La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Los Steelers oponen su experiencia ante los pujantes Packers en la Superbowl

DALLAS (ESTADOS UNIDOS), 5 (EUROPA PRESS)

Pittsburgh Steelers y Green Bay Packers dirimirán este domingo en el Cowboys Stadium de Dallas el vencedor de la XLV edición de la Superbowl, la gran final del fútbol americano estadounidense, en la que los primeros opondrán su experiencia ante un rival que ha llegado a esta cita al alza.

De todos modos, entre los dos grandes protagonistas de esta fiesta, uno de los espectáculos más vistos en todo el mundo, se ha colado uno no deseado, como es el adverso tiempo que está azotando Dallas, aunque el frío y la nieve parece que no amenazan la celebración de la Superbowl.

En lo deportivo, hay cierta incertidumbre sobre quién es el fa vorito para coronarse campeón. Los Steelers de Mike Tomlin, el entrenador más joven en ganar la Superbowl, parten con la ventaja se saber moverse más en estas lides y de hecho juegan su tercera final en seis años.

Por contra, los Packers no jugaban la final desde 1998, un año después de su última victoria, pero que llegan después de meterse en los 'play-offs' a última hora y encadenar cinco victorias consecutivas, entre ellas ante los Falcons, el mejor equipo de su conferencia.

Los Steelers se amparan en su veteranía, en su defensa y en la solidez que les imprime un 'quarterback' consagrado como Ben Roethlisberger, potente, inteligente y experto, y que después de perderse los primeros meses de competición por una sanción por una segunda acusación de delito sexual, ha sabido liderar a los suyos hacia otra final, que en caso de ganarla le permitiría igualar a otros mitos de su posición como Tom Brady, con tres anillos.

Por su parte, los Packers cuentan con un ataque que podría causar problemas a su rival, llegan lanzados tras ganar cinco 'finales' de forma seguida y con Aaron Rodgers, su 'quarterback', deseoso de mostrar sus múltiples cualidades, ensombrecidas durante un tiempo por la presencia en el equipo de Brett Favre.

Pero aparte de la actuación de sus mariscales de campo, termómetros que suelen decidir el rendimiento de un equipo, hay otras piezas claves en ambos conjuntos que pueden declinar la balanza donde la defensa de Pittsburgh, deseoso de emular la histórica 'Cortina de Acero' de finales de los 70 puede resultar clave.

En esta ocasión, y pese a la ausencia de una pieza clave como Maurkice Pouncey, los de Mike Tomlin saben que frenar la ofensiva de los de Mike McCarthy resultará vital. Esta temporada apenas han concedido carreras largas y cuentan con uno de los mejores defensas de la NFL, Troy Polamalu y su espectacular pelo, o con James Harrison, todo un peligro para los 'quarterbacks', y Lamarr Woddley. En ataque, sus hombres a vigilar son el veterano Hines Ward, Mike Wallace, Antonio Brown, Rashard Mendenhall o Heath Miller.

Por su parte, los Packers son un equipo con menos experiencias en sus filas y su primer objetivo cuando ataquen serán el de proteger a Rodgers, papel para Brian Bulaga y Chad Clifton, y si lo consiguen podrían hacer daño con su ataque, encabezado por Greg Jennings, Jordy Nelson o James Starks.

Cuando tengan que defender, lo vital será que Roethlisberger no piense, misión para Clay Matthews, uno de los mejores placadores de 'quaterbacks' de la Liga. Además, los Steelers tampoco deben olvidar a Charles Woodson, ni a dos grandes interceptadores como Tramon Williams y Sam Shields.

Pittsburgh es la franquicia que más títulos de la Superbowl, con un total de seis, las dos últimas en 2006 (Seahawks) y 2009 (Cardinals), mientras que Green Bay tiene tres, el último hace 14 años y vuelve a esta cita después de hacerlo por última vez en 1998, con derrota ante los Broncos. Además, los Packers ganaron antes nueve entorchados de la NFL, previa a la formación de la Superbowl.

Etiquetas
stats