eldiario.es

Menú

El rompecabezas de la UD

ASEGURADA LA PERMANENCIA, EL CLUB PLANIFICA YA SU NUEVO PROYECTO

- PUBLICIDAD -

Con la permanencia en la Liga BBVA asegurada por una temporada más, ahora entra en acción la dirección deportiva de la UD Las Palmas, con Juanito y Javier Vidales al frente, para perfilar un nuevo proyecto. Sobre la mesa, varios asuntos pendientes. Estudiar y cerrar el capítulo de altas, hilar fino a la hora de dar bajas, negociar nuevas renovaciones y tratar de retener la huida de los mejores. Llega, una vez más, un verano de intereses y fútbol. Mucho fútbol.

Cuatro jugadores finalizan contrato

De todos los asuntos pendientes que aparecen en la libreta de los técnicos, el más inmediato, tal vez, es la finalización de los contratos de cuatro futbolistas el próximo 30 de junio: Aday, Fredi, Alberto Monteagudo y Víctor Afonso.

En el caso de los dos primeros jugadores, parece que ambos agotan sus últimos días en la disciplina del club amarillo. Ni Aday ni Fredi han gozado de mucha continuidad esta temporada en los planes de Juanito y en el último tramo del campeonato ninguno tuvo un hueco en las alineaciones del conjunto grancanario.

Las lesiones han marcado el regreso de Alberto Monteagudo a la UD Las Palmas y su continuidad en la entidad de Pío XII se debatirá en las próximas semanas. En el cuerpo técnico amarillo hay confianza en su plena recuperación en el aspecto físico y, a pesar de su poca rentabilidad durante el último año (34 minutos de juego), es probable que se le ofrezca la renovación.

En cuanto a Víctor Afonso, cerca de cumplir los 36 años, todo apunta a que colgará las botas este verano tras más de 15 años de carrera como profesional. Su destino, en caso de retirada, será formar parte del organigrama técnico de la UD Las Palmas, bien como colaborador de Juanito o bien como técnico de algún equipo de la cadena de filiales del club amarillo.

Terminan sus cesiones Nacho Garro, Castillo y Alberoni

Otro de los asuntos que deberá tratar la dirección deportiva del club amarillo, en las próximas semanas, será la conclusión de las cesiones de Nacho Garro, Xabier Castillo y Quinho Alberoni. Los contratos de préstamo de los tres futbolistas, que llegaron a la UD Las Palmas procedentes de Real Murcia, Real Sociedad y Deportivo Alavés, respectivamente, finaliza el próximo 30 de junio.

En la entidad de Pío XII hay satisfacción absoluta con el rendimiento de Nacho Garro y Xabier Castillo. Los dos futbolistas vascos han sido de los más utilizados por Juanito a lo largo de la temporada y han sido habituales en sus alineaciones.

Castillo, tras no entrar en los planes de Carlos Aguiar, se adueñó del puesto de lateral izquierdo. Hasta al momento ha disputado 2.579 minutos de juego (utilizado en 30 encuentros). La buena campaña firmada parece que le valdrá para regresar a la Real Sociedad.

El caso de Nacho Garro es similar, ya que ha jugado 31 de las 40 jornadas disputadas hasta el momento (2.393 minutos), pero a pesar del buen rendimiento mostrado en la UD Las Palmas, el Real Murcia -club propietario de sus derechos federativos- no parece interesado en volver a contar con sus servicios el próximo ejercicio y, en breve, el club amarillo le trasladará su interés por repetir la cesión.

Poco probable se antoja la continuidad de Alberoni en la UD Las Palmas. Incorporado a la plantilla en enero, el extremo brasileño apenas ha sido utilizado por Juanito. Ha disputado tan sólo 50 minutos de juego, repartidos en dos partidos y en los que logró anotar un gol (ante el Hércules).

Retener a los más destacados, el reto

Tras dos años de trabajo, en los que la UD Las Palmas ha logrado ascender a Segunda división y mantener -de inmediato- la categoría, los pilares en los que se sostiene el proyecto de Juanito empiezan a quedar bien visibles. Jugadores como Marcos Márquez, David García, Siro Darino o Trashorras tienen un peso específico en los planes del técnico tinerfeño y, ante el posible interés de otros equipos por sus servicios, la idea que se transmite desde la entidad amarilla es que se tratará de retenerlos en la plantilla y su marcha sólo sería posible si la oferta presentada es irrechazable.

Equipos como el Salamanca o el Xerez ya han mostrado, públicamente, su interés por conocer la situación contractual de Márquez, máximo goleador de la categoría con 21 tantos y al que le restan dos años más de contrato con la UD.

A Trashorras le sigue, desde hace meses, el Deportivo, empeñado en incorporar a su plantilla algún futbolista gallego. Retener al mediapunta parece que será uno de los frentes más complicados que tendrá que afrontar la UD Las Palmas este verano.

Varios equipos, en especial el Levante, han seguido de cerca las evoluciones de David García durante el presente curso. El central, al que le restan dos años más de contrato, es uno de los principales activos de la entidad amarilla.

Renovación de Aythami

Pero el asunto más espinoso, a priori, que deberá afrontar la UD Las Palmas este verano será la renovación de Aythami. El central, que tiene una cláusula de rescisión de 4,5 millones de euros, finaliza contrato el próximo verano y el Atlético de Madrid le ha seguido en los últimos meses. En caso de que no acepte prolongar su vinculación con la UD, que podría perder a Aythami sin ingresar dinero en 2008, Miguel Ángel Ramírez -presidente del club- ya ha anunciado que el defensa no jugaría con el equipo amarillo la próxima campaña.

Otro jugador cuyo futuro podría estar lejos de la UD Las Palmas es Nauzet Alemán, que podría ser traspasado en caso de recibir una buena oferta por él. El futbolista, fundamental a la hora de conseguir el ascenso, ha perdido relevancia en el equipo amarillo tras firmar este curso una segunda vuelta marcada por la irregularidad.

El resto del bloque se mantendrá. Pindado, que finalizaba contrato el 30 de junio, renovó de manera automática tras jugar 25 partidos oficiales esta temporada. Darino, que también terminaba su vinculación este verano, prolongó su contrato tras el ascenso del año pasado. Y jugadores como Juanma, Ione, Nacho González, Viyuela, Cobas, Arriaga, Losada o David González aún tienen contrato en vigor.

Por último, la intención de la dirección deportiva es incorporar de manera definitiva, para la próxima campaña, a varios futbolistas que esta temporada han jugado en el filial. Sergio Suárez, Badayco, Francis Suárez, Ruymán, Humberto o Nacho Casanova podrían tener un hueco en el primer equipo amarillo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha