La UD pierde su condición de invicta en el Gran Canaria

La seriedad táctica y buena sintonía con la que el Xerez aterrizó en la isla se tradujo en tres puntos de oro que le permiten no perder comba con los equipos situados en la parte alta de la tabla. Por su parte, Las Palmas pagó cara la cesión de balón a un conjunto que supo traducir en goles una tarde perfecta para sus intereses.

El comienzo del choque fue trepidante con dos conjuntos en busca de un tanto tempranero que le proporcionase tranquilidad y garantías ante el conocimiento del peligro rival. De este modo, los amarillos salieron especialmente motivados y en el primer minuto de juego Jonathan Viera obligaba a Chema a hacer gala de sus reflejos tras un cabezazo preciso. Sin embargo, el susto no impidió que los jerezanos se aproximasen con demasiado peligro a las inmediaciones de Barbosa. Así, un incisivo José Mari intentaba ganar la espalda a la zaga local lo que derivó en un tímido paseo del estérico cerca de la meta local.

Esta continua ida y venida hacía presagiar que el primer equipo que se adelantase en el electrónico tendría muy de cara un encuentro con claro color azulón. En este sentido, fue de nuevo Jonathan Viera quien a punto estuvo de conseguirlo en el seis, pero su toque sutil dentro del área chica fue repelido, por segunda vez, por el meta visitante. Precisamente, fue en los balones aéreos donde los jerezanos obtuvieron mayor ventaja, especialmente en el 18 cuando Moreno se sacó un potente cabezazo a la salida de un córner desde la izquierda. La intervención de Barbosa, apoyándose en el larguero, fue providencial para desbaratar la ocasión. En segunda opción, con todo para marcar, Óscar Díaz tampoco acertó.

Pasaban los minutos y Las Palmas había cedido la posesión del balón. Los de Paco Jémez no encontraban la manera de romper la férrea defensa visitante. No obstante, Cejudo en el 37 desde la frontal del área hizo que Chema tuviese que intervenir a mano cambiada.

Lo peor estaría por llegar

En el 43 José Mari disfrutó de la mejor ocasión del choque en boca de gol, pero su cabezazo y posteriormente el de Bruno Herrero a puerta vacía fueron salvados milagrosamente por una acrobática parada del guardameta argentino.

Tras el descanso, los amarillos salieron al ataque y Ruymán estrelló un potente disparo desde el vértice izquierdo del área que daba esperanza a los suyos ante uno de los pocos espacios que dejó la escuadra visitante durante todo el encuentro. Pero el rumbo del encuentro se tornó gris en el minuto 52 después de que Juanpe, siendo el último hombre, se durmiese en el borde del área amarilla y dejase en bandeja el primer tanto de la tarde al bigoleador Óscar Díaz, el cual superó de disparo cruzado raso a Barbosa. La alegría de los jerezanos contrastaba con la incertidumbre de una afición local que animaba a sus jugadores a conseguir la igualada. Sin embargo, la situación se agravó tres minutos más tarde después de que Pino Zamorano decretase pena máxima de David García sobre José Mari. El encargado de convertirla fue Óscar Díaz, tras engañar en la repetición del lanzamiento al portero amarillo.

Con el 0 a 2 Jémez intentó buscar mayor profundidad por las bandas con la entrada de Armiche pero los grancanarios continuaron sin poder superar en alguna faceta a los andaluces, quienes muy cómodos cerraron el resultado con el tercero protagonizado por Héctor Font. Las Palmas buscó el tanto de la honra y a punto estuvo de lograrlo Perea cuyo gol fue anulado por el colegiado castellano-manchego.

Las palabras de los dos técnicos en rueda de prensa dejan de manifiesto las sensaciones de uno y otro equipo, pues Javi López declaró que “hemos conseguido un resultado contundente gracias a que la segunda parte fue nuestra. Aquí no había ganado nadie y lo hemos conseguido nosotros porque hemos hecho un muy buen partido contra un equipo temible en casa y de los que mejor juega de la competición. Por su parte, el entrenador grancanario manifestó que ”el Xerez ha sido un rival importante que se ha merecido totalmente la victoria. No es nada bueno nuestro bagaje defensivo. Si seguimos con esa intensidad defensiva no tenemos opción a nada“.

Ficha técnica

Goles: 0-1 (53') Óscar Díaz. 0-2 (56') Pablo Redondo, de penalti. 0-3 (79') José Mari

UD Las Palmas: Barbosa; Pignol, Juanpe, David García, Ruymán (Tyronne, 75'); Vicente Gómez, David González; Cejudo, Jonathan Viera, Pedro Vega (Armiche, 58'); y Javi Guerrero (E. Perea, 67')

Entrenador: Paco Jémez

Xerez: Chema; Redondo, Lombán, Moreno, Llorente (Mendoza, 64'); Óscar Díaz, Bruno Herrero, Cordero, Pablo Redondo; Capi (H. Font, 73'); y José Mari (Bermejo, 82')

Entrenador: Javi López

Árbitro: Pino Zamorano (comité castellano manchego)

Tarjetas amarillas: David González, David García y Juanpe, por la UD; y Pablo Redondo, Llorente, Bruno Herrero, Redondo, José Mari y Héctor Font, por el Xerez

Incidencias: Partido celebrado en el Estadio de Gran Canaria ante 15.532 espectadores. Se guardó un minuto de silencio por el ex jugador amarillo Nato. Los capitanes de ambos equipos, David García y Chema, ofrecieron la Copa del Mundo ganada por la selección española en Sudáfrica a los aficionados isleños.

Etiquetas
stats