Roberto Alberiche, leyenda viva de la natación

Roberto Alberiche, leyenda viva del deporte canario, nació para nadar. “Yo empecé a final del año 47, sin saber absolutamente nada, y en el 49 ya tenía cuatro records de España”, recuerda. Residía en Las Canteras e “iba caminando descalzo cada mañana a las 7.00 a nadar, fuese invierno o verano”, haciendo un gran esfuerzo y entrenando duramente, lo que le permitió conseguir su objetivo: ser uno de los grandes de la natación y proclamarse campeón de España. “Ningún nadador ha conseguido en año y medio, sin tener conocimientos previos, lo que conseguí yo”, afirma orgulloso.

Pocos años después, el diario Mundo Deportivo le nombró tercer mejor deportista del año por batir el record de los 400 metros libres, bajando por primera vez de los cinco minutos, y el de 200 y 300 libres.

Alberiche no pudo cumplir su sueño de ir a los Juegos Olímpicos, a pesar de que logró superar los requisitos exigidos: “Conseguí superar la marca de 2:14.00 que me clasificaba, pero a última hora no me llevaron”, cuenta. “Los que hacían la selección era la Federación Castellana y la Federación Catalana, la canaria no pintaba absolutamente nada, ya que los presidentes de esa época no defendían a los nadadores como los tenían que defender”, añade.

Etapa master

Tras finalizar su etapa como nadador absoluto, volvía a las piscinas en el año 93 e iniciaba su andadura como master, la cual se tomaría muy en serio: “Entrenaba más cuando tenía 68 que cuando me quedé campeón de España y recordman nacional con 22” afirmó. Roberto estuvo nadando desde el 93 hasta su retirada, con 68 años, una media de 4.000 metros diarios, lo cual tuvo sus frutos, ya que en su etapa como master se ha hecho con multitud de medallas de oro en los campeonatos del mundo que ha participado, además de batir un gran número de records, tanto nacionales, europeos como mundiales, algunos de ellos imbatidos a día de hoy. Una prueba muy especial para el nadador canario fue el Campeonato de España celebrado en Palma Mallorca en el año 96, en el que consiguió batir nada más y nada menos que cinco records mundiales y fue nombrado el mejor nadador de los campeonatos.

Alberiche decidió retirarse de la competición master en el 98, en los Campeonatos del Mundo de Casablanca, en donde consiguió la medalla de oro en las cuatro pruebas en las que compitió. Colgaba el bañador para poder disfrutar del ocio en su jubilación. “Ir por la piscina comenzaba a hacérseme pesado”, dijo. “La natación la siento, pero no tengo la voluntad suficiente para entrenar” añadió.

Vuelta a la piscina

Trece años después de retirarse, el nadador canario vuelve a la piscina con motivo del XXII Campeonato de España Master que se celebra en el CN Metropole, gracias al apoyo incondicional de su hija, Mapi Alberiche, y la insistencia de sus compañeros de club, quienes sienten una profunda admiración por él: “Es un fuera de serie, estoy convencido de que batirá varios records del mundo y los dejará totalmente imposibles para cuando nosotros lleguemos a su edad” afirmaba Daniel Roca, compañero de club y amigo de Alberiche.

A pesar de las dificultades económicas, dado que el nadador canario reside actualmente en la península y su capacidad adquisitiva no es precisamente ostentosa, y a la ausencia de subvenciones por parte de su club, Alberiche estará presente en esta cita tan especial para él, puesto que la celebración de un Campeonato de España en Gran Canaria, la isla que le vio conseguir tantos éxitos deportivos, es “una oportunidad única”.

El nadador canario afronta esta prueba con menos de un mes de entrenamiento, ya que empezó a entrenar “el 8 de junio para los campeonatos” y lo hace con las máximas pretensiones: “Los records de España los tengo relativamente fáciles, pero mi idea no es esa, porque cuando nado voy a conseguir algo importante, mi intención es ir a por los records del mundo” cuenta. “Sé que no lo tengo fácil, puede salir bien o no, pero yo voy a dar el máximo que tengo”, agrega.

Dicho y hecho. Este viernes se estrenaba en la competición en la prueba de 200 metros libres batiendo el record mundial con una marca de 2:48.76, ante la gran ovación que le brindaba el público presente en el CN Metropole. El sábado, Alberiche intentará batir otro record mundial en los 100 metros libres. Sin embargo, cuenta con una dificultad añadida, ya que antes de dicha prueba tendrá que nadar los 400 libres por equipos, en los que intentará sumar puntos para el CN Metropole, club al que se siente muy ligado: “Estoy sacrificando el aspecto personal de poder batir algún record por el bien del equipo”.

Roberto Alberiche, leyenda viva de la natación, aún no ha dicho su última palabra en este Campeonato Master de España y, seguro, nos obsequiará con algún record mundial más. Y es que, como hemos dicho anteriormente, él ha nacido para nadar.

Etiquetas
stats