Zeleznik, fábrica de talentos

Si existe una fabrica de talentos de la canasta con un sistema para descubrirles, formarles y venderles, está a unos 20 kilómetros a las afueras de Belgrado, donde se encuentra el suburbio industrial Zeleznik.

Allí se encuentra probablemente el mejor club -rival este martes del Gran Canaria Grupo Dunas en la copa ULEB- dedicado a la pesca de talentos y su venta cuando llega el momento para reforzar las arcas del club y no interrumpir la evolución del jugador.

Un ejemplo de los buenos frutos de esa cantera se puede observar en la ACB: actualmente en los equipos españoles militan 6 jugadores que han pasado por la factoría en Zeleznik: Marko Marinovic (Akasvayu), Dejan Milojevic (Pamesa), Nikola Vasic (Etosa Alicante), Goran Nikolic (Estudiantes), Ivan Zoroski (Grupo Capitol Valladolid) y Milan Majstorovic (Laguna Aro Bilbao Basket).

En Rusia la escuela del Zeleznik está representada por Bojan Popovic (Dynamo Moscu) y Dusko Savanovic (Uniks Kazan), mientras Ognen Askrabic, tras la desaparición del Dinamo de St. Petersburgo, fichó por el Lotomatica Roma.

Por Zeleznik ha pasado figuras como Mladen Sekularac, Veselin Petrovic, Vladimir Radmanovic (LA Lakers) y Mile Ilic (New Jersey Nets). Y cada año salen nuevas hornadas para el mercado europeo y mundial.

El próximo en salir será el escolta Branko Cvetkovic, mientras que los jóvenes Milos Teodosic, Zoran Erceg, Dragan Labovic (MVP del Europeo júnior de 2005 en Belgrado), Predarg Samardziski, Aleksandar Rasic, e Ivan Todorovic pasaran una o dos temporadas mas antes de ser vendidos.

Pero el milagro tiene sus explicaciones y sus nombres propios. El dueño del club es Nebojsa Covic, en su día jugador del club cuyo hijo formó parte del conjunto que el domingo ganó la Copa de Serbia.

Hace unos 10 años Covic era el presidente de la entonces Federación Yugoslava de Baloncesto y ahora suena otra vez como candidato para la presidencia de la Federación de Serbia.

Su hombre de confianza es Ratko Radovanovic, ex-internacional yugoslavo, campeón del Mundo en 1978 y oro olímpico en 1980 con la selección de la antigua Yugoslavia.

En las instalaciones deportivas del equipo trabajan miles de niños de las categorías inferiores, y cuenta con su propio colegio, reconocido por el Ministerio de Educación.

Los alumnos con talento para el baloncesto viven en los apartamentos dentro de las instalaciones. El club corre con los gastos de los jugadores con más condiciones, para los demás pagan sus padres esperando que la inversión sea rentable algún día.

Además del cuidado a los menores, otra de las claves es que el Zeleznik se hizo con el club Borac Cacak y lo convirtió en su filial para dar minutos a sus jugadores más preparados.

Alli van los talentos, como ocurrió con Labovic la temporada pasada, ganan experiencia jugando hasta 40 minutos por partido, y vuelven cuando el club lo considera oportuno.

Marinovic, Jorovic, Krstovic, Teodosic, Labovic, Savanovic y muchos otros pasaron por el Cacak antes de volver al Zeleznik. Cuando salieron otra vez del club, el destino ya era Europa.

Pese a las ventas continuas, el Zeleznik también consigue buenos resultados. No ha ganado ninguna liga de Yugoslavia o Serbia, pero ya tiene cuatro copas: 1997, 2003, 2005 y 2007 y dos Liga Adriáticas: 2004 (en Zagreb, ante el Cibona) y 2006 (en Sarajevo, ante el Partizan).

Ademas, FMP Zeleznik es el único club que ha jugado todas las ediciones de la copa ULEB, y en la actual competición europea sus jugadores han mostrado su potencial logrando el mejor resultado en la primera fase, lo que les permite jugar todas las vueltas en casa.

En el partido de ida han ganado a un rival tan sólido como el Gran Canaria por 4 puntos y este martes en su modesto campo en el suburbio belgradense buscarán un nuevo milagro en forma de pase para cuartos de final.

Etiquetas
stats