El italiano Bennati, primer líder de la Vuelta a España tras vencer en Vigo

El italiano Daniele Bennati, del Lampre Fondital, fue el más rápido en la meta de Vigo superando con claridad al español Óscar Freire, del Rabobank, y Alessandro Petacchi, del Milram, lo que le otorgó el doble premio del triunfo de etapa y el primer jersey oro de la Vuelta'07.

Bennati invirtió en los 153,4 kilómetros de esta primera etapa de la Vuelta'07 un tiempo de 3:43:09 a un promedio de 41,246 kilómetros por hora.

Los componentes del Milram fueron los encargados de preparar el esprint para Petacchi, ausente del pasado Tour de Francia por un supuesto positivo con salbutamol en el Giro de Italia, pero la recta de meta se le hizo excesivamente larga y vio como en los últimos metros le pasaban tanto Bennati como Freire.

El ciclista de Arezzo, que estrenó su palmarés como vencedor de etapa en la Vuelta a España y además le permite ser el primer líder en una llegada en la que en los últimos metros supo coger la rueda buena, la de Petacchi, para remontar a su compatriota y a la vez impedir que Freire lograse su objetivo.

Además, la ausencia del regalo de tiempo que siempre suponen las bonificaciones hace que en las dos próximas etapas los velocistas sigan manteniendo la esperanza de conseguir tanto el triunfo de etapa como el quitarle el jersey de líder a Bennati.

Los vigueses ofrecieron a todo el pelotón una calurosa acogida en la salida de la primera etapa de la carrera en la que las inmediaciones del Real Club Náutico estuvieron prácticamente colapsadas, en la que era la “primera pedalada” de las muchas que deberán dar hasta llegar dentro de 23 días a Madrid.

Tan solo hubo que esperar un kilómetro para que se produjese el primer intento de escapada de la Vuelta'07 por medio del aragonés Jorge García (Relax Gam), un ciclista que no tenía en sus planes estar en la línea de salida, pero una desafortunada caída de su paisano José Miguel Elías cinco días antes terminó haciéndole un hueco.

El intento de Jorge García fue efímero y el pelotón no le permitió abrir ningún hueco y solo seis kilómetros después ya había sido reintegrado a la disciplina del grupo.

La inquietud por abandonar la compañía del grupo era patente y tras diversos ataques tres hombres, Serafín Martínez (Karpin-Galicia), Dimitri Champion (Bouygues Telecom) y Geoffroy Lequatre (Cofidis) terminaron consiguiendo su objetivo en el kilómetro 26.

Los italianos del Milram, con dos claros aspirantes al primer jersey oro como Alessandro Petacchi y Erik Zabel, eran los encargados de mantener el ritmo del pelotón para que la distancia que alcanzase el trío no adquiriese límites preocupantes y en el kilómetro 40 consiguieron su máxima ventaja con 3:20.

El primer abandono de la carrera lo protagonizó el estadounidense Tom Danielson (Discovery Channel) que dio con sus huesos en el suelo superado el ecuador de la etapa, y junto a él también cayeron otros componentes del grupo entre los que estaba uno de los que las apuestas señalan como aspirante a la victoria, el italiano Damiano Cunego (Lampre) que no tuvo problemas para continuar aunque sufrió algunas erosiones tanto en la rodilla como en el codo izquierdo.

En la ascensión al alto de Zamans, Serafín Martínez, debutante esta temporada en el pelotón profesional y último hombre que incluyo su director Álvaro Pino en la lista de inscripción, no parecía muy conforme con el ritmo de sus compañeros y se marchó en solitario en una jornada en la que su equipo buscaba el protagonismo y al menos, hasta los últimos kilómetros iba a tratar de mantenerse al frente de la prueba.

No obstante la fuga del pontevedrés, perfecto conocedor de todas las carreteras por las que circulaba esta primera jornada, estaba condenada al fracaso porque los equipos con velocistas en sus filas sabían que el premio de esta etapa era doble, el triunfo parcial acompañado con el jersey oro, y a falta de 21 kilómetros fue alcanzado por el francés Jeremy Roy (Francaise Des Jeux) que se destacado en el primero de los tres pasos que realizaron por la línea de llegada.

El dúo de escapados simplemente trabajaba por dejarse ver mientras en el pelotón con los mejores empezaban a acelerar con hombres del Quick Step, Lampre, Gerolsteiner y Milram que trataron de alargar lo máximo posible el momento de capturarlos.

Con Martínez y Roy cazados, todavía hubo algunos que intentaron sorprender a un grupo en el que, de no producirse algún acontecimiento extraño, estaba dispuesto a llegar agrupado a la línea de meta.

El equipo que dirige Óscar Pellicioli asumieron que contaban con el potencial vencedor de etapa y no se escondieron en un lanzamiento en el que cada uno cumplió a la perfección su papel pero Petacchi no fue capaz de concluir con éxito el notable trabajo que habían hecho sus compañeros.

Este domingo se disputará la segunda etapa de la Vuelta'07 con salida en la localidad orensana de Allariz y finalizará en Santiago de Compostela con un itinerario de 148,7 kilómetros en los que la única dificultad montañosa será la ascensión al alto Do Paraño, de tercera categoría, en el kilómetro 67.

Etiquetas
stats