La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La UD elimina al Cádiz de la Copa del Rey (2-1)

La UD estará en el bombo del siguiente sorteo copero tras remontar su eliminatoria a partido único con el Cádiz. Los amarillos se vieron pronto con el marcador en contra, pero dominaron por completo y dos goles del venezolano Salomón Rondón le permiten jugar una nueva eliminatoria del torneo del KO.

El partido no pudo comenzar peor para los intereses isleños. Todavía se tanteaban ambos equipos cuando un balón centrado desde la banda por Velasco sin aparente peligro provocó la incertidumbre en la zaga isleña. Samuel no se entendió con Pindado y rozó lo suficiente el esférico para engañar al de Ávila cuando se cumplía el cuarto minuto de partido.

A partir de ahí los pupilos de Sergio Kresic iniciaron un control del partido totalmente esteril. Dominaban y dominaban por completo pero su incapacidad para llegar hasta los dominios de Dani era total. Los minutos pasaban y las ocasiones no llegaban, creando un nerviosismo claro, especialmente cuando el balón llegaba a las cercanías de Pindado, en el que poco parecían creer los compañeros. Así, en el minuto 17 una nueva indecisión entre el meta y Juanpa la zanjó el zaguero llevándose el esférico para evitar males mayores.

Con Cejudo muy lento y los hermanos Suárez poco participativos la UD tenía problemas para llegar arriba. En esas el cuadro hoy de rojo estuvo a punto de senteciar el duelo tras un centro muy bueno de Diego Tristán que no remató Velasco al aparecer la pierna milagrosa de David García. En el siguiente córner el propio Velasco remató sólo y el balón se fue de nuevo a la esquina tras rozar en Miguel García.

A partir de ahí la UD despertó ligeramente y en el minuto 33 Cejudo puso el cuero en el área, Sergio Suárez la dejó pasar -incomprensiblemente pues estaba completamente sólo- y finalmente Rondón rematar tras enredarse lo suficiente como para que Mansilla rozara su disparo y lo enviara a córner. Además, en el lanzamiento del mismo David García rozó el esférico, pero no acertó a desviarlo a la red.

Antes del descanso la última oportunidad fue para los visitantes cuando tras un error de Juanpa los andaluces montaron una rápida contra que culminó Velasco con una vaselina que no sorprendió a Pindado por muy poco ya que el balón se fue cerca del palo.

En la reanudación Sergio Kresic movió cartas de entrada para intentar igualar la eliminatoria. Así, Marcos Márquez partió en el once por un desaparecido Sergio Suárez y la UD se revolucionó. Cejudo lo intentó de lejos pero no creó problemas a Dani. Sin embargo, el meta no tuvo más remedio que ir a buscar el esférico al fondo de su portería en el minuto 52.

David González anduvo muy vivo para sacar con prontitud una falta y ponerle el balón en la banda a Juanpa, que envió un centro tenso que se lo 'comieron' los jugadores del primer palo y en el segundo un Rondón con muchísima hambre de gol se adelantó a la zaga para igualar la contienda.

El bálsamo anímico vino además acompañado de otros dos. Por un lado la expulsión de Tristán, por doble cartulina amarilla, y por otro la entrada al terreno de juego de un Guayre ovacionado por la grada tras un cambio que provocó la reestructuración del once pues entró por Samuel, pasando Miguel García a la zaga, Cejudo al doble pivote y Francis Suárez a la izquierda. Justo antes de su incorporación un jugadón de David González permitió a Francis Suárez plantarse sólo ante Dani, que estuvo muy certero al sacar la mano para evitar que el balón que le picaba el canterano isleño acabase en la red.

El dominio isleño, como en la primera parte, era total, pero además ahora venía acompañado de oportunidades. Como la que tuvo Francis Suárez tras un perfecto centro de Beranger, pero no atinó a cabecear el cuero. Poco después Marcos Márquez, peleado todavía con el gol, cabeceó fuera en posición franca.

Se mascaba el tanto y este no se hizo esperar más. Transcurría el minuto 72 cuando tras una falta que parecía clara sobre Marcos Márquez el esférico llegó a Salomón Rondón. El venezolano se revolvió con gran rapidez en el área y sacó un zurdazo ante el que nada pudo hacer Dani.

El 2-1 hacía justicia a lo visto sobre el terreno de juego y los dos goles premiaban el gran esfuerzo de Rondón. El Cádiz estuvo cerca de igualar con un lejano disparo de De la Cuesta ante el que respondió, esta vez sí, con gran seguridad Pindado para evitar además un rechace que ya buscaba Toedtli.

En el último tramo de partido Pignol entró por Rondón para evitar posibles sustos y los amarillos durmieron el partido hasta un pitido final que sitúa a los amarillos en la siguiente ronda copera después de un cuarto de hora en el que apenas se crearon ocasiones de gol.

Ficha técnica.

2. UD Las Palmas: Pindado; Juanpa, David García, Samuel (Guayre, min. 61), Beranger; Francis, David González, Miguel García, Sergio (Macos Márquez, min. 46), Cejudo y Rondón (Pignol, min. 77).

1. Cádiz CF: Dani; Cifuentes, Mansilla, De la Cuesta, Raúl López, Ormazábal, Fleurquín (Fragoso, min. 62), Fran Cortés (López Silva, min. 54), Velasco, Diego Tristán y Arriaga (Toedtli, min. 68).

Goles: 0-1, min. 3: Samuel, en propia puerta. 1-1, min. 51: Rondón. 2-1, min. 71: Rondón.

Árbitro: Lizondo Cortés (valenciano). Expulsó al visitante Diego Tristán (min. 54), por dos amonestaciones. Además, enseñó cartulina amarilla a su compañeros Dani y López Silva; así como a sus adversarios Beranger, Juanpa, Pindado y David González.

Incidencias: un total de 10.387 espectadores asistieron hoy al Estadio de Gran Canaria, que mantiene un estado deplorable en su césped, para ver este encuentro de la segunda ronda y a eliminatoria única de la competición copera.

Etiquetas
stats