La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

La UD Las Palmas se medirá al Villarreal en la Copa del Rey

El Villarreal CF será el rival copero al que se tendrá que medir la UD Las Palmas en los dieciseisavos de final de la Copa del Rey, ronda que iguala su mejor resultado de esta competición de las últimas diez temporadas, ya que hasta aquí llegó en las campañas 98/99, donde fue eliminado por el Levante, 2000/2001, cayó con la Gimnástica de Torrelavega y 2001/2002, donde tropezó con el Novelda.

La última vez que superó esta cuarta ronda fue en la temporada 96/97, cuando cayó en semifinales frente al FC Barcelona tras quedar exento dos rondas -como este año- y superar por el camino a Jaén, Almería, Valencia y Espanyol.

La eliminatoria tendrá su encuentro de ida en el Estadio de Gran Canaria, donde se estrenará el Villarreal ya que hasta ahora siempre había jugado en el Estadio Insular, el 13 de noviembre, con opción de cambiar la fecha para el 12 o el 19 de diciembre si se convoca a algún extranjero del cuadro de Castellón para disputar algún encuentro internacional en Sudamérica, y la vuelta el 2 de enero.

El popularmente conocido como submarino amarillo nunca se ha medido a los grancanarios en el torneo del KO. Hasta hoy se han enfrentado en cinco ocasiones, todas en la última década. Las tres primeras llegaron en Segunda división. La primera, en la temporada 96/97, concluyó con balance favorable para los peninsulares, que igualaron a cero en el Estadio Insular en la undécima jornada y en la trigésima vencieron por 1-0 en El Madrigal gracias a un solitario tanto de Javi Sanchís.

Un año después la igualdad fue absoluta entre los dos conjuntos amarillos, que acabaron sin marcar en los dos partidos, en la octava jornada en Gran Canaria y en la vigesimoséptima en Villarreal.

En la temporada 99/2000, la del último ascenso isleño a Primera división, llegaron los primeros goles para la UD Las Palmas. De nuevo jugaron en la primera vuelta en el Estadio Insular. Entonces, en la vigésima jornada, los grancanarios vencieron por 2-1, marcando Orlando Suárez y Pablo Lago para los locales y Moisés García León para los visitantes. En la penúltima jornada del campeonato, con la UD ya ascendida y su rival que lo haría entonces, el choque acabó con empate, marcando de penalti Luis García Tevenet para los pupilos dirigidos entonces por Sergio Kresic e igualando para los locales Jorge López.

Los dos últimos enfrentamientos llegaron en Primera división. En la campaña 2000/2001 el Villarreal logró su primer triunfo en la isla y lo hizo en la decimocuarta jornada humillando a la UD ya que se impuso en la decimocuarta jornada por 1-5, anotando para el cuadro de Castellón Bruno Marioni y Jorge López, ambos por partida doble, y Gracia y logrando el tanto del honor amarillo Guayre. En la jornada 33 se repitió el triunfo del Villarreal, esta vez por 2-1, al marcar Víctor y, de nuevo, Jorge López, para los locales y Gaby Schurrer para Las Palmas.

Por último, un año después se produjo en la duodécima jornada la victoria del conjunto de Castellón por 2-0, con tantos de Arruabarrena y, otra vez, Jorge López. En la segunda vuelta por fin llegó un nuevo triunfo de Las Palmas, que venció por 3-2, anotando Jorge, Vinny Samways y Pablo Lago para los grancanarios y Víctor y Unai para los de Castellón.

Ángel y Josico

Resaltar también que en el próximo rival amarillo militan dos ex jugadores de la UD Las Palmas. El hellinense Josico disputó 138 partidos con los grancanarios, de los que 61 fueron en Primera división, 68 en Segunda y 9 en el torneo del KO. En estos encuentros anotó 13 goles, seis en cada una de las categorías y uno en Copa.

Por su parte, el grancanario Ángel López llegó hasta los 86, 64 en Primera, 17 en Segunda, donde anotó su único gol con la UD Las Palmas, y cinco en Copa del Rey.

Completan estos dieciseisavos de final de la Copa del Rey los emparejamientos Alicante-Real Madrid; Denia-Sevilla; Real Unión-Valencia; Alcoyano-Barcelona; Burgos-Getafe; Pontevedra-Zaragoza; Granada74-Atlético de Madrid; Elche-Betis; Málaga-Santander; Xerez-Huelva; Hércules-Ath. Bilbao; Valladolid-Real Murcia; Levante-Almería; Osasuna-Mallorca; y Espanyol-Deportivo de la Coruña.

Etiquetas
stats