El deporte canario se dio un baño de gloria en el Cubo de Agua

Dos acontecimientos, por encima de otras competiciones, marcaron el calendario deportivo de 2008: los Juegos Olímpicos y Paraolímpicos de Pekín y la Eurocopa de fútbol celebrada en Austria y Suiza. En ambas citas, cuatro deportistas canarios alcanzaron la gloria con su esfuerzo y su entrega. Thaïs Henríquez y Paola Tirados se colgaron la medalla de plata, en la capital china, con el equipo español de natación sincronizada. Apenas un mes después, en el mismo escenario [el Cubo de Agua], el nadador invidente Enhamed Mohamed se colgó cuatro preseas de oro. Antes, en el Tirol, David Silva fue parte imprescindible de la selección española que dio una lección de fútbol para proclamarse campeona de Europa.

Thaïs Henríquez, Paola Tirados, Enhamed Mohamed y David Silva son los nombres más destacados, entre los deportistas canarios, de un año intenso en el que, a última hora, también sobresalieron dos jugadores grancanarios de balonmano: Marta Mangué, que hace unas semanas se proclamó subcampeona de Europa con España, y Daniel Sarmiento, que el pasado fin de semana ganó la Copa ASOBAL con el Ademar de León y fue elegido mejor jugador del torneo.

El año que acaba también deja un repertorio de fracasos, registrados en buena parte entre los deportes de equipo. Los clubes de voleibol, que durante décadas han registrado notas sobresalientes, no han atravesado su mejor momento durante los últimos 12 meses. El histórico Calvo Sotelo [Jusan Canarias en la actualidad] firmó un descenso que luego evitó en los despachos. Un caso similar al del Olímpico. El Cantur, siempre lejos de la pelea por los títulos, se quedó fuera de Europa. Pero, por encima de un simple resultado deportivo, 2008 dejó una pérdida irreperable para el voleibol y el deporte canario: el fallecimiento de Quico Cabrera, presidente e impulsor del Tenerife Marichal.

La crisis económica, funesta a nivel global, también ha pasado factura al deporte en el Archipiélago. Los impagos son norma común en una parte importante de los clubes canarios y la supervivencia de muchos, en 2009, se antoja como una misión casi imposible. La situación, de difícil remedio, parece que provocará un éxodo masivo de deportistas insulares en los próximos meses.

Natación

Si hay un deporte que ha plagado de éxitos 2008 para el deporte canario, ese ha sido la natación. El año arrancó con fuerza. En marzo, Thaïs Henríquez, Paola Tirados y la tinerfeña Cristina Violán se proclamaron campeonas de Europa, en las modalidades de combo y equipos, de natación sincronizada. Ese éxito marcó el camino para la gesta que Henríquez y Tirados, junto al resto de sus compañeres, protagonizaron en los Juegos Olímpicos de Pekín, donde se colgaron la presea de plata por equipos y donde sólo fueron superadas por Rusia.

En el futurista Cubo de Agua, instalación construida con motivo de los Juegos Olímpicos, también brilló Enhamed Mohamed. El nadador invidente, que cuatro años antes, en Atenas, ya había ganado dos medallas, amplió su palmarés en la capital china con cuatro preseas de oro en unos Juegos Paralímpcos que cerró él como abanderado del equipo español en la ceremonia de clausura.

Balonmano

En un deporte en el que Canarias se encuentra [a excepción del Remudas femenino] fuera del circuito de elite, Marta Mangué y Daniel Sarmiento han dado las dos últimas grandes alegrías del año. La jugadora teldense, que milita en la liga danesa, fue parte importante en la medalla de plata que la selección española logró, tras perder en la final ante Noruega, en el último Campeonato de Europa.

Para Daniel Sarmiento, el pasado fin de semana será inolvidable. Formado en el Balonmano Gáldar, y tras pasar por el Almería, el pasado domingo se proclamó campeón de la Copa Asobal con el Ademar León, tras superar en la final al Barça en el Palau Blaugrana. El grancanario, además, fue elegido mejor jugador del torneo y muchos son los que lamentan que Valero Rivero [seleccionador nacional] no le haya incluido en su lista de convocados para el próximo Mundial.

Fútbol

Por encima de la UD Las Palmas y el CD Tenerife este año sobresale el nombre de un futbolista de Arguineguín: David Silva. El mediapunta del Valencia formó parte, siendo titular indiscutible, de la selección española que en junio se proclamó campeona de Europa al batir, en Viena, a Alemania (1-0). Antes, por el camino, cayeron Rusia [en dos ocasiones], Suecia, Grecia e Italia [actual campeón del mundo].

Entre los mejores jugadores de Europa, Silva empieza a aparecer en las listas de posibles refuerzos de clubes de la talla del FC Barcelona o el Real Madrid. De momento, brilla en el Valencia, equipo con el que además ganó en abril la Copa del Rey, al derrotar en el estadio Vicente Calderón al Getafe.

En Canarias, UD Las Palmas y CD Tenerife volvieron a competir en Segunda división. El equipo amarillo, en el cómputo total del año, ha sido el mejor de la categoría, a pesar de haber tenido que solventar una señora crisis, que acabó con la destitución de Juan Manuel Rodríguez como entrenador, el pasado 3 de diciembre. El técnico, protagonista en la reacción del conjunto grancanario en el tramo final de la pasada campaña, salió perdedor de un pulso que mantuvo con buena parte de la plantilla.

Ahora con Javier Vidales al frente, la Unión Deportiva ha finalizado el año encadenando tres victorias consecutivas y lanzado hacia su primera meta del curso: la permanencia. Eso sí, sin descartar cotas más altas si la competición y los resultados lo permiten.

En el CD Tenerife, un año más, el ascenso a Primera división es el objetivo. Reforzado moralmente tras su victoria en el Estadio de Gran Canaria en noviembre, el conjunto que entrena José Luis Oltra se encuentra muy cerca del grupo de cabeza, a la espera de su oportunidad para asomarse entre los tres primeros clasificados.

En Segunda B, los impagos a los futbolistas marcan el día a día de Universidad, Fuerteventura, Vecindario y Lanzarote. No anda boyante, ni en lo económico ni en lo deportivo, el Playas de Jandía, que pelea por eludir el descenso, una trampa de la que también buscan la huída los dos únicos conjuntos canarios con las cuentas saneadas: Las Palmas Atlético, tras su histórico ascenso del pasado verano con Juani Castillo al mando, y Villa de Santa Brígida.

Baloncesto

2008 deja una sensación agridulce para el Kalise Gran Canaria, que durante el primer tramo del año no fue capaz de cubrir sus objetivos: fase final de la Copa del Rey, Final a Ocho de la Copa ULEB y playoffs por el título de la Liga ACB. Con la lección bien aprendida y una remodelación importante de la plantilla [incluida la marcha de Roberto Guerra al CAI Zaragoza], el Granca ha iniciado la actual campaña a todo tren: ya tiene en la mano la clasificación virtual para la próxima Copa del Rey [Madrid, del 19 al 22 de febrero] y lleva todo el ejercicio clasificado entre los ocho mejores de la ACB.

Además, para cerrar 2008, su equipo júnior se acaba de proclamar campeón del prestigioso Torneo Ciudad de Roma y, de paso, se ha clasificado para una competición que coincidirá, en Berlín, con la disputa de la Final Four de la Euroliga.

En la Liga LEB Oro, el Tenerife Rural se quedó a pocos minutos de regresar a la ACB, tras perder el partido decisivo de las eliminatorias de ascenso ante el Bruesa. Además, en la categoría también destacó el CB Canarias, en pleno resurgimiento.

En la Liga Femenina, el Gran Canaria La Caja de Canarias [habitual entre los mejores] pelea ahora con honra por eludir el descenso.

Y en la NBA, el tinerfeño Sergio Rodríguez sigue a la espera de que Nate McMillan, su entrenador en los Trail Blazers de Portland, confíe de una vez por todas en su capacidad. El base, sin apenas minutos de juego en Estados Unidos, se quedó fuera de la selección española que logró la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Pekín.

Vela

En año olímpico, la vela siempre ha sido motivo de satisfacción para el deporte canario. Y en 2008, a pesar de que ningún representante isleño se colgó una medalla en Qingdao [localidad en la que se ubicó el campo de regatas de los JJOO de Pekín], los resultados fueron buenos. Onán Barreiros y Aarón Sarmiento lograron el diploma olímpico en 470 [modalidad en la que acaban de ganar la Christmas Race] y apuntan a ser una de las grandes bazas del equipo español en Londres 2012.

En Qingdao también estuvieron presentes el tinerfeño Javier Hernández [Laser] y la grancanaria Susana Romero [Laser Radial].

Tenis

Durante el verano, Carla Suárez mantuvo el centro de atención en las islas por sus aventuras en los dos torneos del Grand Slam más importantes: Roland Garros y Wimbledon. En la cita de París alcanzó los cuartos de final, donde cayó ante Jelena Jankovic. La serbia, ex número uno mundial, también fue su verdugo en la primera ronda del torneo de Londres.

Canarios en Pekín

Los Juegos Olímpicos de Pekín tuvieron una buena representación de deportistas canarios. Hasta un total de 12 isleños compitieron en la cita veraniega. Además de las medallistas Thais Henríquez y Paola Tirados, y de los regatistas Onán Barreiros, Aarón Sarmiento, Susana Romero y Javier Hernández, también estuvieron presentes Carla Suárez (tenis), Mario Pestano (lanzamiento de disco), Rosana Simón (taekwondo), Jaime López (pentatlón moderno), José Juan Navarro (halterofilia) y Jennifer Benítez (salto/trampolín tres metros).

En los Juegos Paralímpicos, además de Enhamed Mohamed también participaron

Etiquetas
stats