eldiario.es

Menú

Tenerife y Las Palmas sueñan con una tarde mágica que les aleje del descenso

UN HELIODORO PRÁCTICAMENTE LLENO, TESTIGO (17.30 HORAS) DE UN DERBI QUE SE AUGURA APASIONANTE

- PUBLICIDAD -

CD Tenerife y UD Las Palmas escenifican este sábado una nueva edición del derbi canario, un duelo que trasciende el ámbito estrictamente deportivo y se convierte prácticamente en un fenómeno sociológico que acapara la atención en todo el Archipiélago. Buena prueba de ello es que el Heliodoro puede presentar la mejor entrada en los últimos cinco años, ya este viernes apenas quedaban mil entradas por vender en las taquillas del estadio y se superará con casi toda seguridad el listón de los 20.000 espectadores.

El pequeño colchón de dos puntos con el que aventaja la Unión Deportiva al CD Tenerife en la tabla clasificatoria permiten al equipo amarillo encarar el derbi con menos urgencias. El cuadro dirigido por Juanito está en línea ascendente y pisa el césped del Rodríguez López con un plus de moral tras encadenar tres victorias (ante el Málaga, Real Madrid Castilla y Vecindario).

Casuco y Juanito se han dedicado a guardar celosamente sus cartas en las últimas horas, aunque todo hace presagiar que ambos apostarán por la continuidad en las alineaciones. Lo que si parece que sucederá es que ambos técnicos mantengan sus respectivos esquemas de juego: 4-1-4-1 por los anfitriones y un 4-4-1-1 por parte visitante con dos carrileros de largo recorrido.

El entrenador del equipo grancanario ha decidido que para este trascendental encuentro viaje toda la plantilla, incluido los jugadores que no podrán jugar, ya sea por lesión, como Javi Martel y Alberto Monteagudo, como por sanción (Miguel Cobas). Víctor Afonso tiene vía libre para que su entrenador pueda contar con él, una vez superado su castigo federativo por acumulación de cartulinas amarillas.

El Hotel Mencey será el cuartel general de la expedición amarilla, en donde descansarán hasta momentos antes de la gran cita en una jornada en la que se tratará de administrar la hipermotivación de los futbolistas de la manera más adecuada.

La Unión Deportiva no guarda muy buenos recuerdos de la última vez que se enfrentó a su adversario blanquiazul en el Heliodoro. Eso ocurrió en la temporada 2003/ 04, finalizando el choque con triunfo local con tantos de Raúl Martín y Leche La Paglia. Los seguidores canariones esperan con ansiedad que su equipo se tome la revancha y que brinde una victoria a los casi 2.000 aficiondos desplazados a Santa Cruz.

Los componentes del cuadro grancanario, a pesar de estar mejor clasificados, han colgado el papel de favorito a los tinerfeños. Juanito quiere evitar que la euforia el exceso de confianza se instale entre los suyos. Mantener la misma línea mostrada en los anteriores encuentros, así como encarar el duelo desde la tranquilidad son las recetas recomendadas por el preparador tinerfeño.

Una de las grandes incógnitas será conocer de qué manera afrontarán el compromiso los futbolistas de la Unión Deportiva; si querrán apostar por intentar mantener la posición de la pelota o cederla al rival y sorprenderle con rápidos contragolpes. Juanito se inclinaba este viernes por la primera de las opciones.

Una de las armas del conjunto amarillo será explotar el estado de gracia por el que atraviesan algunos de sus miembros. El meta Pindado, bajo palos; David García, en la retaguardia; Roberto Trashorras, en la medular, y el delantero Marcos Márquez, pichichi de la categoría con 15 tantos, están atravesando un momento dulce.

Mayor necesidad local

El hecho de actuar en condición de local y estar en la tabla dos puntos por debajo del conjunto amarillo hace que el CD Tenerife tenga en esta ocasión más necesidad de conquistar la victoria que su oponente, aunque es precisamente ese aspecto uno de los que más preocupa al cuerpo técnico, ya que cualquier exceso de ansiedad podría pagarse muy caro frente a un adversario en racha.

El técnico tinerfeñista, Juan Martínez Casuco, planificó este viernes una sesión de entrenamiento a puerta cerrada, pero al final no lo fue tanto porque los medios de comunicación se apostaron en los edificios colindantes, por lo que tuvieron ocasión de contemplar lo ensayado, si bien dio la sensación de que el murciano jugó al despiste al descubrir que estaban siendo observados.

La sesión preparatoria de la UD Las Palmas, sin embargo, se produjo bajo un hermetismo total. Nadie, que no formara parte directa del equipo amarillo, pudo seguir las evoluciones de los futbolistas.

En cualquier caso, todo hace presagiar que habrá pocas novedades en el once tinerfeño con respecto al que formó de salida el pasado fin de semana en Gijón. La única novedad segura consiste en la entrada de Manuel Castiñeiras por Pablo Sicilia, que se pierde el encuentro por sanción tras ser expulsado en El Molinón.

Es posible también que Iriome ocupe la plaza de Suso en la banda derecha una vez restablecido de su esguince de tobillo, mientras que Raúl Sánchez podría regresar al once en detrimento de Óscar Pérez.

Casuco está convencido de que el encuentro de este sábado no responderá al prototipo de derbi escasamente atractivo desde el punto de vista estético para el espectador. "Me imagino un partido bonito, vistoso, de ritmo y de competencia; más vistoso que trabado", intuyó.

Respecto a la trascendencia de sacar adelante un compromiso de esta naturaleza, el técnico murciano confesó que "para nosotros es muy importante que el domingo aparezca en la clasificación el Tenerife por encima de Las Palmas. Intentaremos ganarles por orgullo más que por los tres puntos", dijo Casuco antes de recordar un dato más que significativo: "Nunca he perdido contra Las Palmas, ni siquiera en mi etapa como jugador".

Del conjunto amarillo destacó "a varios jugadores incuestionables como Marcos Márquez, Trashorras, Nacho Garro y Darino. Lo único que puede variar en su esquema es si vienen a aguantar o a presionar", explicó Casuco.

Alineaciones probables:

UD Las Palmas: Pindado; Txiki, David García, Aythami, Castillo; Nauzet Alemán, Nacho Garro, Darino, Losada; Trashorras y Marcos Márquez.

CD Tenerife: Bernardo; Marc Bertrán, Culebras, Manuel, Clavero; Manolo Martínez; Iriome, Ricardo, Suso, Ayoze y Frankowski.

Árbitro: Ontanaya López (comité manchego).

Hora: 17.30 (Televisión Canaria).

Estadio: Heliodoro Rodríguez López.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha