El campeón de la Euroliga sufre para llevarse el 2-0

Eulis Báez, en el partido entre el Herbalife Gran Canaria y el Real Madrid (ACB Photo/M. Henríquez)

Iago Otero Paz

Las Palmas de Gran Canaria —

El Herbalife Gran Canaria cayó eliminado del Playoff de la Liga ACB tras perder este domingo ante el Real Madrid por 86-93, en un encuentro en el que los amarillos, con tan solo nueve jugadores del primer equipo, vendieron muy cara su derrota ante el flamante campeón de la Euroliga. Los de Laso cimentaron su triunfo gracias, sobre todo, a los 48 puntos anotados por Sergio Rodríguez (26) y Sergi Llull (22), en un encuentro en el que los aficionados amarillos protestaron continuamente el riguroso arbitraje del trío arbitral formado por Trujillo, Perea y De Dios Oyón. 

Grancanarios y madrileños comenzaron el partido con gran peso en el juego interior, con acciones de Tavares y Báez para los amarillos y Felipe Reyes para los de blanco. Aunque el Madrid contó con una ventaja inicial de cuatro puntos, los de casa pudieron reducirla y tras un triple de Báez se pusieron por primera vez por delante (13-11). El Madrid se separó tras un triple de Llull (15-18), pero Kuric y Newley hicieron que los primeros diez minutos finalizaran con el Gran Canaria por delante por un punto (19-18).

El segundo cuarto empezó de cara para los amarillos con dos triples de Kuric y Salin, que obligaron a Laso a pedir tiempo muerto ya que los grancanarios tomaron una ventaja de siete puntos (25-18 a 8:32 para el descanso). Tras la pausa, el Madrid recortó la diferencia a dos merced a un triple de Rodríguez y una rigurosa falta personal de Tavares que fue transformada en dos tiros libres de Llull (27-25). La diferencia aumentó a seis para los locales (33-27 tras una canasta en la zona de Tavares). El gigante caboverdiano fue sustituido por Maric, quien realizó dos buenas canastas en la zona (37-29). El Madrid tuvo dos ataques consecutivos con los que recortó distancias, sobre todo gracias a un polémico 2+1 de Sergio Rodríguez (37-34). Tras dos ataques erráticos de los de García Reneses, una canasta de tres del Chacho diluyó la ventaja con la que gozó el Granca y puso el encuentro empatado a 1:48 para el desc anso. Tras un tiempo muerto, García Reneses dio entrada al canterano Barro para hacer frente a la plaga de bajas en el juego interior (sin O’Leary, Kendall y con la ausencia de Paulí por un golpe en la cadera en el primer encuentro de la serie). Una falta del senegalés significaron dos puntos de Llull, y otro triple de Rodríguez puso a los merengues cuatro arriba (37-42). Una acción de Newley llevó el encuentro al descanso con los amarillos tres abajo (39-42).

Salin puso la igualdad con un triple tras el paso por el vestuario, aunque fue rápidamente respondido por un 3+1 de de Maciulis y dos puntos de Llull (42-47). Tardó el Gran Canaria en sumar, pero como el Madrid tampoco lo hacía, sirvió para recortar a tres la distancia tras dos canastas de Kuric (46-49). El Real Madrid despegó en el marcador a mediados del tercer cuarto y contó con una ventaja de siete puntos (46-53). Tras un triple cambio de Aito que dio entrada a Maric, Vitali y Newley, Oliver tomó las riendas amarillas con cinco puntos consecutivos, aunque por medio Llull había metido de tres (52-56). No dejó Sergio Rodríguez que los siete puntos de renta se redujesen y anotó cinco puntos seguidoso (52-61), aunque Newley respondió con tres puntos. Cuando el Madrid tomó una ventaja de nueve puntos, Oliver la redujo a seis tras un triple. El Gran Canaria pudo entrar en el último cuarto con una desventaja menor, pero Vitali perdió el balón en una contra y fue aprovechado por Llull para encestar desde más allá del 6,75 (59-68).        

Llull golpeó primero en el último cuarto y Báez respondió con un gran mate en el que demostró  su fuerza. Sin embargo, el Madrid despegó y contó con rentas de dos dígitos (+13 tras un triple de Nocioni). Oliver redujo la desventaja por debajo de los diez puntos (71-78) y aunque un 2+1 de Rudy puso la diferencia en la decena, cinco puntos de Salin y Maric acercaron a los grancanarios a cinco puntos (76-81), que fueron cuatro tras una gran acción de Báez en la zona. Tuvo la opción de ponerse a tan solo un punto tras un fallido triple de Kuric, pero la suerte no sonrió. Tras tiempo muerto de Laso, el Madrid volvió a contar con al renta de cinco puntos mientras el reloj corría a su favor (2:52). Un minuto más tarde Llull aumentó la renta a siete, y aunque parecía sentenciar el encuentro, Kuric hizo soñar a los blancos con una canasta de tres a 1:20 para el final (83-87). El Chacho puso el 83-90 con un minuto por jugarse que casi daba el 2-0 en la eliminatoria, aunque los blancos aún tuvieron que sudar un poco más la victoria tras un triple de Kuric con poco más de 17 segundos para jugarse (86-90). Al final los merengues sellaron su pase a semifinales con los tiros libres (86-93) mientras los aficionados amarillos despedían la histórica temporada en el que se alzaron con el subcampeonato de la Eurocup.

Laso felicita a sus jugadores por sacar un partido “durísimo”

El entrenador del Real Madrid, Pablo Laso, felicitó a sus jugadores tras superar al Herbalife Gran Canaria en un compromiso que ha admitido que fue “durísimo” desde el principio.

“Sin dudas, ha sido un encuentro durísimo, en el que hemos tenido acierto, pero en el que nos ha costado mover el balón”, ha analizado Laso en rueda de prensa.

El máximo responsable técnico del Real Madrid ha felicitado al bloque grancanario por el “coraje” que ha exhibido cuando el campeón de la Euroliga pisó el acelerador para romper el duelo, para mantenerse en el partido.

“Hay que felicitar al Gran Canaria por su temporada, que tiene mérito tras incorporar a muchos nuevos jugadores y con lesiones y otros contratiempos al final, donde ha mostrado mucho coraje”, ha agregado.

Por su parte, el preparador del Herbalife Gran Canaria, Aíto García Reneses, se ha mostrado “satisfecho” porque su equipo ha dado el “máximo”, aspecto que considera “muy importante” con independencia del resultado.

El entrenador madrileño ha incidido en que ha sufrido el “mejor arbitraje” de los últimos tres enfrentamientos ante el Real Madrid, equipo al que le ha deseado la “mejor de las suertes” para lo que resta en las eliminatorias por el entorchado de la Liga Endesa de baloncesto.

“Hemos ganado 39 encuentros de 61 disputados y estoy muy satisfecho por hacer una temporada meritoria”, ha finalizado García Reneses después de ofrecer un análisis de los maratonianos desplazamientos y las lesiones acumuladas durante esta campaña.

Etiquetas
stats