Vilanova: “Espero ganarlo todo porque tenemos equipo para ello”

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

El entrenador del FC Barcelona, Tito Vilanova, ha ofrecido su primera rueda de prensa oficial como técnico culé, en vísperas del estreno liguero ante la Real Sociedad este domingo a las 21.00 horas, y ha asegurado que este año espera “ganarlo todo” porque hay “equipo para ello”.

“Esta temporada espero ganarlo todo porque creo que tenemos equipo suficiente para ello. La gente quiere seguir ganando y espera de nosotros que mantengamos la línea de juego y de comportamiento que tuvimos en años anteriores. Afortunadamente, tenemos una plantilla de jugadores que nos facilita el trabajo”, ha asegurado Tito Vilanova.

Además, el nuevo técnico azulgrana quiso dejar claro que la línea a seguir para esta temporada es la continuidad del anterior proyecto de Pep Guardiola. “Intentaremos tener una línea de continuidad en la forma de jugar. A veces tenerla con todos los títulos que hemos ganado es muy difícil, tanto para mí como para cualquier otro entrenador”, aseguró.

“En principio sí, este proyecto es una línea de continuidad. Los jugadores notarían un cambio si corrieran por la montaña o hicieran otro tipo de entrenamientos, pero son similares. Las preparaciones intentamos que sean iguales. Había una parte que llevaba más Pep y la principal diferencia es la persona que transmite”, continuó Vilanova.

En vísperas del estreno liguero, el entrenador del Barcelona explicó que la fórmula para suceder al Real Madrid como campeón de la Liga BBVA es ir paso a paso. “Creo que para poder ganar la Liga tenemos que ir pensando partido a partido. Debemos ser protagonistas con el balón, tener ambición por ganar. Los rivales nos quieren ganar después de estos años y es normal. Hay que tener ambición, y los jugadores así lo han transmitido en otras temporadas”, dijo.

“También el hecho de no tener que viajar con cambios horarios y climáticos nos ha permitido estar en Barcelona, ver a nuestras familias, jugar partidos en Europa y hacer caja. Ha sido una buena pretemporada para el club y para los jugadores”, continuó el entrenador.

En esta línea, sobre el choque ante la Real Sociedad, Vilanova advirtió que los inicios nunca son fáciles, tal y como se ha comprobado en temporadas anteriores, pero aseguró no sentirse presionado por ser su debut. “No, tengo la misma situación que en la mayoría de partidos. Siempre he querido ganar. En los principios de Liga siempre ha habido un tropiezo: Numancia, Racing, Hércules, empatamos contra el Valencia... Es normal”, expresó.

“A los equipos grandes también les cuesta arrancar. Los equipos más pequeños hacen pretemporadas fortísimas para tener una segunda vuelta más tranquila. Nosotros tenemos que mantener el nivel durante todo el año y al principio llegamos más justos de preparación, pero a donde no llega la preparación llega la calidad de los jugadores”, matizó el entrenador.

DEJÓ CLARO QUE HAY QUE TENER PACIENCIA CON VILLA.

Además, Vilanova explicó que, a pesar de su recuperación, hay que tener paciencia con David Villa e ir dosificándole a base de minutos. “En su momento dije que los minutos de David van a depender de su evolución y de cómo se vaya encontrando”, dijo.

“Cuando volvió de vacaciones se ha encontrado muy bien, estos días me ha comentado que ya no tiene dolor y en la medida que podamos intentaremos ir dosificándole los minutos hasta que tenga el tono de forma física correcto siempre y cuando no tenga molestias en la pierna”, aseguró el catalán.

Además, sobre Alexis y sus pequeñas molestias físicas, el técnico aseguró que “consideración tenemos con todos los jugadores”, y que el chileno “estuvo bien ayer, hoy también, valoraremos mañana”.

Por otro lado, el sucesor de Pep Guardiola en el banquillo azulgrana habló sobre el papel que tendrá este año Cesc Fàbregas, quien ejerciera de 'falso 9' en la pasada Eurocopa de la mano de Vicente del Bosque. “He comentado a veces que Fàbregas se encontró más cómodo con el 3-4-3 porque le permitía moverse por el área”, manifestó.

“Al cambiar de táctica, quedó más limitado, pero si Cesc en un momento cree que tiene que desplazarse más a la izquierda, el compañero va a facilitarle esa posición. Hay que aprovechar las grandes virtudes que tiene Cesc, su facilidad goleadora y hay que intentar que se sientan cómodos en el sistema”, continuó el entrenador.

Además, el técnico no dejó de comentar el gran estado de forma por el que atraviesa el delantero argentino Leo Messi, máxima estrella del equipo. “Sí tiene el punto de que ha iniciado la pretemporada. Los principios nunca son fáciles, pero el hecho de ver lo bien que ha entrenado, no solo Leo, sino todos los jugadores, me da un punto de tranquilidad, sí”, aseguró.

Y Vilanova también valoró la posibilidad de contar para el primer equipo con una de las joyas de la cantera blaugrana, Gerard Deulofeu. “Pude verlo poco porque tuvimos entrenamiento. A Gerard lo conozco muy bien y me alegra que pueda marcar muchos goles. Como hemos comentado, el jugador necesita un tiempo para seguir creciendo, tiene posibilidades de entrar en la primera plantilla. Cuantos más goles marque en el Barça B, será más fácil que podamos contar con él”, expresó.

“LOS RIVALES A VECES NI LO INTENTAN”.

Sobre la estrategia para esta nueva temporada, Vilanova comentó que espera un equipo tan agresivo en la presión como hasta ahora. “Una de nuestras características es ser un equipo que aprieta mucho arriba. En pretemporada durante 45 minutos intentas exigirles que aprieten más arriba, pero la capacidad física o el rival no nos lo han permitido”, dijo.

“Los rivales a veces ni lo intentan. En la pretemporada, la mayoría de equipos intentan jugar más abiertos y nos ha permitido aplicar este juego. Veremos si durante el año podemos seguir haciéndolo”, continuó el técnico.

Además, el catalán aseguró que la presencia de jugadores del filial continuará siendo importante. “Siempre afecta cuando haces muchos cambios. Muchos jugadores del Barça B nos han ayudado mucho. Es una consecuencia de los cambios que otra cosa”, expresó.

Por otro lado, el entrenador no quiso comentar nada al respecto de los rumores sobre la llegada del jugador Alexandre Song. “En cualquier otra negociación, si no hay firma no vale de nada, ya sea con este jugador o con cualquier otro jugador”, afirmó de forma rotunda.

Además, Vilanova habló sobre el esquema de 3-4-3 que su predecesor Guardiola terminó optando en los últimos encuentros de la pasada temporada. “Sí, es verdad que durante el año habrá momentos en los que veremos este esquema de inicio o en partidos en los que haya que arriesgar más. Pero no me lo tomo como una obligación”, aseguró.

Por último, y con ánimo de recalcar su absoluta tranquilidad, el entrenador dejó claro que aún no siente la presión de ser el máximo responsable del banquillo culé. “Creo que es el trabajo lo que nos lo tiene que dar tranquilidad. Es verdad que tenemos una obligación con nuestros empresarios y nuestros socios, pero no estoy presionado. Estoy tranquilo, es mi manera de ser”, concluyó.

Etiquetas
stats