La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El Universidad se aleja de la lucha por el ascenso

Villa de Santa Brígida y Universidad protagonizaron este domingo en el Municipal del Guiniguada un partido dramático por la trascendencia de los puntos en juego para ambos equipos (1-1). El choque se decidió en su tramo final. Primero Molina adelantó al cuadro capitalino, pero en la última jugada del choque Rosmen conectó un perfecto cabezazo y puso las tablas en el marcador, resultado que sin ser decisivo beneficia mucho más al cuadro satauteño que a los pupilos de Paco Castellano, que de nuevo perdieron los nervios y las formas con el resultado adverso.

El partido fue muy tenso, con dos equiops que conocían perfectamente la trascendencia del resultado. Tras el tanto de Molina el choque parecía decidido, pero el Villa no perdió los nervios y tras desperdiciar Cacá, primero, y Ariday, después, la oportunidad de sentenciar el choque fue Rosmen el que puso las tablas ante la impotencia de un rival que volvió a pagarla con unas injustas protestas al trío arbitral y encarándose con algunos jugadores satauteños.

El Universidad se queda en la séptima plaza con 58 puntos y con el sueño de disputar la liguilla de ascenso casi difuminado. Aunque matemáticamente todavía es posible ya que está a sólo dos puntos, no sólo necesita ganar en el Pepe Gonçalvez al Lanzarote, algo bastante factible porque además los rojillos no se juegan nada, sino que también fallen sus rivales, y el problema es que en estos momentos son cinco equipos los que luchan por sólo dos plazas y cuatro de ellos están por delante de los universitarios.

La tabla sigue comandada por el Rayo Vallecano con 67 puntos, uno más que el Pontevedra, verdugo hoy del San Isidro (3-0). A partir de ahí empieza una lucha sin cuartel. Encabeza la lista de candidatos el Fuerteventura. Los pupilos de José Juan Almeida desperdiciaron su gran oportunidad de sentenciar su acceso a la lucha por el ascenso al no pasar del empate en la isla frente al Ourense (1-1), con lo que acumula 60 puntos, los mismos que tiene el Lugo, precisamente su rival en la última jornada en tierras gallegas.

Con 59 puntos es quinto el Deportivo B, que en la última jornada se enfrentará en casa al ya descendido San Sebastián de los Reyes, con lo que un triunfo le asegura la lucha por el ascenso. Por último, con 58 puntos están igualados el Real Madrid Castilla, que lleva seis semanas sin ganar, y el Universidad, teniendo que jugar el filial blanco en la última jornada contra el Atlético de Madrid B.

En contra del Universidad juegan también los posibles empates. En caso de un cuadruple empate a 61 puntos -Fuerteventura y Lugo empata, y ganan los universitarios y Castilla-, primero quedaría el filial del Real Madrid, después los pupilos de Almeida, tercero el Universidad y cuarto el Lugo, con lo que se quedaría fuera de la lucha por el ascenso. En caso de triple empate -si el Castilla pierde-, el orden sería Fuerteventura-Lugo-Universi dad, mientras que si el que pierde es el Universidad el orden sería Castilla-Fuerteventura-Lugo .

En cuanto al Villa de Santa Brígida hay que resaltar que el punto puede ser decisivo ya que queda igualado con el Ourense a 43, con lo que simplemente tiene que hacer lo mismo que hagan los gallegos en la última jornada, aunque en caso de victoria de ambos el triunfo de los peninsulares no puede ser por más de cuatro goles respecto a lo que lo haga el Villa.

Entonces el Ourense recibirá a un Alcorcón que ya no se juega nada, mientras que el Villa, que en cualquier caso sí que tiene asegurado ya tener que seguir luchando por la permanencia pues aunque alcance al Marino quedará siempre por detrás al tener perdido el golaverage y por tanto no se puede salvar directamente, visitará en La Palmera al ya descendido Raqui San Isidro. En caso de igualdad a puntos entre el Villa y el Ourense, o el Villa, el Ourense y el Marino siempre quedarán por detrás los gallegos, de ahí que al Villa le valga cualquier resultado siempre que en caso de victoria no haya una diferencia de más de cuatro goles entre lo que lo haga el cuadro satauteño respecto a los rojillos.

Respecto al resto de equipos canarios, el Pájara es décimo con 52 puntos tras caer con el Celta B (1-0) y cerrará la liga en casa frente al Pontevedra, el Lanzarote tiene 50 puntos y es duodécimo, jugando la última jornada contra el Universidad, el Vecindario es decimocuarto con 48 puntos después de caer goleado a manos del Alcorcón (3-0) y ahora se medirá en Gran Canaria al Marino. El San Isidro sigue colista con 22 puntos, a expensas del partido suspendido hace una semana frente al Celta B.

Etiquetas
stats