La UCI confirma que Pereiro debe ser declarado ganador del Tour de 2006

La Unión Ciclista Internacional (UCI) confirmó este jueves que el español Óscar Pereiro debe ser considerado ganador del Tour de Francia de 2006, después de que se confirmara la condena del estadounidense Floyd Landis por dopaje.

Según la web del diario L'Équipe, la UCI considera que el ciclista del Caisse d'Epargne debe ser entronizado como ganador del Tour de 2006 sin esperar al resultado de un eventual recurso de Landis ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS).

Si se confirma este extremo, Pereiro se convertiría en el sexto español en alzarse con al ronda gala, tras Federico Martín Bahamontes (1959), Luis Ocaña (1973), Pedro Delgado (1988), Miguel Indurain (1991, 1992, 1993, 1994 y 1995) y Alberto Contador, que lo ganó este año.

En este sentido, el director del Tour de Francia, Christian Prudhomme, aseguró que, una vez confirmada la culpabilidad de Landis “siguiendo los reglamentos, el segundo será posicionado en la primera plaza”.

Pereiro terminó segundo en el podium de los Campos Elíseos de París, a 57 segundos de Landis.

Sin embargo, el laboratorio de Chatenay-Malabry descubrió que el estadounidense había dado positivo por testosterona con motivo de la decimoséptima etapa con final en Morzine, en la que se había impuesto y en la que, a tres días del final, labró su triunfo definitivo en el Tour.

Tras meses de batalla judicial, el Tribunal de Arbitraje puesto en marcha por la Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA) le consideró culpable y le sancionó con dos años de suspensión.

Al ciclista, que siempre ha insistido en su inocencia, le queda un último recurso ante el TAS.

Pereiro: “Oficialmente no sé nada de que sea el ganador del Tour'06”

El ciclista español Óscar Pereiro comentó que oficialmente no sabe nada de que sea el ganador del Tour'06, tras la decisión adoptada por ña Asociación Americana de Arbitraje que culpa al corredor estadounidense Floyd Landis de haberse dopado con testosterona.

“Nadie me ha llamado hasta el momento para confirmar mi victoria después de que este asunto dure ya más de un año. La situación sigue igual en espera de noticias de los estamentos correspondientes”, dijo el ciclista.

Tras los malos momentos que ha pasado en ese tiempo, desde que subió al segundo peldaño en la ronda gala del pasado año, Pereiro considera que lo importante, cuando me retire, es que su nombre “estará en el palmarés del Tour, junto a los grandes y será fruto del trabajo diario”.

“Cuando reciba la noticia oficial será una de las alegrías más grandes de mi carrera, pero reconozco que tendrá un sabor un tanto agridulce, pues subir a lo más alto del podio de la prueba gala no se paga con dinero como muchos puedan pensar”, agregó Pereiro.

“Sentí envidia sana cuando hace poco subía Alberto Contador al podio. Es lo que me ha faltado a mí en un momento tan importante. Fue un día feliz para Contador y un poco triste para mí”, añdió

Respecto a no lucir el dorsal número uno en la última edición dijo: “No tiene mayor importancia, aunque reconozco que siempre es bonito salir con la camiseta de último ganador. Lo importante de todo es que poco a poco voy recuperando la tranquilidad y olvidando los malos momentos que he pasado”.

“Creo que al final se va hacer justicia y esa herida que ha supuesto esta situación va cicatrizando. Reconozco que no he vivido todos los buenos momentos que merecía”, agregó.

“Cosas como ésta te hacen perder un poco la ilusión y cuesta superarlas. No reprocho a nadie lo sucedido, pero debe de servir para olvidarnos de pelearnos entre nosotros y unirnos para salvar este deporte”, añadió.

Respecto al caso que está viviendo su compañero Alejandro Valverde, al que le impiden participar en los Mundiales de Stuttgart, recalcó: “No entiendo nada. Es triste lo que está sucediendo, pues puede correr otras carreras y el mundial, de momento no. Está claro que estamos echando arena sobre nuestro propio tejado por esa falta de unión. Espero que se solucione y esté en Stuttgart”.

Culpable de doparse con testosterona

Un tribunal de arbitraje independiente ha reconocido al ciclista estadounidense Floyd Landis culpable de haberse dopado con testosterona en la edición de 2006 del Tour de Francia.

A Landis ahora sólo le queda el recurso del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) para tratar de mantenerse como ganador dicha edición del Tour, en el supuesto de que Landis decidiera no apelar la decisión pasaría a la historia del Tour de Francia como el primero corredor que pierde la carrera por dar positivo en un control de dopaje.

El positivo de Landis se produjo en la decimoséptima etapa, con final en Morzine y en la que el ciclista norteamericano realizó una sensacional ascensión tras el espectacular desfallecimiento que sufrió el día anterior.

Una recuperación que despertó sospechas en el pelotón y comenzó a circular en el mismo que había un positivo importante, aunque los organizadores de la prueba los guardaron herméticamente para hacerlo público varios días después de que concluyera la carrera gala, en la que Landis subía a lo más alto del podio acompañado por el español Oscar Pereiro que, de confirmarse, pasara a ser el ganador de la prueba.

El tribunal de arbitraje en asuntos de dopaje de Estados Unidos rechazo la defensa de Landis y resolvió el caso por dos votos en contra (Richard McLaren y Patrice Brunet) y uno a favor (Crhistopher Campbell) al considerar que los niveles de testosterona encontrados en los análisis del corredor superan con creces los establecidos por la Unión Ciclista Internacional (UCI) y la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

Landis siempre ha defendido su inocencia y siempre ha culpado de su caso la incompetencia del laboratorio francés de Chatenay Malabry donde se analizaron la pruebas de orina.

El estadounidense corre el riesgo de ser suspendido durante dos años, a partir del 30 de enero del presente año, así como perder su triunfo en el Tour de ese año, que recaería en el segundo clasificado, el español Oscar Pereiro.

Tras conocer la noticia, el presidente de la Unión Ciclista Internacional (UCI) Pat McQuaid comento a la agencia AP que “se ha hecho justicia y ahora sólo que esperar para saber si Landis va apelar o no ante el TAS”.

Etiquetas
stats