La selección española quiere sacar tajada de una Letonia en crisis

La selección española se encomienda a los goles del asturiano David Villa para lograr, este sábado, en el estadio Skonto de Riga, una victoria obligatoria ante Letonia, donde le aguarda una selección en crisis, a la que regresa Aleksandr Starkovs, el técnico que le llevó a la anterior Eurocopa, como una solución de urgencia.

Sin Fernando Torres, que cayó lesionado en el primer entrenamiento de la selección, ni Fernando Morientes, que no se recuperó a tiempo para ser convocado, será Villa, el máximo goleador español de la Liga, el objetivo último de los ataques del conjunto de Luis Aragonés.

Además, ante un rival que no estará en Austria-Suiza el próximo año, pero que también puede evitar la presencia de alguno de los favoritos del grupo, Aragonés vuelve a confiar en el juego por las bandas.

Para eso, ha rehabilitado a Joaquín, que regresa a la selección después de criticar al técnico y ocupará la banda derecha, y entrega el carril opuesto a David Silva, siempre que el centrocampista del Valencia no se resienta de la sobrecarga en los isquiotibiales que le impidió entrenarse con normalidad esta semana.

Para el ataque, el técnico apuesta por Andrés Iniesta como media punta, tanto por su capacidad para dar el último pase a Villa, como por su habilidad para sorprender desde la media distancia.

Ha asumido Iniesta, en los últimos encuentros, el papel de hombre decisivo en un equipo que comienza a levantarse tras un penoso arranque en la fase de clasificación europea.

Su gran gol en Manchester, en el amistoso contra Inglaterra, y el tanto que dio la victoria ante Islandia, en Mallorca, han contribuido a que la selección española afronte la recta final de la temporada con el ánimo tranquilo y han reforzado el papel del barcelonista dentro del grupo de jugadores.

En el caso de que Silva tenga problemas musculares, Iniesta caerá a la banda izquierda y el osasunista Roberto Soldado tendría la oportunidad de debutar en la selección absoluta, como acompañante de Villa.

En Riga, le espera una selección letona que no tiene nada que perder, porque se ha dejado todo por el camino. Avengonzada por Liechtenstein, que le derrotó por 1-0 en el último partido, sacó del banquillo a Jurijs Andrejevs y propició el regreso de Aleksandr Starkovs, el hombre que logró la proeza de clasificarlos a la Eurocopa de Portugal.

Es Starkovs, elegido el mejor jugador de los 101 años de historia del fútbol letón, autor de 110 goles en 303 partidos de la Liga soviética, y, como entrenador, ganador de 11 títulos de la Liga letona con el Skonto, la gran esperanza de una selección en crisis.

Letonia ha envejecido mal y apenas recuerda al conjunto sorpresa de 2004, que entró en la Eurocopa tras eliminar en la repesca a Turquía.

Han perdido fulgor sus estrellas que, en la mayoría de los casos, superan la treintena. Es lo que ocurre con el delantero Marian Pahars, que tras jugar en el Southampton inglés se ha refugiado en la Liga chipriota, o con el defensa Igors Stepanovs, que después de vivir su mejor época en el Arsenal agota su carrera en el Esbjerg danés.

Maris Verpakovskis está lejos de recordar al Michael Owen letón que fue el máximo goleador de la anterior fase de clasificación de la Eurocopa y no ha pasado de ser una anécdota en el Getafe, por lo que su mejor baza, en la actualidad, está en la meta que defiende Aleksandr Kolinko (Rubin Kazan ruso), elegido el mejor jugador de Letonia.

Pese a todo, no debe esperar un cómodo partido la selección española, en Riga, donde Suecia no pudo ganar más que por 0-1 y sucumbió Islandia (4-0).

En el único antecedente (23-09-1992), España no pudo pasar del empate sin goles y, hace año y medio, contra un rival similar (Lituania) también tuvo que dar por buena la igualada inicial. Ahora, no sirve más que la victoria.

Alineaciones probables:

Letonia: Aleksandrs Kolinko; Kaspars Gorkss, Maris Smirnovs, Deniss Kacanovs, Oskars Klava; Imants Bleidelis, Jurijs Laizans, Vitalijs Astafjevs, Aleksejs Visnakovs; Marian Pahars; Maris Verpakovskis.

España: Iker Casillas; Sergio Ramos, Carles Puyol, Carlos Marchena, Joan Capdevila; Joaquín Sánchez, David Albelda, Xavi Hernández, David Silva; Andrés Iniesta; David Villa.

Árbitro: Craig Alexander Thomson (Escocia).

Estadio: Skonto, de Riga (9.000 espectadores).

Hora: 19.30 (Canarias).

Etiquetas
stats