Los 180 veleros de la Regata ARC zarpan de Las Palmas de Gran Canaria rumbo al Caribe

Salida de la ARC 2014. EFE/Elvira Urquijo A.

EFE

Las Palmas de Gran Canaria —

La vigésima novena edición de la Regata ARC (Atlantic Rally for Cruisers) ha zarpado este lunes de Las Palmas de Gran Canaria con una flota de 180 embarcaciones de 29 países rumbo al Caribe, después de que las condiciones de viento y mar obligaran este domingo a retrasar un día la salida.

A diferencia de otros años, en los que la salida del evento internacional coincidía con una jornada festiva, en esta ocasión el litoral de la ciudad apenas ha contado con público para desearle suerte a los participantes y disfrutar del espectacular colorido de la bahía, en la que ha alternado el sol y las nubes.

Los participantes de la ARC, el evento transoceánico de ocio náutico más grande del mundo, cruzarán el Atlántico en una travesía de 2.700 millas náuticas cuyo destino es la isla caribeña de Santa Lucía.

La regata reúne a tripulaciones de Reino Unido, Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Francia, Italia, Noruega, Suecia, EEUU, España, Islas Vírgenes, Islas Marshall, Islas Mann, Malta, Montenegro y la isla Gernsey, entre otras naciones.

Los barcos, empujados por los vientos alisios, necesitarán entre 16 y 21 días de navegación, según sean sus dimensiones, para llegar al puerto americano.

El récord actual de la ARC está en 10 días, 21 horas, 25 minutos y 10 segundos, que consiguió el alemán Max Klink en el año 02013.

Las tripulaciones han dedicado su última semana en la capital grancanaria a asistir a seminarios y charlas técnicas de navegación, poner a punto sus yates y realizar las últimas compras para zarpar rumbo al puerto de Rodney Bay, en la isla de Santa Lucía.

Según los datos de la World Cruising Club, la edición 2013 de la Regata ARC generó un impacto económico de casi 2,6 millones de euros (2.591.961 euros), con una media 11.515 euros de gasto por embarcación y 2.142 euros por participante.

Gran Bretaña es el país más numeroso en esta ocasión, con once embarcaciones; seguido de Estados Unidos, con seis veleros, y Alemania, con cinco.

Naciones como Italia, Suiza, Noruega y Bélgica tienen una representación de tres o cuatro catamaranes en esta regata, y destaca también la participación de barcos procedentes de Australia, Nueva Zelanda, Canadá, Cuba, entre otras.

Las mujeres, componen el 28 por ciento de los tripulantes de la flota en la que viajan nueve menores de 16 años y once mayores de 70.

Por otra parte, el medio centenar de veleros de la ARC Plus, que zarpó de Las Palmas de Gran Canaria el pasado 16 de noviembre, ya han comenzado a llegar al puerto de Mindelo, en la capital de la isla de San Vicente (Cabo Verde), y el 'Intrepid Elk', de Australia, fue el primero en arribar.

Etiquetas
stats