eldiario.es

Menú

Bajo una maldición que dura 16 años

EL REAL MADRID NO GANA LA COPA DEL REY DESDE 1993

- PUBLICIDAD -

En 1993, el mundo comenzaba a asimilar la desaparición del telón de acero. Disuelta la URSS, el mapa de Europa adquiría nuevas formas: el gigante ruso de dividía en diferentes repúblicas independientes, la República Checa y Eslovaquia ponían fin a Checoslovaquia y en los Balcanes una sangrienta guerra fulminaba la Yugoslavia de Tito.

En 1993, una crisis [por la subida del precio del petróleo tras la Guerra del Golfo] azotaba la economía mundial. Bill Clinton inició su primer mandato como presidente de Estados Unidos y Felipe González volvió a ganar unas elecciones generales en España. Entró en vigor el Tratado de Maastrich y Al Qaeda atentó, por primera vez, contra el World Trade Center de Nueva York.

En 1993, La Lista de Schindler de Steven Spielberg ganó siete Oscars y Belle Epoque, del español Fernando Trueba, fue galardonada con la estatuilla a mejor película de habla no inglesa. Nirvana publicó In Utero, Pearl Jam sacó Vs, Radiohead editó Pablo Honey, Guns N' Roses puso a la venta The Spaghetti Incident, Smashing Pumpkins presentó Siamese Dream y Jamiroquai sorprendió con Emergency On Planet Earth.

En 1993, el FC Barcelona ganó Liga española de fútbol tras otra derrota, en la última jornada, del Real Madrid en Tenerife. El Olympique de Marsella ganó su primera (y hasta el momento única) Copa de Europa. Sergi Bruguera se proclamó campeón de Roland Garros tras derrotar en la final a Jim Courier y Arantxa Sánchez Vicario perdió, ante Steffi Graff, la final del Abierto de Australia. Micheal Jordan anunció su primera retirada como jugador de baloncesto, tras ganar tres anillos consecutivos de la NBA, para dedicarse al béisbol. En una carretera de Alemania, entre Nurenberg y Múnich, falleció Drazen Petrovic tras un accidente de tráfico.

Victoria sobre el Joventut

Y en 1993, en La Coruña, el Real Madrid ganó su última Copa del Rey, tras derrotar en la final al Marbella Joventut (74-71).

16 años después el mundo sigue siendo un lugar convulso y otra crisis vuelve a agitar la economía mundial. En todo este tiempo, el mapa de Europa se ha estabilizado y la antigua Yugoslavia se ha escindido en siete estados independientes [Serbia, Croacia, Eslovenia, Bosnia-Herzegovina, Macedonia, Montenegro y Kosovo]. En la Casa Blanca, George W. Bush y Barack Obama han sucedido a Bill Clinton. Y en la Moncloa José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero tomaron el relevo de Felipe González.

La peseta desapareció y el euro es la moneda común en buena parte de la Unión Europea. En 2001, Al Qaeda derribó las Torres Gemelas tras atentar contra el World Trade Center con aviones comerciales. Kurt Cobain se suicidó en 1994 y Nirvana ya es leyenda. Guns N' Roses, con Axel Rose como único miembro del grupo original, sigue publicando discos y Pedro Almodóvar y Alejandro Amenábar siguieron la estela de Fernando Trueba en los Oscars.

El FC Barcelona vuelve a dominar la Liga española de fútbol, el Real Madrid, en este periodo, ha ganado [entre otros muchos trofeos] tres Copas de Europa, Rafa Nadal domina el circuito masculino de tenis [y en concreto Roland Garros, tras cuatro victorias consecutivas en París]. Michael Jordan ganó regresó, ganó tres anillos más de la NBA, se retiró, volvió y, ya de manera definitiva, se volvió a retirar. Y nadie ha vuelto a jugar al baloncesto como Drazen Petrovic.

Estos 16 años, desde 1993 hasta 2009, han dado para mucho, pero no tanto como para que el Real Madrid pudiera ganar otra Copa del Rey de baloncesto. La sección ha ganado varias Ligas ACB e incluso su octava Copa de Europa (1995), pero el torneo del KO se le resiste.

12 triunfos consecutivos

El Real Madrid se presentará en el Palacio de Deportes de la Comunidad en racha. Lanzado tras encadenar 12 victorias consecutivas [ocho en la Liga ACB y dos en la Euroliga] y situado ya a la estela TAU Cerámica y Regal FC Barcelona. Ni siquiera la baja de Raül López, la poca productividad de algunas de sus incorporaciones, como Pepe Sánchez o Quinton Hosley, y el flojo rendimiento de Álex Mumbrú ha frenado al equipo de Joan Plaza en 2009.

Sostenido sobre pilares casi infalibles, como Felipe Reyes o Louis Bullock, y espoleado por la espectacular progresión de Sergio Llull, que definitivamente ha dado un incuestionable paso adelante, el Real Madrid llega a la Copa del Rey como un claro aspirante al título y con credenciales suficientes para romper con una maldición que le acompaña desde hace 16 años.

Contaba Joan Plaza con una plantilla, a priori, amplia y equilibrada. Pero el desarrollo del curso le ha generado algunos problemas, sobre todo en el perímetro. La eclosión de Sergio Llull le ha evitado problemas mayores en la dirección de juego, donde Pepe Sánchez no acaba de encajar y Raül López no ha tenido continuidad por culpa de las lesiones.

Entre los escoltas y aleros, Bullock vuelve a ser la referencia. El jugador de Washington DC promedia esta temporada 15.2 puntos [17.2 en los últimos 12 encuentros] y vueve a ser la referencia ofensiva exterior. Álex Mumbrú aún no ha mostrado su mejor nivel, Marko Tomas parece resignado a su papel de secundario de lujo y Quinton Hosley sigue sin encajar.

Sobre la pintura es donde más fuerte se presente el Real Madrid. Felipe Reyes, camino del MVP de la Liga ACB, se asemeja a un coloso. El pívot de Córdoba promedia 17.6 puntos, 10 rebotes y 24 puntos de valoración por partido. Junto a él, bajo los tableros, destaca el músculo de Jeremiah Massey, el empeño de Axel Hervelle, la calidad del recién incorporado Tomas Van den Spiegel y la pequeña dosis de rotación que pueda aportar Venson Hamilton, tras superar una grave lesión en la rodilla izquierda.

PLANTILLA DEL REAL MADRID:

(5). Jorge Santana (Escolta / 1.91)

(6). Pepe Sánchez (Base / 1.92)

(7). Quinton Hosley (Alero / 2.00)

(9). Felipe Reyes (Pívot 2.03)

(11). Miguel Molina (Alero / 1.94)

(12). Tomas Van den Spiegel (Pívot / 2.14

(15). Álex Mumbrú (Alero / 2.02)

(17). Axel Hervelle (Ala-pívot / 2.05)

(21). Jeremiah Massey (Alero / 2.02)

(22). Louis Bullock (Escolta / 1.85)

(23). Sergio Llull (Base / 1.90)

(24). Raül López (Base / 1.82)

(33). Marko Tomas (Escolta / 2.01)

(43). Venson Hamilton (Pívot / 2.07)

Entrenador: Joan Plaza.

Palmarés: 8 Copas de Europa, 4 Recopas, 1 Copa Korac, 1 Copa ULEB, 1 Mundial de clubes, 4 Copas Intercontinentales, 30 Ligas, 22 Copas del Rey y 1 Supercopa.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha