Ruth Beitia deslumbra con el oro en salto de altura en la segunda jornada

Marta Domínguez se retira lesionada tras la primera vuelta

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

La saltadora española Ruth Beitia ha sido la gran protagonista en la segunda jornada del Campeonato de Europa de Atletismo al aire libre, que se está celebrando en Helsinki, tras firmar un salto de 1.97 metros, mientras que Diana Martín y Zulema Fuentes-Pila lograron su clasificación para la final del 3.000 obstáculos.

Beitia acaparó todos los focos. La cántabra, capitana del equipo español, inauguró el medallero nacional en la cita finlandesa, y obtuvo el primer metal en la historia del atletismo nacional al aire libre en salto de altura. Una marca de 1.97 que fue suficiente para batir a la noruega Tonje Angelsen.

La atleta nórdica firmó idéntico registro, pero su peor efectividad en los saltos previos permitieron a Beitia alcanzar el deseado metal de oro, el mayor éxito de su carrera. De hecho, la santanderina nunca había superado la plata, que ya consiguió en los Mundiales de Doha (2010) y Moscú (2006).

Beitia estuvo sensacional, aunque se quedase cerca de rebasar el 1.99, y no dejó escapar las ausencias de Blanka Vlasic --gran favorita en todas las apuestas-- o las rusas Anna Chicherova y Svetlana Shkolina, que serán las principales favoritas en los Juegos de Londres.

En cuanto al resto de españoles destacó la clasificación para la final de los 3.000 metros obstáculos de Diana Martín y Zulema Fuentes-Pila. Diana se clasificó tercera en la primera serie con un registro de 9:40.02 (su segunda marca personal de siempre) dando una gran impresión en carrera mientras que la cántabra se metió por tiempos (9:54.16).

La noticia negativa para la delegación española fue el abandono de la campeona del mundo de la especialidad, la palentina Marta Domínguez, que volvía a un gran campeonato, y que en la primera serie y antes de cubrirse el primer kilómetro se salió de la pista, tras saltar un obstáculo, visiblemente cojeando.

Por su parte, los vallistas Diego Cabello y Javier Sagredo, con tiempos de 50.52 y 51.66, respectivamente, no pudieron acceder a la final, al igual que Anna María Pinero (4,15 metros) y Naroa Agirre (4,05m) en pértiga; y Lysvanys Arlys (16,24m) y Vicente Docavo (14,28m) en triple.

REINA, EN LA FINAL DEL 800.

Por otro lado, destacó el billete de Antonio Reina, único español que peleará por las medallas en los 800 metros. El plusmarquista nacional, con un crono de 1:46:49, ganó su serie tras una gran remontada, mientras que Kevin López y Luis Alberto Marco, en la segunda y tercera serie, no lograron el pase.

Quién tampoco se clasificó para la final del 400 fue Lorena Bokesa, que --sin embargo-- cosechó con 52.47 la sexta mejor marca española de todos los tiempos. Por su parte, Judith Plá acabó décima en los 5.000 metros, pero obtuvo el consuelo de la mínima B. Además, Concha Montaner terminó novena en salto de longitud.

LEMAITRE REINA EN EL 100.

En cuanto al resto de pruebas, el francés Cristophe Lemaitre ha vuelto a reinar en los 100 metros. Con un crono de 10.09 segundos pudo revalidar el título conseguido hace dos años en Barcelona. El galo se impuso a su compatriota Jimmy Vicaut (10.12) y al noruego Jaysuma Saidy Ndure (10.17).

Además, en la prueba femenina del hectómetro resultó vencedora la búlgara Ivet Lalova, con un registro de 11.28 segundos; y en jabalina fue el checo Vitezslav Vesely quien se colgó el oro con 83,72 metros. El ruso Valeriy Iordan (83,23 m) se llevó la plata y el finlandés Ari Mannio (82,63), el bronce.

Etiquetas
stats