La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

El Real Madrid golpea primero

La primera victoria de la serie final inauguró el casillero del Real Madrid después de un partido igualado, jugado de tú a tú y decidido en tres acciones fugaces que descabalgaron el marcador y descabalgaron al Barcelona para clavarle una saeta que, hasta ahora, ha sido sentencia en veintiuna de las veintitrés finales disputadas hasta la fecha.

Mató el Madrid desde el sitio más inesperado, desde la línea de triples, donde no había tenido precisamente su día (5 de 24). Pero desde allí engatillaron dos balas letales el belga Axel Hervelle y el croata Marko Tomas. El Barca cayó herido sin remedio, no le quedaba tiempo ni forma de recuperarse del mazazo.

Le abatieron los triples, aunque también los tiros libres y la voracidad en el rebote ofensivo de los jugadores blancos. Diecinueve rechaces en la zona azulgrana cayeron en manos madridistas. Uno de ellos, el último, mortal casi por necesidad.

Jordi Trias había dejado el tanteo en 58-59 con poco más de dos minutos para el final y desperdiciando un tiro libre, un apartado especialmente oscuro por parte de ambos equipos en el primer asalto por el título. La emoción crepitaba en las abarrotadas gradas de Vistalegre, ansiosas porque el equipo del montenegrino Dusko Ivanovic amenazaba con argumentos.

Fue Felipe Reyes -máximo anotador del partido junto con otro nacional, Juan Carlos Navarro, que también anotó 17 puntos- quien devolvió la delantera al Madrid (60-59) y, a partir de ahí, todo se precipitó para que la final marche 1-0 y ponga a los blancos en situación de dar un gran paso hacia el título el próximo martes si logran una nueva victoria (21.30; La2).

El Barcelona, que acumuló la friolera de quince pérdidas de balón, no encontró aro en la posesión siguiente a la canasta del pívot internacional y el Madrid le tiró a la lona como en los combates de los pesos pesados, en una batería de golpes vertiginosos y al mentón.

El derechazo que abrió la guardia a los barcelonistas lo lanzó Tomas en forma de tiro libre (61-59), pero lo conectó con el rostro del Barcelona el rebote ofensivo que atrapó Felipe Reyes. El poste madridista acertó a poner el balón en circulación y éste llegó a manos del hombre más decisivo del conjunto madrileño desde que empezaron las series por el título: el belga Axel Hervelle.

Hervelle acertó con un triple frontal (64-59). La situación ya era desesperada en ese instante para el Barcelona. Sin embargo, terminó de tornarse insalvable cuando el esloveno Jaka Lakovic falló el segundo lanzamiento de una tanda de tiros libres en la siguiente posesión.

Sentencia Tomas

El error de Lakovic desde la línea de personal lo convirtió en sentencia Marko Tomas. El croata secundó a Hervelle, sólo que un poco más escorado en el arco de triples. Segundos después de que el belga anotase su triple de oro cayó el del croata. 67-60 y partido decidido para el Madrid.

El Barca se quedo aturdido sobre el parqué, con la mandíbula fuera de sitio. Sólo le dio tiempo a que Navarro metiese un par de puntitos más y, cuando se quiso dar cuenta, caminaba por el túnel de vestuarios sin saber lo que había pasado mientras los blancos hacían la piña de la primera victoria de la final en el centro de la pista aclamados por los casi 14.000 espectadores de la pista de Carabanchel.

Hasta ahora, la victoria en el primer partido de la eliminatoria final ha sido el anuncio del campeón: el título ha sido para el ganador del choque inaugural en veintiuna de las veintitrés finales jugadas hasta este domingo. El martes será un día muy difícil para los dos equipos pero, sobre todo, para el Barcelona.

Ficha técnica

Real Madrid (69)

Winterthur FC Barcelona (62)

Real Madrid (18+20+8+23): López (4), Bullock (5), Smith (8), Moiso (4), Reyes (17) -cinco inicial-, Sekulic (4), Mumbrú (8), Hervelle (10), Tunceri (-) y Tomas (9).

Winterthur FC Barcelona (21+12+13+16): Lakovic (9), Navarro (17), Basile (3), Vázquez (12), Marconato (5) -cinco inicial-, Trias (8), De la Fuente (-), Ukic (2), Kasun (2), Grimau (4) y Kakiuzis (-).

Árbitros: De la Maza, Pérez Pérez y García. Sin eliminados.

Incidencias: Primer encuentro de la Final de la Liga ACB 2006-07 disputado en Vistalegre ante unos 14.000 espectadores.

Etiquetas
stats