eldiario.es

Menú

Ricky Rubio y Raül López, novedades en la lista de Aíto García Reneses para Pekín

EL TINERFEÑO SERGIO RODRÍGUEZ, FUERA DE LA CONVOCATORIA PARA LOS JUEGOS OLÍMPICOS

- PUBLICIDAD -

Aíto García Reneses, entrenador del DKV Joventut hasta la semana pasada, ha puesto su sello personal a la selección española en el mismo momento de tomar posesión del cargo de seleccionador nacional, le ha dado ese toque suyo tan particular que, dentro de una relación de quince hombres para Pekín 2008, incluye entre los fijos a dos nuevos bases: Raül López (Real Madrid) y Ricky Rubio (Joventut).

El madrileño, de 61 años, ha hablado con muchos jugadores personalmente, pero ha demostrado una vez que nunca le tiembla el pulso, que es una persona fiel a lo que piensa hasta el final. López y Rubio dejan fuera de la selección a Carlos Cabezas (Unicaja) y a Sergio Rodríguez (Portland Trail Blazers).

Aíto ha confeccionado un grupo de quince jugadores con diez fijos para los Juegos y cinco que aún desconocen si estarán en la capìtal china. Los fijos son José Manuel Calderón (Toronto Raptors), Raül López (Real Madrid), Ricky Rubio (Joventut), Juan Carlos Navarro (pendiente de contrato), Rudy Fernández (Portland Trail Blazers), Álex Mumbrú (Real Madrid), Carlos Jiménez (Unicaja), Pau Gasol (Los Angeles Lakers), Felipe Reyes (Real Madrid) y Marc Gasol (Akasvayu Girona).

Los cinco jugadores entre los que el nuevo seleccionador elegirá a los dos últimos eslabones de España, en la que también aterrizan dentro del cuerpo técnico Joaquín Costa como ayudante y Pepiño Casal (preparador físico), son Jorge Garbajosa (Raptors), Berni Rodríguez (Unicaja), Víctor Claver (P. Valencia), Juan José Triguero (Polaris World Murcia) y Víctor Sada (Akasvayu Girona).

El ex técnico del Barca, del Joventut y del Cotonificio también sigue fiel al estilo de baloncesto que le ha caracterizado y que de forma clara ha podido disfrutarse las dos últimas temporadas en el banquillo de la Penya.

"La clave de las rotaciones es que los jugadores tengan más intensidad. El jugador que tiene el balón necesita espacios y el que no lo tiene debe ayudarle a encontrarlos. Según ha ido avanzando el tiempo la selección ha estado en esta línea. Hay que decir que no es lo mismo que si diésemos un salto desde hace veinte años. Hay que ir paso a paso y pretendo subir un escalón más en ese terreno", dijo el nuevo seleccionador.

Aíto cree que "es muy importante formar un equipo. Aunque a veces se ve más fácilmente al jugador que mete un tapón o una canasta preciosa, pero es más difícil que los aficionados aprecien la capacidad de un jugador para integrarse con los compañeros".

A la espera de Pau Gasol

"Vamos a ver cuando termina Pau -la final de la NBA para poder incorporarse-. Necesitará el tiempo necesario para descansar y poder jugar y entrenarse en condiciones. Hay algún otro que tiene problemas con el contrato. También está la situación de Jorge Garbajosa. No hay ninguna fecha prevista para que se solucione, pero es un tema que me preocupa", añadió.

El técnico explicó que "la incorporación de Jorge Garbajosa crea problemas. Es muy importante, y no sólo por su calidad en todos los aspectos, físico, técnico y humano. Tendrá que estar en un estado adecuado y, una vez que lo haga, recuperar la forma. No queremos estar pendientes hasta última hora. Cuando esté claro decidiremos lo antes posible".

Aíto señaló que ha dado el "el cien por cien a una realidad de presente, no a lo que haya en el futuro", o sea, que revisará si continúa en el equipo, y no porque así lo quiera la Federación, sino por deseo propio, en principio hasta después de los Juegos.

El seleccionador también ha hablado con el predecesor en el cargo, José Vicente Hernández, que le ha mostrado una "actitud de total colaboración".

"No hay ningún jugador que no haya citado que esté previsto. Sin embargo, de los que están, saben particularmente cada uno que opciones tiene de estar o no estar. No es una cuestión que pueda estar decidida de una forma automática. Una de las ideas, en principio, no es hacer un campeonato y empezar de nuevo, sino que la inclusión en la convocatoria puede significar algo para el futuro", afirmó.

Pendiente de Garbajosa

Aíto aclaró en cuanto a Garbajosa, aún en periodo de recuperación de la lesión de tobillo que sufrió la temporada pasada, que le quiere, pero no puede esperar sin fecha: "No queremos que suceda una incertidumbre con él ni con otros compañeros. Por lo que respecta a los problemas que pueda tener tampoco hay una definición ni una fecha exacta. No podemos estar hasta el último día, pero ahora hay que esperar a que empiece la concentración".

Asímismo, el seleccionador defendió "la calidad de Raül López, que este año ha estado en una línea física mucho más positiva. Tiene una lectura del juego muy buena, muy buen tiro, muy buena capacidad de pase y defensivamente tiene algo de recorrido dentro de sus condiciones físicas. Puede aportar su buen juego a la selección".

El madrileño cree que la clave del éxito está en la convivencia, algo que ha distinguido a este combinado en los últimos años: "Que todos seamos capaces de formar parte de un equipo, que todos seamos un equipo. Para que los equipos funcionen no hay que ser excelente en todo, pero es importante que funcione como tal. Para eso hace falta que haya ese 'buen rollo'".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha