eldiario.es

Menú

Vende rifas para acudir al campeonato de España

ANTE LA FALTA DE APOYO INSTITUCIONAL

La campeona de Canarias de gimnasia rítmica, Marta Gómez, debe hacer frente junto a sus padres el coste de todo el viaje.

- PUBLICIDAD -

Los gastos de alojamiento, dietas y de desplazamiento las seis gimnastas del equipo palmero corren a cargo de los padres ante la falta de apoyo económico por parte de las corporaciones públicas, haciendo muy cuesta arriba su participación en el campeonato nacional.

Marta Gómez. (ACN PRESS)

Marta Gómez. (ACN PRESS)

Se llama Marta Gómez, tiene 12 años y ha sido campeona de Canarias de gimnasia rítmica en los últimos dos años representando al Club Orisela de La Palma con sede en Los Llanos de Aridane. Hace tres años fue subcampeona. Un currículum ascendente que ahora mira al campeonato de España de este fin de semana en Benidorm (Alicante), donde Marta aspira a terminar entre las 10 primeras. Pero para lograrlo, además de entrenar, debe dedicar parte de su tiempo a vender números para una rifa y poder así pagarse el viaje

Al menos así lo cree su entrenadora, Gloria Cáceres, que explica que, en general, todas las gimnastas han ido escalando posiciones año tras año en las diferentes competiciones. En concreto, en el caso de Marta Gómez, que participa como individual, "cada año ha ido subiendo; de hecho, el año pasado de 200 gimnastas quedó en el puesto 35 y pensamos que este año puede subir unos cuantos puestos más". Va con muchas ganas, afirma Gloria Cáceres, "y con la intención de poder conseguir, por lo menos, poder clasificarnos entre los diez primeros en alguna de las categorías".

Sin embargo, la mayor dificultad no está sobre la moqueta sino en la ausencia de apoyos económicos para sufragar los gastos de desplazamiento que, de momento, deben correr a cargo de los padres de las gimnastas porque "los organismos oficiales". Sólo los entrenadores están sufragados con fondos del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, a través de la partida de "Promoción Deportiva".

Los padres no se han rendido a las adversidades y han organizado un rastrillo con la colaboración de empresas locales (Spar, Dermes, Viveros Las Breñas, Mayorarte, Fraper, Optica San Pedro, Floristeria Nira, Kamelot, Hoy Como Bien, Poti Poti) para poner productos a la venta y recaudar dinero para afrontar los gastos de los desplazamientos. Las propias gimnastas, con la ayuda de sus familiares, han salido a la calle a vender números para una rifa que permita sufragar parte de los gastos.

Las ayudas que recibía el equipo han pasado de los 5.000 euros anuales que aportaba el Cabildo Insular y los 3.000 que aportaba el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane hasta el año 2010, a cero euros en la actualidad. La situación ha degenerado en un endeudamiento del club que, a día de hoy, debe afrontar una deuda de 3.000 euros con la agencia de viajes con la que planificaba los viajes para competiciones anteriores. A estas cifras hay que sumar los cerca de mil euros que asumen cada una de las familias de las gimnastas que acuden al Campeonato de España en concepto de viaje de ida y vuelta, alojamiento y otros conceptos como el material deportivo necesario, entre el que se encuentra la malla, que cuesta unos 300 euros.

Los triunfos en las diferentes competiciones suponen "estar continuamente viajando", explica Gloria Cáceres. En el último campeonato de España lo hicieron con cuatro equipos, "algo que es bastante inusual y aún más en Canarias".Los gastos de los desplazamientos a Cantabria y Zaragoza han supuesto una deuda añadida de 3.500 euros.

El Club Oriela compite en este Campeonato de España Individual en las categorías alevín con dos gimnastas (Yudania Concepción y Gabriela Rodríguez) y en la categoría infantil con cuatro gimnastas (Marta Gómez, Isabel Wilhelli, Claudia Leal y Ana Ordoñez).

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha