede cobrar”. Asimismo, señaló que PP y PSOE están de acuerdo en que el hecho de que las radios no paguen “es lo que dice la ley”, pero comentó que, “si eso no es lo que dice”, cambiarán la ley “para que lo diga”.

“Cuando se retransmite por televisión hay imagen y sonido, igual que en el campo. Pero la radio hace otra cosa, como el periódico, sustituye al evento. Cobrar a las radios es el principio, después vendrá el periódico y después se cobrará por ir al Congreso. No se puede cobrar a la gente por informar. La vaca del fútbol la están exprimiendo tanto que la van a secar”, apostilló en declaraciones a Radio Nacional de España recogidas por Europa Press.

El conflicto entre las radios y la Liga, que se inició en agosto cuando los clubes impidieron a las cadenas retransmitir desde sus estadios si no abonaban el nuevo canon, ha dado recientemente el salto a los tribunales después de que Radio Nacional de España (RNE), primero, y la Cadena Cope, después, hayan denunciado a la LFP por impedirles su entrada a los campos de fútbol.

Etiquetas
stats