El coste del pabellón se reduce a 66 millones

El Cabildo de Gran Canaria, a través de su consejero de Deportes, Óscar Hernández, presentó este lunes al Gobierno de Canarias el proyecto y el borrador del presupuesto definitivo del Palacio Multiusos de Gran Canaria (PMGC), que acogerá una de las sedes del Mundial 2014 de baloncesto.

“Hemos reiterado por registro la solicitud de reunión con el presidente del Ejecutivo canario para mostrarle el proyecto que albergará el Mundobasket 2014. Presentamos el CD el pasado 4 de junio y, hoy [lunes], ya tienen el proyecto y el presupuesto”, destacó.

Hernández comentó que, después de la reunión del Consejo de Ministros y el acuerdo Canarias-Estado en relación a la ejecución del Plan Canarias, “uno de sus puntos era la construcción del PMGC”.

El consejero reconoció que el proyecto que presentaron en junio tenía una cifra cercana a los 84 millones de euros de licitación de obra y que, ahora, la cifra ronda los 66 millones de euros.

Además, recordó que en el último pleno del Cabildo de Gran Canaria se aprobó una moción presentada por el Partido Popular sobre la financiación de un tercio por cada una de las administraciones.

Óscar Hernández recalcó el compromiso de las tres instituciones que tomarán parte en el proyecto: Gobierno de España, Gobierno de Canarias y Cabildo de Gran Canaria, y apuntó que junto al borrador del presupuesto han presentado un borrador de colaboración.

“Estamos hablando de 22 millones para cada una de las partes, y ya hemos dicho que, en vista de los recortes presupuestarios de ambos gobiernos, el Cabildo está en disposición en adelantar incluso toda la anualidad que le corresponde”, destacó.

Con esa medida la corporación insular facilitaría a las otras dos administraciones que sus anualidades no sean en el 2011, sino que se repartan entre 2012 y 2014.

“La situación económica nacional obliga a la reducción del presupuesto del PMGC, pero eso no significa quitar ninguna de la unidades de la obra, sino lo que hemos hecho es ajustarlas al precio real del mercado de la construcción”, concretó.

Las bajas que se suceden en las licitaciones de obra pública han permitido un ajuste mayor en el presupuesto y es lo que el Cabildo ha presentado hoy al Gobierno de Canarias.

Plazos suficientes

“Estamos en los plazos de tiempos suficientes, pero no podemos retrasar más la licitación de la obra porque tendría que ser adjudicada a lo largo de este año, y debería empezar entre final de 2010 y comienzos de 2011, con una duración de 30 meses”, subrayó.

Hernández comentó que, aunque la obra pudiera hacerse por debajo de ese tiempo, también necesitan “un margen suficiente ante cualquier incidencia a la hora de la ejecución”.

Sobre la petición del Gobierno de Canarias que participase en el presupuesto el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, el consejero dijo que la corporación municipal “es un ente colaborador que tiene que efectuar las obras relacionadas con todos los accesos a la parcela del PMGC”.

Hernández señaló que el Cabildo, como el resto de las administraciones, va a tener un recorte de presupuestos en los próximos años y que el escenario no es el más favorable para este tipo de inversiones, aunque confió en la aprobación del “único proyecto ilusionante para Canarias en los próximos años, en cuanto al cuarto nivel mundial de eventos deportivos”.

“Espero que se comprometan ya porque entre todos situaríamos a Gran Canaria y a Canarias en el ámbito internacional, no sólo del baloncesto, sino de la propia promoción del deporte”, concluyó el consejero.

Etiquetas
stats