El filial reina en Tercera

Efe

Las Palmas Atlético se ha proclamado campeón del grupo XII de la Tercera División de fútbol seis años después de su último título, y jugará por el ascenso a Segunda B, así como el Atlético Granadilla, Estrella y Unión Viera, que esperan rivales del resto de grupos nacionales en el sorteo previsto para este lunes.

El filial amarillo ha goleado por 4-0 a Las Zocas y optará al cambio de categoría en una sola eliminatoria, tras acabar primero con cinco puntos de ventaja sobre el Atlético Granadilla, que cayó como local ante el Estrella, tercer clasificado, por 1-3.

El conjunto entrenado por Víctor Afonso ha sido el gran dominador del campeonato, como máximo goleador (90 goles), el menos goleado (27) y liderando la tabla en 34 de las 38 jornadas -de forma consecutiva desde el 30 de septiembre de 2012-.

El cuarteto de honor lo ha completado el Unión Viera, equipo revelación que en la temporada de su estreno en Tercera ha logrado una histórica plaza para luchar por un nuevo ascenso de categoría.

El cuadro rojinegro ha sido, además, el único que ha terminado invicto como local, así como el visitante más goleador (35 tantos).

Fuera de la lucha por la Segunda B se ha quedado el Club Deportivo Mensajero pese a su resultado de tenis ante el Villa Santa Brígida (6-3). No le ha valido ser el mejor equipo desde que comenzó 2013 -solo dos derrotas- y se ha quedado a un punto del cuarto clasificado.

Al “Mensa” le queda el consuelo de contar en sus filas con los dos máximos goleadores de la temporada, Yeray Pérez y Borja Martín, este último autor de tres tantos hoy, con los que ha empatado a 22 con su compañero. Entre ambos delanteros han anotado más goles que ocho equipos del grupo.

La temporada ha estado marcada por la retirada del San Pedro Mártir, que dejó el grupo con 19 equipos desde finales de la primera vuelta y una plaza de descenso asignada al club grancanario.

Además, el Tijarafe, que fue sancionado con tres puntos por retirarse al descanso de su partido contra el Vera -jornada decimotercera-, y el Gomera se descolgaron rápidamente en los puestos de cola, por lo que la lucha por evitar el descenso perdió emoción y quedó decidida a cinco semanas del final.

Para culminar esta accidentada temporada, la Unión Deportiva Vecindario, una de las grandes decepciones, no ha viajado a La Palma en la jornada final para medirse precisamente al Tijarafe, por lo que recibirá sanción económica y también de puntos, aunque no repercutirá en su séptimo puesto final.

Entre los resultados relevantes destacó el espectacular 10-1 de Las Palmas Atlético al Tijarafe, que se acercó a la mayor goleada, el 11-0 del Laguna al I'Gara en la temporada 1990-1991, así como el récord histórico de siete victorias consecutivas de la Unión Deportiva Telde en Tercera, que databa de 1987.

La liga ha terminado con 1.040 goles, aunque 22 de ellos no tienen autor debido a los resultados de 1-0 decretados por la mencionada retirada del San Pedro Mártir. La media por partido ha quedado establecida en 2,74.

El tramo final de los partidos, entre los minutos 75 y 90, ha sido el más pródigo en goles, con 258 dianas, lo que supone casi una cuarta parte del total de tantos anotados desde el pasado mes de agosto, cuando comenzó a rodar el balón de forma oficial.

Etiquetas
stats