La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Villa certifica un triunfo reparador

El delantero asturiano David Villa se encargó de cambiar la trayectoria de la selección española en el Mundial de Sudáfrica tras estampar su rúbrica en la victoria ante Honduras (2-0) con los dos goles del choque, en un partido que estuvo marcado por la ingente cantidad de ocasiones que marró la actual campeona de Europa.

En un envite vital para el equipo español, que ya depende de sí mismo para clasificarse como primera de grupo, Villa se convirtió en el gran protagonista de la Roja. El guaje es alma de este equipo y desde muy pronto demostró su hambre de gol, su afán por cambiar las portadas de los periódicos, las quejas internacionales, la hombría de los que ganaron su primer combate.

El 7 español, que estrelló un balón al larguero a los siete minutos, fue el espíritu de un equipo que dio continuidad a su fútbol, el mismo que le encumbró a la primera planta continental en el verano de 2008. Un fútbol eminentemente plástico, que entiende como necesario acariciar el balón tantas veces como sea necesario antes de que visite el área rival.

España pudo haber ganado por cuatro o cinco goles de diferencia. Villa falló incluso un penalti y Navas se hartó de incursionar por el carril del 8. De hecho, el habilidoso jugador del Sevilla fue uno de los principales estiletes del cuadro nacional, cuyo único defecto fue no haber acabado el encuentro con una goleada de manual.

Ese fue el pero para el equipo de Del Bosque, que fue de más a menos y terminó el envite con un regusto algo indescriptible, una muesca agridulce y extraña a pesar de que la fiesta había empezado tal y como establecía el guión del encuentro. Villa se encargó de abrir la cuenta con una jugada de cine.

El flamante jugador del Barcelona recibió la pelota en banda izquierda, encaró a la zaga hondureña, se abrió el hueco donde no lo había y fusiló a Valladares desde el suelo. El balón tocó la red a la altura de la escuadra. El guaje despejó la ansiedad de toda la afición, así como la suya propia, y colocó el 1-0 a los 18 minutos.

Pudo ser goleada

Con la victoria por la mínima se llegó al descanso. España salió al mítico Ellis Park con idéntico once, a pesar del desgaste de Fernando Torres, y buscó con insistencia el segundo tanto que permitiese allanar su camino hacia octavos. Un camino que se encargó de encerar Sergio Busquets, quién se creció con las críticas, en su papel de eterno centrocampista servicial.

Fue entonces cuando España lo intentó de todas las maneras y no batió a Honduras hasta que la pelota no llegó a los pies de Villa. El de Langreo la pegó desde fuera del área, tocó en la espalda de un rival, y puso el segundo de la cuenta (2-0, min, 51). Todo hacía indicar que el choque acabaría en goleada de escándalo.

Pero no fue así. Entre el egoísmo de las grandes citas, la buena defensa de Izaguirre, que tapó con insistencia a Navas, y la falta de acierto, España acabó el choque con la escasa renta de dos tantos. Villa pudo haber colocado el tercero desde los once metros, pero ajustó tanto su lanzamiento que salió rozando el palo.

De esta forma, España se desquita de su derrota inicial, da un paso al frente del campeonato, pero evidencia que aún debe encontrar una tecla que le enseñe la fórmula mágica, el partido perfecto, la goleada soñada, el pase a octavos, el camino a la final del 11 de julio. El Mundial sigue este viernes, ahora viene lo bueno.

Ficha técnica:

Resultado: España 2- Honduras 0

Alineaciones

España: Casillas; Sergio Ramos (Arbeloa, min.76), Puyol, Piqué, Capdevilla; Busquets, Navas, Xavi (Cesc Fábregas, min.66), Xabi Alonso; Villa y Torres (Mata, min.70).

Honduras: Valladares; Mendoza, Chávez, Figueroa, Izaguirre; W. Palacios, Guevara; Turcios (Núñez, min.63), Martínez, Espinoza (Welcome, min.46); y Suazo (Jerry Palacios, min.84).

Goles:

1 - 0, min. 18, Villa.

2 - 0, min. 51, Villa.

Árbitro: Yuichi Nishimura (JAP). Amonestó a Turcios (min.8) e Izaguirre (min.38) por parte de Honduras.

Estadio: Ellis Park.

Etiquetas
stats