¿Quién es quién en la gestión del CB Gran Canaria?

Luis Ibarra: Es consejero de Hacienda del Cabildo (PSOE) y, también, es consejero del CB Gran Canaria. Desde su incorporación al grupo de gobierno de la corporación insular (2007), su implicación con la entidad claretiana y el baloncesto ha sido máxima (negociación con Kalise y meter a Gran Canaria como subsede del Mundobasket 2014). A pesar de las recomendaciones que recibió, desde el principio, para apostar por una renovación en la directiva del club, de entrada optó por dar por buena la continuidad. Dos años después, y tras tres desencuentros considerables con Lisandro Hernández (por la reunión con Paulino Rivero en el Real Club Náutico de Gran Canaria, por el patrocinio de Kalise y por la negociación con la ACB para la organización de la Copa del Rey de 2014), desde hace meses da por incapaz para liderar el proyecto al actual presidente y a sus directivos afines. Apuesta por el nombramiento de un presidente ejecutivo, con dedicación exclusiva para el Granca y que defienda, por encima de todo, los intereses del club de la Vega de San José.

Óscar Hernández: Es consejero de Deportes del Cabildo (Nueva Canarias) y es miembro del consejo de administración del CB Gran Canaria. Desde que tomó el cargo en la corporación insular (2007), siempre se mostró crítico con la gestión económica realizada, en años anteriores, por la directiva que lidera Lisandro Hernández. Al igual que Luis Ibarra, desde hace meses trabaja en una sola dirección con respecto a la entidad claretiana: renovar el modelo y encontrar a la persona idónea para dirigir un nuevo proyecto del Granca. En algunas de las últimas reuniones del consejo de administración del CB Gran Canaria ha mostrado su malestar por cómo llevó el club la negociación para la continuidad de Kalise como patrocinador y siempre consideró, por ejemplo, insuficiente la propuesta de la empresa láctea (600.000 euros por campaña) para patrocinar al equipo ACB.

Lisandro Hernández: Arquitecto de profesión y presidente del CB Gran Canaria desde 1990 (ya pertenecía a la directiva de la entidad desde los tiempos de José Moriana al frente del club). Bajo su mandato, el Granca se ha consolidado en la ACB (ha permanecido en la categoría, ininterrumpidamente, desde 1995). Los éxitos deportivos con él al mando (primero con la permanencia en la elite y luego con las clasificaciones para fases finales de la Copa del Rey, playoffs por el título de liga o competiciones europeas) no han estado acompañados por una buena gestión económica. El club, bajo su gerencia, nunca ha alcanzado la autosuficiencia financiera. El Cabildo (propietario de la Sociedad Anónima Deportiva) ha tenido que realizar aportaciones anuales para equilibrar las cuentas de la entidad e incluso ha tenido que conceder la gestión del Pabellón de la Vega de San José para que el CB Gran Canaria evitara una causa de disolución.

Otro dato significativo: en los últimos 14 años, el equipo amarillo sólo ha tenido tres grandes patrocinadores: Canarias Telecom (que luego fue Aunacable y posteriormente Auna), Grupo Dunas y Kalise. En ninguno de los casos, la unión de esas empresas como mecenas del Granca fueron resultado de la gestión del propio Lisandro Hernández. Canarias Telecom fue una apuesta del Gobierno de Canarias, como introducción de la marca en las islas, Grupo Dunas resultó tras negociaciones directas entre José Manuel Soria (presidente del Cabildo en ese momento) y Ángel Luis Tadeo (presidente del grupo inmobiliario), mientras que Kalise se embarcó en el proyecto claretiano tras un pacto cerrado por Luis Ibarra y los dirigentes de la sociedad láctea.

En los últimos años, Lisandro Hernández ha contado, dentro del consejo de administración del CB Gran Canaria, con el apoyo de un grupo conocido como núcleo duro para la toma de decisiones en la gestión de la entidad: los vicepresidentes Enrique Moreno y Juan Carlos Cabrera y el consejero Miguel Montes.

Al conocer las intenciones del Cabildo de renovar la hoja de ruta de la Sociedad Anónima Deportiva, la división entre este grupo (en el que también se incluyen empleados de confianza) y el resto del club es evidente. Ramón Bielsa (gerente del club y hombre del Cabildo), es relegado en la toma de decisiones, situación que llega ahora un punto insostenible.

Resto de consejo de administración: José Armas, Luis Fernández Valencia, José Antonio Pérez de Paz, Óscar Jaén y Juan José Muñoz forman, desde julio de 2007, parte del consejo de administración (en el que también se incluyen los políticos Roberto Moreno, José Miguel Álamo y Manuel Lobo, más un representante de La Caja de Canarias). Su papel, a pesar de las propuestas planteadas en numerosas ocasiones, es secundario ante la fuerza del núcleo duro (Lisandro Hernández, Juan Carlos Cabrera, Enrique Moreno y Miguel Montes). Tanto que tras la disputa de la pasada Supercopa, y tras recibir un trato protocolario poco adecuado, amagaron con presentar la dimisión en bloque.

Etiquetas
stats