El estadounidense McCartney vence en la decimocuarta etapa de la Vuelta

McCartney, un hawaiano semidesconocido de 34 años con 9 años de experiencia profesional, fue el más fuerte y decidido dentro de un grupo de 11 escapados que hicieron buena la aventura del día en un terreno tortuoso de 207 kilómetros entre Puerto Lumbreras y Villacarrillo, a las puertas del Parque natural de Cazorla.

El corredor del Discovery arriesgó a tope a 9 kilómetros de meta, sus compañeros de fuga se quedaron mirando y pagaron caro el exceso de confianza. Ya no hubo forma de alcanzarle. Se presentó en meta con un tiempo de 5h.21.21, con tiempo para disfrutar la primera etapa del equipo en la presente edición.

La segunda plaza fue para el sueco Thomas Lovkvist (Francaise), a 28 segundos, y a continuación pasaron el resto de fugados con el alemán Schumacher al frente, a 50 segundos, donde viajaban los españoles Juan Manuel Gárate, Xavier Zandio, David García, Chente García Acosta y Haimar Zubeldia, en una mayoría absoluta que de nada sirvió.

El pelotón, en un día de desgaste físico, no tiró por el barranco las energías que a estas alturas no tiene y llegó a meta con un retraso de más de 10 minutos. Con el líder Menchov a buen recaudo, en víspera de la etapa de Granada, una esperanza para ver espectáculo de calidad. El líder del Rabobank se presentará a la cita con 2.01 sobre su compatriota Efinkin y 2.27 respecto a Cadel Evans. Sastre, que anunció su intención de quemar las naves en Monachil, donde Valverde perdió la Vuelta 2006 ante Vinokourov, se mantuvo cuarto a 3.02.

Una etapa temible por su perfil serrucho, con permanentes subidas y bajadas, con 100 kms por encima de los 1000 metros de altitud, en la que el espectáculo se vio favorecido por el interés de los últimos kilómetros, cuando el minipelotón de 11 empezó a sacudirse con constantes intentos de despegue.

Un día nervioso y “pestoso” como dicen los ciclistas. El pelotón salió disparado de Puerto Lumbreras (Murcia), territorio Valverde, el hombre noticia permanente por su duelo con la UCI. En el kilómetro 12 ya había escapada, multitudinaria con una docena de nombres destacados en la nómina de gregarios. Ahí se metieron entre otros Chente García (Caisse), Vandevelde (CSC), Haimar Zubeldia (Euskaltel), David García (Karpin) y Juan Manuel Gárate (Quick Step)

La fuga inicial caducó en el kilómetro 66, pero unos cuantos se rebelaron ante el empuje de la mayoría y arrancaron de nuevo. Aguantaron Chente, David García y Zubeldia, junto al estadounidense Vandevelde y el sueco Lovquist y se añadieron Juanma Gárate y el alemán Stefan Schumacher. Era el proyecto auténtico, el que tenía futuro.

A 40 kilómetros de meta el pelotón tiró la toalla y dejó hacer a los escapados, que volaban en comandita entre los mares de olivos jienenses. Estos empezaron sus gestiones de victoria en la subida al Alto de Villanueva del Arzobispo (3a), donde arrancó Vandevelde. Objetivo: descolgar a Schumacher, que al esprint no tendría problemas para llevarse la etapa.

Después de un intento de Chente y Gárate, surgió como un cohete McCartney, a 9 kms de meta. Nadie se inmutó, tal vez en un exceso de confianza. Y les salió caro, pues el estadounidense se despidió para siempre. Un gran rodador este hombre con apellido de beatle, que sin mirar atrás fue abriendo diferencia, implacable.

Y en Villacarrillo que se presentó para firmar una escapada de casi 140 kms. A lo grande, en su presentación en Europa. Añadió a su palmarés la victoria más importante de su carrera, donde apenas destaca una etapa en la Vuelta a Georgia.

La decimoquinta etapa entre Villacarrillo y Granada, de 201 kilómetros, es de las más esperadas de la presente edición, con terreno favorable para las emboscadas. En el camino el Alto de Torrecandela (3a), el Puerto de los Blancares (3a) y el Alto de Monachil (1a), con la cima a 20 kms de meta, punto clave de la jornada.

Etiquetas
stats