La preparación física de la UD en los años 70, ejemplo en las enciclopedias de la época

El juego de la Unión Deportiva Las Palmas era tan aplaudido y primoroso en los años 70, que hasta las enciclopedias querían sus páginas ilustradas por los futbolistas amarillos. Así ocurre en dos volúmenes de un coleccionable de Salvat Editores dedicado exclusivamente al deporte, editado en 1976.

Jugadores de aquella época como Pepe Juan, Germán Dévora o Federico Páez y, otros que pertenecían al filial, como Pacuco Rosales o Juan Antonio Pérez sirven como modelos fotográficos para mostrar a los lectores la correcta ejecución de los ejercicios. Una auténtica reliquia para los nostálgicos.

El Estadio Insular, con la llamativa imagen de los arenales en la Grada Curva, es el escenario de una veintena de fotografías en grupo e individuales que detallan una sesión preparatoria figurada. Las imágenes de los jugadores, vestidos con la camiseta oficial, complementan el texto explicativo firmado por Ernesto Pons, entonces profesor de la Escuela Nacional de Entrenadores y preparador de la cadena de filiales de Las Palmas.

Germán Dévora, que figura en una de las fotos tomándose el pulso junto al doctor Emilio Tomé, se muestra sorprendido por el hecho de aparecer en una enciclopedia. “No tenía la menor noticia de estas fotos, porque durante mi carrera me han realizado miles y muchas no sabes dónde terminan”, apunta.

“El profesor Pons era un afamado preparador físico de la época, que permaneció durante seis o siete años en las categorías inferiores del club. Eso explica que se utilizara a futbolistas de la Unión Deportiva, tanto del primer equipo como de los filiales, para ilustrar la información sobre la física de los equipos de fútbol”, desvela Germán.

Metodología moderna

Ernesto Pons, fallecido hace algunos años, aplicaba una metodología que “hacía especial hincapié en la musculación del futbolista, por eso en varias imágenes se ven a los jugadores levantando pesas”, subraya el icono amarillo, “Aunque tiempo después, se descubrió que ese entrenamiento no era el mejor para el jugador de fútbol”, explica.

Daniel Carnevali, ex portero de Las Palmas, tiene recuerdos borrosos de aquel episodio, aunque se asombra de que “la Unión Deportiva fuera ejemplo de preparación física, cuando en realidad se nos conocía por ser un equipo muy técnico”, advierte con una sonrisa.

Mientras, Antonio de Armas, historiador del club, abunda un poco más en esas imágenes inéditas. “No olvidemos que la Unión Deportiva, en ese momento, era un club puntero en Primera División. Un equipo digno de imitar y situar como ejemplo”, concluye.

Etiquetas
stats