Triunfo para la UD en el último test de preparación

La Unión Deportiva Las Palmas concluyó su ronda preparatoria de amistosos con una nueva victoria ante el Universidad CF (0-2). Los amarillos fueron superiores a su rival, y lo refrendaron en la segunda mitad, con goles de Guayre y Pedro Vega, tras convertir una pena máxima cometida sobre el debutante Mauro Quiroga, según recoge la página web del club amarillo.

Apenas cuatro días después de verse las caras por última vez, en la final del Trofeo de San Ginés, y teniendo en cuenta el alto grado de conocimiento que se profesan ambas plantillas, cada encuentro entre UD Las Palmas y Universidad se decanta por pequeños detalles. Así fue el pasado domingo, con una tanda de penaltis, y así volvió a pasar este miércoles.

Los primeros cuarenta y cinco minutos dejaron poco que destacar. Ninguno de los dos equipos pudo hacerse con un control claro del partido, y el dominio fue a rachas. Además, se remató poco en las porterías defendidas por Barbosa y Vargas. El Universidad optó por crear peligro sobre todo a balón parado, mientras que la Unión Deportiva optó por el balón en juego, pero lo hizo a rachas.

De hecho, dentro de la colección de ocasiones, apenas si se puede reseñar un disparo lejano de Ruyman (min. 7) como primera acción de peligro del partido. El caso es que los de Paco Jémez trenzaban juego, generaban acercamientos, pero no lograban rematar las jugadas. Al borde de la media hora, el Universidad tuvo la suya en las botas de Cristo Marrero, que escoró en exceso su remate tras recibir dentro del área una rápida jugada de ataque azulina.

Vitolo (min. 33), que fue de menos a más, a punto estuvo de originar la desigualdad en el marcador en un contragolpe para el que le habilitó Javi Guerrero con un pase en profundidad entre dos defensas. Quizás, el zurdo amarillo, en un intento de no ser egoísta eligió la opción menos inteligente. Se había marchado con velocidad hasta el interior del área y, en lugar de rematar, cedió un pase de la muerte casi sin espacio que cortó la zaga colegial.

Pero quién, sin duda, tuvo la ocasión más clara de todo el primer tiempo fue Guayre. Tras recibir dentro del área, el futbolista de La Isleta probó con una volea dentro del área, a media altura, casi a bocajarro, que se encontró con la oposición de Vargas para mantener el 0-0.

Guayre abre el marcador

Paco Jémez, en su objetivo de intentar que todos los futbolistas disputen una cantidad equilibrada de minutos a lo largo de esta pretemporada, introdujo varios cambios tras el descanso. Mantuvo la zaga y renovó el centro del campo, con la entrada de Vicente Gómez, Josico, Armiche y Pedro Vega, posicionando a Jonathan Viera como enganche en sustitución de Javi Guerrero.

Y el partido se rompió en tres minutos. Viera, una vez más, hizo de las suyas. Se sacó un conejo de la chistera y volvió a hacer magia, con un pase espléndido, milimétrico pese a la distancia, para habilitar a Guayre entre el hueco de los dos centrales colegiales. Éste con velocidad se fue a por el marco y batió por raso a Vargas en su salida.

El propio Jonathan tomó el mando de operaciones en tres cuartos y movió a su equipo. Un pase suyo, de gran visión de juego, derecha a izquierda, permitió a Aythami penetrar por el flanco derecho de la zaga azulina, aunque buscó una asistencia complicada tras un difícil control, dejando una nueva ocasión en agua de borrajas. Guayre también tuvo el segundo, de cabeza, tres minutos más tarde, pero su testarazo lo capturó Vargas.

Quiroga: debut y penalti

Media hora pudieron jugar los otros dos jugadores de campo en el banquillo, Juanpe y Quiroga (Raúl saldría siete minutos más tarde). El segundo de ellos, último refuerzo en llegar a las filas amarillas, disputó sus primeros minutos con la elástica de la UD Las Palmas. Con el Universidad prácticamente sin pegada, la voluntad y potencia física de los futbolistas amarillos siguió generando juego en ataque y muchos acercamientos con peligro que no se transformaron, empero, en el segundo tanto merecido.

Aunque el Universidad buscó el empate en el tramo final del encuentro, fue la Unión Deportiva en un contragolpe quien pudo sentenciar el encuentro. Vicente Gómez, con un sutil toque a la incorporación de Jonathan Viera, dejó al menudo futbolista grancanario solo ante Vargas y, cuando lo tenía todo para marcar, envió al cuerpo del guardameta.

Y cuando todo parecía que el resultado final quedaría en este exiguo 1-0, que no reflejaba los méritos de uno y otro equipo, el debutante Quiroga, que había pasado relativamente desapercibido por la falta de acoplamiento evidente por el poco tiempo que lleva con sus compañeros, fabricó el 2-0. Cogió el balón, se lanzó en carrera con una potencia endiablada y, dentro del área, fue derribado claramente con un agarrón. Pedro Vega transformó la resultante pena máxima.

Etiquetas
stats