Dos errores dejan al Barça contra las cuerdas

Dos errores, uno de Víctor Valdés, en el primer tiempo y otro de Rafael Márquez, en el segundo, han puesto al Barça, al campeón de Europa, contra las cuerdas. El Liverpool tuvo suficiente con un fútbol ordenado para acabar con los azulgrana, que se la jugarán a una carta en el difícil Anfield (1-2).

Y eso que el Barcelona se adelantó en el marcador con un tanto de Deco en el minuto 14. A partir de entonces, los errores propios condenaron a los azulgrana, que jugaron bien unos minutos en el primer tiempo, pero nunca se sobrepusieron a la situación.

No es que el Liverpool firmara una portentosa actuación, es que los catalanes estuvieron por debajo de lo esperado y tiraron por la borda una racha de 17 partidos europeos sin perder en el Camp Nou, desde que el Juventus ganará por 1-2 en abril de 2003.

La presión del Liverpool ahogó al Barça durante los primeros minutos. Rijkaard sorprendió con Saviola de inicio. Messi, después de más de tres meses sin jugar en el Camp Nou, también estuvo de salida y la rápida circulación de balón debía ser el principal argumento de los azulgrana, aunque los reds impusieron su físico ante las dudas de los catalanes.

Un centro desde la derecha de Riise, en el minuto 5, fue el primer aviso del Liverpool, que perdió los papeles en cuanto los de Rijkaard tuvieron las ideas claras.

Entre el minuto 10 y el 20, el Barça fue un ciclón y ofreció sus mejores minutos. Después de un error del asistente, que señaló un inexistente fuera de juego en una clara oportunidad de Saviola (min. 12), al Liverpool le entraron las dudas.

Una jugada de Deco, a la que Messi no llegó (min. 13), y un disparo de Belletti hicieron recular al equipo de Benítez y el Barça se creció. Zambrotta, que jugó este miércoles por la izquierda en el mismo carril que Ronaldinho, aprovechó un hueco que dejó el brasileño para fabricar el 1-0.

El italiano superó a Finnan y realizó un centro perfecto al segundo palo, donde entró Deco, libre de marca, y remató junto al poste de la meta de Reina (min. 14).

El Barça tenía lo que quería. Había tardado menos de un cuarto de hora en marcar, algo que no había conseguido en los tres anteriores partidos europeos que el Liverpool había jugado en el Camp Nou en competición continental.

A Benítez no le gustaba lo que veía, porque se había desmontado su planteamiento conservador antes de lo previsto. Saviola superó a Carragher en un uno-contra-uno y disparó fuera en otra buena aproximación (min. 17). Después de una combinación entre Messi y Deco, en el minuto 18, la presencia ofensiva del Barça desapareció y eso fue una magnífica noticia para los de Anfield.

Los azulgrana controlaron la situación sin agobios. Sólo Motta chirriaba en el medio campo. El ítalo-brasileño, un jugador poco habitual en el equipo titular, se le vio fuera de lugar, con continuas pérdidas, mientras que Belletti, el ofensivo lateral derecho, ponía de los nervios a los aficionados locales ante la velocidad de Craig Bellamy y las llegadas de Riise.

Mazazo de Bellamy

Cuánto más plácido parecía el partido para el Barcelona, sin que los ingleses agobiaran a los azulgrana, apareció el juego a balón parado del Liverpool en lanzamientos de Steven Gerrard. En el primero, Bellamy remató fuera (min. 39), en el segundo, el Liverpool marcó el empate a poco del descanso.

El galés estuvo listo en un lanzamiento frontal. Belletti se perdió entre Kuyt y Bellamy, pero el que menos acertado estuvo fue Víctor Valdés. El remate del delantero, completamente sólo, no fue detenido por el meta en un remate cercano, pero no muy potente, un gol que ya era un tesoro para los reds.

Con el 1-1, todas las dudas fueron nuevamente para el Barça. Rijkaard decidió sustituir a Motta y poner más talento sobre el terreno de juego con la entrada de Iniesta (min. 54), aunque ya para entonces, los azulgrana ya no lo tenían claro.

En un intento de abrir más el campo, entró Giuly por Xavi (min. 65) y en el minuto 68, otro error de Valdés, esta vez al atajar un pase de Giuly. El libre indirecto lo lanzó Gerrard, el meta despejó el balón y en la jugada siguiente, Kuyt remató al travesaño en pleno desconcierto azulgrana.

Sin pausa, Messi tuvo el 2-1 en una jugada individual de Saviola y en la siguiente acción, otro error defensivo, esta vez de Márquez acabó por sentenciar a su equipo. El mexicano despejó mal y dejó el balón en bandeja a Bellamy, éste cedió a Riise y el noruego no perdonó en el minuto 74.

Con 1-2, el Barça se desmontó. Saben los azulgrana que tienen un pie fuera de Europa y hasta el final del partido, sólo un remate de Deco, que dio en el palo, pudo cambiar algo el signo del encuentro. Anfield dictará sentencia y para no quedar fuera, los de Rijkaard tendrán que recuperar su fútbol de antaño, algo que hace mucho que no ofrece.

Ficha técnica

FC Barcelona (1)

Liverpool (2)FC Barcelona

: Valdés; Belletti, Puyol, Márquez, Zambrotta, Motta (Iniesta, min. 54), Deco, Xavi (Giuly, min. 65), Messi, Ronaldinho y Saviola (Gudjohnsen, min. 81).

Liverpool: Reina; Finnan, Carragher, Agger, Arbeloa, Riise, Sissoko (Zenden, min. 84), Xabi Alonso, Gerrard, Bellamy (Pennant, min. 80) y Kuyt (Crouch, min. 94).

Goles: 1-0, min. 14: Deco. 1-1, min. 43: Bellamy. 1-2, min. 74: Riise.

Árbitro: Kyros Vasaras (GRE). Mostró cartulina amarilla a Agger (min. 23), Kuyt (min. 35), Belletti (min. 38), Sissoko (min. 61) y a Zambrotta (min. 94).

Incidencias: Asistieron al partido 93.641 espectadores, en encuentro correspondiente a los octavos de final, ida, de la Liga de Campeones. Unos 5.000 aficionados del Liverpool presenciaron el encuentro.

Etiquetas
stats