eldiario.es

Menú

Vuelve el 'Granca'

EL EQUIPO DE SALVA MALDONADO DERROTA AL DKV JOVENTUT (75-69)

- PUBLICIDAD -

El Gran Canaria Grupo Dunas recuperó los valores que en los últimos años le han servido para estar entre los mejores de la Liga ACB para derrotar, este domingo, al DKV Joventut (75-69). Volvió la mejor versión del Granca, que se mostró como un equipo intenso y solidario, y cayó de golpe la Penya, que se descuelga del liderato. El triunfo, además, permite al equipo de Salva Maldonado mantener activas sus opciones de clasificación para la Copa del Rey.

Acierto, ratos de buen baloncesto, fuerza, entusiasmo, compromiso, vehemencia y hasta un punto por encima de lo corriente de coraje. Con todos estos ingredientes, habituales en la receta de años anteriores, el Gran Canaria Grupo Dunas se zampó este domingo a un DKV Joventut superado, de entrada, por un rival espoleado tal vez por sus propias desdichas y, al final, por un adversario que salvó los momentos decisivos porque simplemente interpretó mejor el juego.

Con balance negativo (5-7) y tocado tras perder con el colista en la jornada anterior, el Granca salió desbocado. Tal vez también contó, en el arreón claretiano, el peso de alguna cuenta pendiente con la Penya, verdugo del conjunto amarillo en las últimas ediciones de los play-offs por el título. Por todo, el primer cuarto del Gran Canaria Grupo Dunas fue exquisito. Anotó 26 puntos y para alcanzar tan elevada cifra se sustentó en el acierto de Carl English (9 puntos) y Joel Freeland (6).

Más endeble de lo habitual, al DKV Joventut le tocó, desde el salto inicial, siempre ir a remolque. Aíto García Reneses, durante la primera mitad, movió piezas y dibujó todas las escenas posibles para frenar al Granca, pero no dio con la tecla. O, probablemente, sus jugadores no interpretaron nada con acierto. Baxter, Moiso y Hernández-Sonseca, que acumulan más centímetros y kilos que la rotación interior amarilla, eran incapaces de imponer su ley en la zona (en la que destacaba, por ímpetu, el debutante Nik Caner-Medley) y Rudy Fernández, bajo el que gira casi todo en el perímetro verdinegro, ya andaba metido en peleas menores ajenas al baloncesto.

A los 16 minutos de juego, un acelerón formidable daba al Gran Canaria Grupo Dunas 16 puntos de ventaja (46-26). El meneo era tan considerable a esas alturas que Aíto García Reneses tiró de fondo de banquillo. Y ahí, en su nómina de secundarios de lujo, encontró la solución para frenar la sangría. Entre Pau Ribas y Petar Popovic pararon los pies al Granca y el DKV Joventut alcanzó el ecuador con pulso (46-38).

Zona letal

Tanto que la pájara inicial no fue definitiva y la Penya, aupada en una defensa en zona, enjuagó su mala primera mitad y alcanzó el último cuarto con todas sus opciones de victoria intactas (53-53, min. 30). Y todo porque al Granca se le apagó la luz, romo e incapaz de atacar el entramado zonal que le planteó García Reneses. El parcial, para un DKV Joventut crecido, fue de 7-15.

Por antecedentes recientes y, sobre todo, por el potencial del rival, apuntaban bastos para el Gran Canaria Grupo Dunas. Además, al último parcial, la Penya llegaba lanzada y el conjunto claretiano parecía desfondado. Pero el Granca encontró, en la figura de Sergio Pérez, a su mesías. Ocho puntos consecutivos del alero madrileño lanzaron al equipo amarillo hacia la victoria (63-58).

Sergio Pérez, llamado a menesteres complementarios a principio de curso, se ha revelado como una pieza esencial dentro del buen funcionamiento del Granca. No tiene el caché de Jorge Racca. No goza del estatus de reputado tirador de Jason Klein. No tiene la capacidad de Jimmie Hunter, pero esta temporada se ha convertido en la referencia ofensiva del Gran Canaria Grupo Dunas para apuntillar, desde el perímetro, al rival de turno. Y no suele desentonar.

Este domingo, Sergio Pérez tampoco falló y dio el finiquito a un aturdido y desquiciado DKV Joventut. Las cuentas, para entrar en la Copa, todavía pueden cuadrar.

Ficha técnica

Gran Canaria Grupo Dunas (75)

DKVJoventut (69)

Gran Canaria Grupo Dunas (26+20+7+22): Mario Fernández (5), Carl English (6), Jim Moran (0), Kornel David (3) y Joel Freeland (10) -cinco inicial-, Sitapha Savané (12), Roberto Guerra (2), Marcus Norris (7), Sergio Pérez (15), Nik Caner-Medley (5) y Víctor Baldo (0).

Entrenador: Salva Maldonado.

DKV Joventut (19+19+15+16): Demond Mallet (3), Ferrán Laviña (11), Rudy Fernández (12), Lonny Baxter (0) y Hernández-Sonseca (8) -quinteto titular-, Pau Ribas (5), Ricky Rubio (7), Lubos Barton (7), Jagla (2), Petar Popovic (10) y Jerome Moiso (4).

Entrenador: Aíto García Reneses.

Árbitros: Daniel Hierrezuelo, Juan Carlos García y Juan José Martínez. Eliminado Rudy Fernández (min. 40).

Incidencias: Partido correspondiente a la decimotercera jornada de la liga regular de la ACB, que se disputó en el Centro Insular de Deportes, ante la presencia de 5.037 espectadores.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha