La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

El Tau sigue en la defensa del título

El Tau Vitoria puede seguir aspirando a repetir título en una competición que no ha visto dos años seguidos al mismo campeón desde la década de los ochenta y que, para el Caja San Fernando, de vuelta tras tres años de ausencia, ha terminado sin nada que reprocharse porque dio todo lo tenía ante un rival que pisa el territorio copero con más autoridad que nadie desde hace años.

Los vitorianos pierden poco, muy poco, así que llegar a la Copa después de dos derrotas consecutivas en la Liga acentuó su carácter guerrero. Además, esas dos derrotas cayeron lejos de Vitoria y ante rivales que, a priori, partían con el cartel de víctimas: el Polaris World Murcia y el Fuenlabrada.

Pero el partido, encima, encerraba otra clave que pesó mucho. El croata Velimir Perasovic, entrenador del Tau, fue jugador del técnico sevillano, Manel Comas, en la formación alavesa. O sea, que conoce sus métodos de motivación y su manera de plantear los encuentros.

Una de las cosas que Comas debía resolver apuntaba al alemán Patrick Femerling, que jugó lastrado por una fuerte gastroenteritis. Los problemas del germano dejaban el juego interior cajista en una situación complicada por el poderío interior del cuadro alavés. Para el Caja San Fernando supuso, por otro lado, alterar el equilibrio que mantiene entre el juego interior y el juego exterior.

El Tau, que también ha construido una plantilla nivelada, dispone de más jugadores decisivos en el apartado individual. Dos de esos hombres, el serbio Igor Rakocevic y el hispano-argentino Luis Scola, encauzaron la victoria en un excelente primer cuarto (20-12). Por encima de la diferencia obtenida en esos diez minutos iniciales, lo que ambos inyectaron al Tau afectaba a la moral, al aspecto psicológico.

Rakocevic y Scola enviaron un mensaje claro: tenemos calidad, fuerza y recursos para solventar esto cuando nos lo propongamos. El serbio anotó tres triples y firmó nueve puntos. El internacional albiceleste sumó seis, es decir, que entre ambos firmaron quince de los veinte anotados por el bando vasco en el cuarto de apertura.

El Caja San Fernando, que trató de bloquear la conexión entre el argentino nacionalizado español Pablo Prigioni y Scola, una de las asociaciones más productivas del baloncesto europeo. No le fue posible.

Perasovic, cuya carrera como técnico aún cubre las primeras etapas, ha demostrado, sin embargo, hallarse sobradamente preparado para el baloncesto de alta competición. El croata dosificó muy bien el movimiento del banquillo. Llevaba el partido estudiado al detalle.

El Caja pudo subirse al tren del choque gracias a unos minutos de acierto defensivo que le reportaron varias recuperaciones. De haber aprovechado los balones robados en una serie de infructuosas posesiones alavesas habría dado otro curso a la eliminatoria (24-18 m.13).

Todo lo que dejó el esfuerzo cajista consistió en un frenazo anotador, pero tanto del Tau como propio. Lógicamente, la vuelta a la dinámica ofensiva normal de los del Buesa Arena partió el encuentro.

Porque, aunque los sevillanos contuvieron los márgenes sin salirse de forma irremediable de la contienda, el Tau siempre conservó un cómodo colchón de seguridad en el entorno de los diez puntos que le facilitó la tranquilidad necesaria para manejar el juego sin excesivos agobios.

El tercer cuarto disparó a los hombres de Perasovic (65-50 m.29), que remataron el trabajo sin sobresaltos pese a la entrega de los andaluces, que volvían a la Copa después de tres años y que no pudieron con uno de los cabezas de serie de la competición, en la que ya habían caído dos de esos cabezas de serie -el Unicaja y el Akasvayu Girona-.

Ficha técnica:

Tau Vitoria (82)

Caja San Fernando (73)

Tau Vitoria (20+24+23+15): Prigioni (10), Rakocevic (15), Vidal (10), Scola (23), Peker (3) -cinco inicial-, Splitter (8), Erdogan (12), Arslan (1), House (-) y Teletovic (-).

Caja San Fernando (12+23+21+17): Price (20), Cazorla (6), Ignerski (-), Alexander (12), Bueno (6) -cinco inicial-, Femerling (8), Videnov (5), Marco (11) y Tskitishvili (5).

Árbitros: Martín Bertrán, Perea y Guirao. Excluyeron por personales a Splitter (m.36), Cazorla (m.37) y Price (m.40).

Incidencias: encuentro correspondiente a los cuartos de final de la Copa del Rey 2007 disputado en el Pabellón Martín Carpena ante unos 9.500 espectadores

Etiquetas
stats