Un heroico Verdasco elimina a Rafa Nadal

El tenista español Fernando Verdasco protagonizó este jueves la gran sorpresa del Mutua Madrid Open, cuarto Masters 1000 de la temporada que se está disputando en la Caja Mágica, al vencer en tercera ronda a Rafael Nadal (6-3, 3-6, 7-5) en un encuentro maratoniano que duró más de tres horas y que supuso el adiós al torneo del tenista balear, que no cuajó su partido y que no podrá llegar a la final, algo que había logrado en las últimas tres ediciones.

El inicio del encuentro parecía indicar un desarrollo del primer set que nada tuvo que ver posteriormente, y es que Nadal dispuso de hasta tres bolas de 'break' en el primer juego que bien podrían haber significado un respiro para el número dos del mundo. Sin embargo, Verdasco consiguió llevarse ese juego y aprovechar la dinámica ascendente para romper a continuación el saque de Rafa, que incomprensiblemente realizó una doble falta que otorgaba al madrileño la oportunidad de ponerse 3-0.

Con todo a favor, el décimo quinto cabeza de serie del torneo volvió a dar una de cal y otra de arena, por lo que cedió su saque a Nadal poniendo la normalidad en el resultado. Así marchaba el partido, con un Verdasco buscando el revés de su rival y apoyándose en su fuerte derecha, y con un Nadal que parecía estar afectado por el intenso calor que hacía sobre la pista central de la Caja Mágica.

Todo hasta el importante sexto juego, donde de nuevo Fernando Verdasco doblegó el saque de Nadal, poniéndose en clara ventaja para cerrar el set. El parón de cinco minutos sufrido en el séptimo juego por un golpe de calor a una aficionada pareció desconcentrar a Verdasco, sin embargo, pudo mantener su servicio y ganar el primer set por 6-3.

Nadal necesitaba una reacción inmediata, ya que seguir por ese camino en el segundo set significaba despedirse del torneo. Sabedor de lo que se jugaba, el balear comenzó a estar más intenso, provocando menos errores no forzados, su talón de Aquiles en el primer set. Así llegó el 'break' de Nadal, en el cuarto juego que le ponía 3-1 y con su posterior servicio 4-1 y todo a favor. Sin embargo, no era la tarde de Rafa, que de nuevo volvió a cometer muchos errores forzando su rotura de saque en el séptimo juego, igualando de nuevo el set.

Si por algo es conocido Rafa Nadal es por dar siempre el máximo en los momentos más complicados y esta vez volvió a ocurrir. El de Manacor se volvió a sacar un 'break' sacando del partido a su rival hasta tal punto que adjudicó la bola de rotura con una doble falta. Nadal agradeció el error y aprovechó para cerrar con su saque el segundo set, mandando el partido a la definitiva tercera manga.

El factor psicológico fue clave en esta última manga y al comienzo Nadal se mostró mucho más fuerte que su rival. Pronto encarriló el balear el set, con un 'break' en el tercer juego que desquició a un Verdasco que se fue por momentos del partido, cometiendo numerosos errores no forzados. Una situación que poco a poco fue cambiando, ya que Nadal desaprovechó un 5-2 y permitió que su rival se creciera, remontando increíblemente el partido y consiguiendo cuatro juegos seguidos.

Con 6-5 a favor, el madrileño hizo saltar todas las apuestas al aprovechar su segunda bola de partido y así certificar la sorpresa, eliminando a Rafa Nadal, que había sido finalista en las últimas tres ediciones. Además, esta victoria supuso la primera de Verdasco en los 14 enfrentamientos que ha disputado ante Rafa Nadal y tendrá la oportunidad ante Tomas Berdych de meterse en semifinales del torneo madrileño.

Tsonga y Monfils dicen adiós, Del Potro a cuartos

El cuarto cabeza de serie del torneo, Jo-Wilfried Tsonga, cayó contra pronóstico en su partido de tercera ronda ante el ucraniano Alexandr Dolgopolov (7-5, 3-6, 7-6(2). El francés no pudo hacer frente a sus expectativas creadas en este torneo y la indecisión en los puntos claves del primer y del tercer set fueron la razón por la que se haya despedido del torneo madrileño en la misma ronda que lo hizo la pasada edición. El tenista ucraniano se enfrentará así en cuartos al argentino Juan Martín del Potro, que doblegó con facilidad al croata Marin Cilic (6-2, 6-4).

Además, Gael Monfils también se despidió del torneo al caer estrepitosamente ante el checo Tomas Berdych, sexto cabeza de serie del torneo, por 6-1, 6-1, en un encuentro que tan solo duró 50 minutos. Berdych no dio ninguna opción a su rival y convirtió cinco de las seis bolas de 'break' de las que dispuso. Además, se mostró muy sólido con su saque y Monfils no tuvo ni una opción de rompérselo, por lo que confirmó su pase a cuartos de final. Allí

En cuanto al torneo femenino, la estadounidense Serena Williams superó las dificultades y venció en su partido de tercera ronda ante la danesa Caroline Wozniacki (1-6, 6-3, 6-2). La pequeña de las Williams no pudo empezar peor, encajando con mucha claridad un set en contra que ofrecía a Wozniacki la oportunidad de cerrar el encuentro.

Sin embargo, la estadounidense resurgió de sus cenizas y con un gran tenis remontó el partido, adjudicándose la victoria y el pase a los cuartos de final, donde se enfrentará a la rusa Maria Sharapova, que pasó a la siguiente fase al abandonar por lesión la checa Lucie Safarova.

RESULTADOS:

Hombres --> Tercera ronda

Juan Martín del Potro (ARG/N.10) a Marin Cilic (CRO) 6-2, 6-4.

FERNANDO VERDASCO (ESP/N.5) a RAFAEL NADAL (ESP/N.2) 6-3, 3-6, 7-5.

Alexandr Dolgopolov (UCR/N.16) a Jo-Wilfried Tsonga (FRA/N.4) 7-5, 3-6, 7-6(2).

Tomas Berdych (RCH/N.6) a Gael Monfils (FRA/N.12) 6-1, 6-1.

Mujeres --> Tercera ronda

Agnieszka Radwanska (POL/N.4) a Roberta Vinci (ITA) 7-6(1), 6-4.

Lucie Hradecka (RCH) a Ekaterina Makarova (RUS) 6-2, 7-6(5).

Serena Williams (USA/N.9) a Caroline Wozniacki (DIN/N.6) 1-6, 6-3, 6-2.

Maria Sharapova (RUS/N.2) a Lucie Safarova (RCH) Abandono.

Etiquetas
stats