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Los 226 barcos de la regata ARC parten rumbo al Caribe

LA ISLA DE SANTA LUCÍA, DESTINO DE LAS EMBARCACIONES

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La vigésima primera edición de la regata transoceánica de vela ARC'2005 (Rally Atlántico de Cruceros) arrancó este domingo con una flota de 226 barcos de 27 países, que zarparon desde aguas próximas al Muelle Deportivo de Las Palmas de Gran Canaria con rumbo a la isla caribeña de Santa Lucía.

La regata, considerada como una de las más prestigiosas del circuito mundial, y que organiza la empresa inglesa World Cruising Club, cumplió con su compromiso anual al llenar de colorido la bahía capitalina, en cuyo litoral se reunieron varios miles de aficionados.

Los yates afrontarán ahora una exigente ruta de 2.700 millas náuticas -distancia que separa a ambos archipiélagos-, y necesitarán entre 18 y 21 días de navegación, según sean sus características, dimensiones y, también, la fuerza con la que soplará el viento.

Como es costumbre, las embarcaciones de distribuyeron entre las divisiones Crucero y Regata; y, como marca la tradición, los primeros en salir fueron los veinte de la clase regata -única que es competitiva en el certamen-. A continuación, el resto de las tripulaciones iniciaron la esperada aventura transoceánica.

El evento lúdico-deportivo reúne en esta ocasión a cuatro barcos españoles, entre los que sobresale la presencia del especialista grancanario Oliver Bravo de Laguna, patrón del Maxtar.

También buscarán una buena travesía los cruceros peninsulares Zulú, de Carlos Sierra; Aislado -Daniel Olozábal- y Mar de Alejandra -Javier Rodrigo-.

Uno de los equipos más sorprendentes de esta edición es la tripulación del Queen of Hearts, un Lagoon 440 de 13,61 metros, que está integrada exclusivamente por mujeres noruegas.

En otro de los yates, el Papillon of Weymouth, Jonatton Wals y sus hijos Charlie y Tom unen fuerzas, ilusiones y afición por el mar en un Beneteau Oceanis 411 de 12,60 metros.

Cansados de su vida en Londres, David y Caylie Jeffrey decidieron regresar a Australia y, en vez de afrontarlo por los medios habituales, han elegido el mar, la ARC y el barco Steamy Wimdows, un Sigma de 11,50 metros, para el cambio de ambiente.

El italiano Fantasticaaa, un Swan 100 de 31,31 metros de eslora, que pertenece a Lan Franco Cirillo, centró la atención de los numerosos curiosos que se acercaron a las instalaciones portuarias.

Por otro lado, el velero más pequeño de la travesía es el Twist, un Van de Stadt Jupiter 30 de nueve metros, propiedad del holandés Anton Weekamp; y el más viejo tiene su construcción en 1936: Peter Von Seestermuhe, un Henry Gruber de 17 metros que patronea el alemán Christoch Von Reibnitz.

No ha variado el promedio de eslora de la ARC'2006, con 14,68 metros -el mismo que el pasado año-, y los barcos menores de doce metros representan el 17% de la flota.

El mayor número de participación proviene del Reino Unido con 109 barcos. También destacan en participación Alemania -30-, Noruega -17-, Italia -13-, Francia -12- y Estados Unidos -7-.

Ovyvind Vik, un noruego de 25 años que navega con Meadow, es el capitán más joven; y su paisano Jens Hoie, del Dumle, el de menor edad -cuatro años-. Asimismo, 28 de los más de 1.100 tripulantes son menores de dieciséis años.

La ARC'2006 está patrocinada por el Patronato de Turismo de Gran Canaria, la Autoridad Portuaria de Las Palmas, el Patronato de Turismo de Santa Lucía y Rolnautic, y cuenta con la colaboración de la revista Yachting World.

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