La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

4.000 'atletas solidarios' correrán por LPGC

Los consejeros de Deportes y Política Social del Cabildo de Gran Canaria, Lucas Bravo de Laguna y José Miguel Álamo, y el concejal de Deportes de Las Palmas de Gran Canaria, Carlos Ester, presentaron este viernes las características de la Carrera Solidaria que se desarrollará el sábado 19 de enero, en el marco de eventos que se realizarán en torno al Gran Canaria Maratón 2013.

Una Carrera Solidaria a la que se espera la incorporación de cerca de 4.000 deportistas que correrán o caminarán, dependiendo de su capacidad física, a favor de dos asociaciones concretas: la Asociación de lesionados medulares y grandes discapacitados de Canarias, cuya finalidad es la de mejorar la calidad de vida de los afectados por este tipo de lesiones, y el proyecto 'Héroes sin Barreras' que lidera el Club Natación Las Palmas y que aglutina el equipo de natación adaptada, ejemplo de superación como demuestran los éxitos internacionales y nacionales obtenidos.

La colaboración de la Consejería de Asuntos Sociales se enmarca en el programa Gran Canaria Accesible, una iniciativa de las asociaciones de personas con discapacidad y el Cabildo de Gran Canaria para eliminar las barreras que impiden o limitan la plena integración de este colectivo.

Participar en esta Carrera será completamente gratuito por lo que los donativos que se recojan en el transcurso de la misma con destino a las dos asociaciones antes mencionadas, será a través de las “urnas instaladas en la ciudad a lo largo del recorrido de la prueba, la cual se desarrollará por el casco antiguo de esta capital con una distancia de 3,5 kilómetros en la modalidad de carrera y 2,5 kilómetros caminando” según puso de manifiesto Lucas Bravo de Laguna para quién “el perfil totalmente llano del recorrido facilitará que cualquier ciudadano que lo desee pueda participar en la misma.

El inicio de la prueba será a las 10.00 de la mañana, y terminará con un desayuno para los participantes. Quienes deseen realizar esta carrera solidaria corriendo partirán de la calle Venegas (dirección sur-norte), continuando por Dr. Waskman, León y Castillo, Triana, GC-110, Lentini, Triana, Muelle Las Palmas hasta llegar a la meta situada en la calle Venegas. Los participantes que decidan caminar tendrán que hacerlo desde Venegas y seguir por Francisco Pérez Pérez, Luis Doreste Silva, Paseo de Lugo, León y Castillo y regreso al punto de salida.

Para el consejero de Deportes, esta es una carrera que por el carácter eminentemente benéfico de la recaudación, se merece como ninguna la implicación de los ciudadanos en la misma, tanto participando de la misma como animando, a lo largo del recorrido, a los deportistas.

Por su parte, José Miguel Álamo ha animado a todos los ciudadanos a tomar parte en esta cita benéfica, cuyos fondos recaudados se destinarán a las asociaciones Aspaym Canarias -lesionados medulares y grandes discapacitados- y al proyecto “Héroes sin barreras”, del Club Natación Las Palmas.

“Es una carrera inclusiva, independientemente de la capacidad y edad de las personas”, ha dicho, porque el objetivo es “superar las barreras mentales, físicas y de comunicación”.

Por último, Carlos Ester ha manifestado que para Las Palmas de Gran Canaria “es un honor ser la ciudad anfitriona” y que esta prueba “no debe quedar en un segundo lugar” ya que tiene “el mismo nivel” que las que se desarrollarán durante el Maratón 2013.

Gran Canaria Accesible

Gran Canaria Accesible es una iniciativa de las asociaciones de personas con discapacidad y el Cabildo de Gran Canaria para eliminar las barreras que impiden o limitan la plena integración de este importante colectivo.

Desde Gran Canaria Accesible pretendemos que todos los ciudadanos tengamos la misma igualdad de oportunidades para poder estudiar, trabajar, disfrutar del ocio, el deporte, la cultura,...Para ello es imprescindible la implicación de todas y todos.

Fruto de ello, las diferentes áreas del Cabildo, las personas con discapacidad, los 21 ayuntamientos de la isla y la ULPGC han puesto en marcha el Observatorio para la Accesibilidad de Gran Canaria, órgano donde se coordinarán y consensuarán las acciones necesarias para conseguir estos objetivos.

Entre otras muchas cosas estan organizando actividades encaminadas a promover la conciencia pública sobre las ventajas que tiene la eliminación de los obstáculos, no solo para facilitar la plena inclusión de las personas con discapacidad sino para conseguir una accesibilidad universal que beneficie a todos los residentes y a los turistas que nos visiten.

Uno de los objetivos es desarrollar la empatía (ponernos en el lugar del otro) y por tanto respetar los derechos de los demás, como por ejemplo no aparcar en un vado reservado para personas con movilidad reducida o encima de las aceras o pasos de peatones.

La campaña de concienciación está destinada al conjunto de la sociedad grancanaria pero dándole una especial atención a los jóvenes. Para ello desarrollamos acciones en los centros educativos, utilizando distintos formatos: charlas, talleres, video-fórum, debates, etc, todo ello sobre los distintos tipos de discapacidad y la accesibilidad para todos.

Etiquetas
stats