eldiario.es

Menú

La tropa de Ivanovic

EL TAU CERÁMICA DOMINA LA LIGA ACB CON MANO DE HIERRO

- PUBLICIDAD -

La relación entre Dusko Ivanovic y el Tau Cerámica es un vínculo de alta rentabilidad. En su primera etapa en el banquillo del Baskonia, el entrenador montenegrino ganó una Liga ACB (2001/2002), dos Copas del Rey (2002 y 2004) y acarició el título de campeón de la Euroliga en dos ocasiones (2001 y 2005). El pasado verano, tras un agridulce paso por el FC Barcelona, el técnico regresó a Vitoria y el equipo vasco, desde entonces, se ha vuelto a mostrar casi intratable.

El Tau, que en la campaña anterior ganó su segunda Liga ACB con Neven Spahija como entrenador, domina en la actualidad la competición nacional con mano de hierro. En 22 jornadas disputadas sólo ha cedido dos derrotas: en la quinta jornada ante el Bruesa GBC (75-62) y el pasado sábado frente al Real Madrid (81-79). Con una autoridad similar, el Baskonia también se mueve por la Euroliga [cuenta pendiente en el club].

La excelente trayectoria actual del Tau, a las órdenes de Ivanovic, tampoco debe extrañar, ya que el técnico montenegrino ha ganado al menos un título en todos los equipos que ha entrenado. Su alternativa en Suiza, en el banquillo del Friburgo Olympic, se saldó con tres ligas helvéticas y una copa.

Su siguiente parada fue un histórico del baloncesto francés: el Limoges. Con el conjunto galo ganó una Copa Korac, una liga nacional y una copa. Y su breve, y convulsa [nunca caló entre buena parte de los aficionados del Palau Blaugrana], fue suficiente para adjudicarse la edición de 2007 de la Copa del Rey.

Avalado por su sobresaliente palmarés y, sobre todo por la huella que dejó en su anterior etapa en Vitoria, este verano Josean Querejeta [presidente del Baskonia] no dudó, aparcó los experimentos y volvió a contratar a Dusko Ivanovic para otro enésimo asalto a la conquista de la Copa de Europa.

Apuesta ganadora

De momento, la apuesta va resultando ganadora. El Tau se ha mostrado, hasta este tramo de la competición, como el equipo más fuerte del continente. Con la base de la plantilla que la campaña pasada ganó la ACB, el Baskonia se presentará en Madrid [donde ganó su última Copa del Rey en 2006] como el gran favorito para ganar el torneo.

Pablo Prigioni, como el más experto delineante, teje todo del juego del Tau. El base argentino tiene el balón y el reloj, el ritmo y la velocidad, la experiencia y el truco. Si Prigioni maneja, el Baskonia vive más cómodo. Junto a él, Ivanovic cuenta con Vlado Illievski [campeón de la ACB con el Barça] como pareja de unos.

En el perímetro, esta temporada el Tau Cerámica ha contado con la mejor versión de Igor Rakocevic. El escolta serbio promedia 21 puntos por encuentro en la ACB [máximo anotador], pero no es la única alternativa para una rotación exterior de lujo con Sergi Vidal [8 puntos], San Emeterio [6 puntos] y Pete Mickeal [12 puntos].

Sobre la pintura, Tiago Splitter es la referencia. El pívot brasileño ha firmado hasta el momento una media de 16 puntos, 6 rebotes y 21 punto de valoración por encuentro. Cuenta, además, con la aportación del ex del Granca Will McDonald [7 puntos y 5 rebotes], Mirza Teletovic y Stanko Barac.

Una tropa de lujo para un entrenador acostumbrado a ganar.

PLANTILLA DEL TAU CERÁMICA:

(5). Pablo Prigioni (Base / 1.86)

(6). Vlado Ilievski (Base / 1.88)

(8). Igor Rakocevic (Escolta / 1.91)

(9). Sergi Vidal (Escolta (1.98)

(10). Matías Nocedal (Base / 1.92)

(11). Ariel Eslava (Escolta / 1.96)

(12). Mirza Teletovic (Ala-pívot / 2.05)

(19). Fernando San Emeterio (Alero / 1.98)

(21). Tiago Splitter (Pívot / 2.10)

(33). Pete Mickeal (Alero / 1.99)

(42). Stanko Barac (Pívot / 2.17)

(45). Will McDonald (Pívot / 2.06)

Entrenador: Dusko Ivanovic.

Palmarés: 1 Recopa (Copa de Europa), 2 Ligas ACB, 5 Copas del Rey y 4 Supercopas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha