La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Rossi, el más rápido en Montmeló

El líder del mundial en la categoría de 250 cc, el español Jorge Lorenzo, logró la pole provisional (1:45.913) en la primera jornada de entrenamientos del Gran Premio de Cataluña, mientras que el español Dani Pedrosa y el italiano Valentino Rossi fueron los más rápidos en los ensayos libres de MotoGP.

Lorenzo (Aprilia), quien se llegó a ir al suelo en esta primera sesión de calificación -aunque su caída no tuvo consecuencias-, voló sobre el trazado de Montmeló para hacer añicos el récord de vuelta rápida logrado por Pedrosa en 2004 (1:47.302).

Por debajo del “tiempazo” del piloto de Palma de Mallorca -así definió Lorenzo su mejor registro tras bajarse de la moto- estuvieron el español Héctor Barberá (1:46.013), el italiano Andrea Dovizioso (1:46.201) y el también español Álvaro Bautista (1:46.201), ganador la semana pasada en Mugello y que fue el más rápido de la parrilla en la sesión matinal.

El calor (más de 30 grados de temperatura ambiente y cerca de los 45 en el asfalto de Montmeló) fue el gran protagonista en esta primera jornada de entrenamientos, donde hubo diversas caídas -ninguna de gravedad- por la falta de adherencia de los neumáticos.

Uno de los que besó el asfalto fue Pedrosa, quien derrapó en la zona sucia de una curva y dejó bastante dañada su Honda, aunque el piloto de Barcelona se levantó sin un solo arañazo.

En la tanda matinal, Pedrosa había logrado el mejor registro de la jornada con su Honda (1:43.099), seguido de la Ducati del líder del mundial, el australiano Casey Stoner (1:43.543).

Sin embargo, en la sesión de la tarde -en condiciones más parecidas a las que los pilotos se encontrarán en carrera por horario y temperatura- despertaron Rossi y su Yamaha.

El italiano logró el mejor tiempo en su penúltima vuelta (1:43.313) al igual que el estadounidense John Hopkins (1:43.389), segundo por delante de Pedrosa con su Suzuki.

Pedrosa, cauto

Al final de la jornada, Dani Pedrosa se mostró cauto sobre las opciones de ganar en casa el próximo domingo ya que, aunque se felicitó por haber ido “bastante rápido” en este primer día de entrenamientos, sigue sin apreciar mejoras significativas en su Honda RC212V, sobre todo en lo que a estabilidad y velocidad punta se refiere.

Después de Pedrosa, el mejor español en la categoría de MotoGP fue Toni Elías (Honda), tercero en la sesión matinal y cuarto en la segunda tanda de los libres, con un mejor crono de 1:43.551, mientras que otro español Carlos Checa (Honda) rodó muy lejos de la cabeza durante todo el día.

En 125 cc la pole provisional fue para el checo Lukas Pesek, cuya Derbi fue más rápida (1:51.119) que todas las Aprilias. El segundo mejor registro fue para el italiano Mattia Pasini (Aprilia) (1:51.170), que había sido el mejor en los entrenamientos libres de la mañana, y el tercero para su compatriota Raffaele de Rosa (Aprilia) (1:51.315).

En esta primera sesión de calificación, el líder del mundial, el español Héctor Faubel (Aprilia) sólo pudo ser quinto, justo por detrás del húngaro Gabor Talmacsi (Aprilia), y se quedó a 276 milésimas de Pesek.

Otros tres españoles se colocaron provisionalmente entre los diez primeros: Sergio Gadea, del mismo equipo que Faubel y Talmacsi, sexto; Nicolás Terol (Derbi), noveno; y Pablo Nieto (Aprilia), décimo.

Etiquetas
stats