La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

El gran reto de España

La selección española afrontará en el Mundial de Sudáfrica de este verano el mayor reto al que seguramente se ha enfrentado en su historia y que es el de cumplir con las expectativas creadas alrededor de un equipo que por fin ha dado su medida y ha provocado que sea considerada realmente una seria candidata al título.

España está en boca de todos. Todos los seleccionadores del mundo hablan maravillas de un grupo de futbolistas que ha cambiado la habitual mentalidad de un país, acostumbrado a hacerse ilusiones en cada gran cita internacional y, por un motivo u otro, acabar con una gran decepción.

Sin embargo, ahora todos señalan a la campeona de Europa como el rival a batir, y sólo Brasil parece rivalizar con los de Vicente Del Bosque en la pole position para conquistar el entorchado en Sudáfrica el próximo 11 de julio. Y todo por culpa de lo sucedido hace ya dos veranos en Viena.

La capital austriaca albergó la final del Europeo de Austria y Suiza, y la selección, por entonces dirigida por Luis Aragonés, se había plantado para pelearle el título a Alemania en el Ernst Happel. Un gol de Fernando Torres culminó un sensacional torneo que sirvió no sólo para recompensar el trabajo de un seleccionador y de un grupo de futbolistas defendiendo un estilo, sino para quitarse muchas maldiciones.

Pero hubo un antes y un después al gol del de Fuenlabrada. El antes es lejano, desde aquel cuarto puesto en Brasil'50, el mejor resultado mundialista, pasando por decepciones en las siguientes citas hasta México'86, donde España rozó las semis, lo mismo que en Estados Unidos'94, cuando se chocó contra Italia, o Corea y Japón 2000 donde la modesta Corea del Sur también hizo de los cuartos de final una barrera infranqueable.

Luego siguieron llegando actuaciones irregulares y Alemania 2006 tampoco fue positivo para el combinado nacional. Luis Aragonés sobrevivió incluso a sus palabras y continuó con un trabajo que empezó a dar frutos el siete de febrero en el mítico Teatro de los Sueños de Old Trafford. El gol de Andrés Iniesta cambió la cara de un equipo que desde entonces, en los siguientes tres años, sólo ha perdido un encuentro de los 45 disputados (41 victorias y 3 empates).

El después del tanto de Torres vino con la llegada de Del Bosque en sustitución del Sabio de Hortaleza. El salmantino supo recoger el testigo e hizo una transición tranquila, que significó continuar con una racha magnífica y la locura por una selección que sólo tuvo el traspié de la Copa Confederaciones cuando estaba presta para luchar con la todopoderosa Brasil, pero los Estados Unidos se cruzaron en el camino.

De todos modos, para entonces el camino hacia Sudáfrica estaba ya encarrilado y España, dentro del grupo 5 de la zona europea, firmó una clasificación inmaculada y de récord al conseguir ganar todos los partidos, batiendo a Bosnia, Turquía, Bélgica, Armenia y Estonia.

Un bloque conocido y potenciado

Con prácticamente el mismo bloque que conquistó la Eurocopa y con sus líderes naturales, más algunos retoques introducidos por Del Bosque como Piqué, Busquets, Jesús Navas y Fernando Llorente, y ahora en la lista definitiva Javi Martínez, Pedro y Víctor Valdés, España se presenta en Sudáfrica como una de las favoritas, condición que, de forma real, nunca había ostentado y que tiene por delante de históricas como Italia, Francia, Argentina, Alemania o Inglaterra.

Así, Iker Casillas sigue mandando en la portería, y al cuarteto defensivo de Austria y Suiza se ha unido Piqué en lugar de Marchena para fortalecer la zaga junto a Ramos, Puyol y Capdevila. En el centro del campo, el cerebro de Xavi sigue mandando y deberá estar acompañado por Busquets y Xabi Alonso, mientras que David Silva, Cesc o Iniesta complementarán a la dupla Torres-Villa, con el primero deseando volver a ser héroe una vez olvidados sus problemas físicos.

Todos ellos imponiendo un estilo donde la posesión de la pelota, parecido a lo que ejerce el FC Barcelona, es lo que manda. Francia, Argentina, Alemania e Inglaterra ya lo han sufrido y llegan advertidos de que en esta ocasión España no es sólo un manual de buenas intenciones.

De todos modos, debe afrontar el reto con tranquilidad y con los pies en el suelo. El Mundial llega tras una temporada dura para los internacionales, que tendrán que superar el cansancio acumulado para pelear con las mejores del mundo, empezando en su grupo H donde Chile se presenta como la mayor amenaza, Suiza como un enemigo a no despreciar y la modesta Honduras, deseosa de no ser comparsa. Luego, vendría un cruce demoledor con Brasil, Portugal o Costa de Marfil, la primera gran prueba para un equipo que ya ha dejado atrás la maldición de los cuartos.

-Ficha técnica:

-Participaciones en Mundiales: Trece (1934, 1950, 1962, 1966, 1978, 1982, 1986, 1990, 1994, 1998, 2002, 2006 y 2010).

-Títulos: Ninguno.

-Mejor resultado: Cuarto (1950).

-Palmarés: Dos Eurocopas (1964 y 2008) y un oro olímpico (1992).

-Cómo se clasificó: Primera del Grupo 5 de la zona europea.

-Calendario primera fase:

16/06 (15.00 horas), Durban: ESPAÑA - Suiza.

21/06 (19.30 horas), Johannesburgo: ESPAÑA - Honduras.

25/06 (19.30 horas), Tshwane/Pretoria: Chile - ESPAÑA.

Etiquetas
stats