AENA: los aspectos básicos del convenio “ya están acordados” con los controladores

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

Los aspectos fundamentales de la negociación del II Convenio Colectivo de los controladores aéreos “ya están acordados”, tales como la masa salarial y la jornada laboral, establecida en 1.670 horas y programable con las cuatro modalidades introducidas (1.200 horas, 1.300, 1.400 o 1.500) en función de cada dependencia, informaron a Europa Press fuentes de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).

Desde el gestor aeroportuario se insistió en que gran parte del contenido del futuro convenio está cerrado, por lo que estos aspectos no formarán parte del proceso de arbitraje, que se inicia este martes, y que seguirá su curso a lo largo de este mes.

Manuel Pimentel, el árbitro designado que deberá emitir un laudo antes de finales de este mes, convocó esta tarde a la mesa negociadora del II convenio colectivo para iniciar el proceso de arbitraje, según lo acordado entre AENA y el sindicato USCA, que representa al 97% de los 2.400 controladores que el ente tiene en plantilla.

La masa salarial, fijada en 480 millones de euros para 2010 y en torno a los 460 millones de euros para años sucesivos y la programación de los ciclos de trabajo y descanso quedaron ya perfilados en el pacto alcanzado por ambas partes en agosto y durante la última fase de la negociación en las reuniones mantenidas durante estas dos semanas.

Al margen de estos acuerdos, durante estas semanas AENA y controladores han abordado materias como la prevención de riesgos laborales, en las que parece han cerrado acuerdos, y las condiciones de los controladores que decidan pasar a depender de los nuevos proveedores una vez AENA liberalice las torres de control.

“FLECOS” POR CERRAR

Por contra, las mismas fuentes explicaron que quedan todavía “flecos” en algunos de los puntos ya cerrados, sobre todo en lo que se refiere al reparto de la masa salarial, concretamente a la distribución del complemento de 33.000 euros anuales como adaptación a la jornada, y que AENA quiere vincular a objetivos de productividad, como el nivel de absentismo o el número de regulaciones realizadas por dependencia.

Así, AENA pretende abonar dicho complemento a los controladores que estén en activo, los acogidos a la Licencia Especial Retribuida (LER) --suspendida ahora por tres años-- antes de la entrada en vigor de la nueva normativa, además de aquellos que desempeñen funciones de instrucción y supervisión.

La LER, según el convenio en vigor, es una situación, previa a la jubilación, a la que podían acogerse los controladores que hayan cumplido los 55 años de edad y hayan prestado, al menos, treinta de servicio, a partir de los 52 años, que permitía que cobraran 170.000 euros como salario.

Con la nueva normativa, los controladores entre los 52 y los 57 años que por causas psico-físicas hayan perdido su condición de controlador operativo pasarán a realizar otras funciones. Cumplidos los 57 años, si estas condiciones persisten pasarán a la reserva activa con un salario de 50.000 euros.

LOS DOS ESCOLLOS

El otro gran escollo, en el que tendrá que intervenir el árbitro, es la designación de los puestos de responsabilidad que, según AENA, tendrán que ser de libre designación por el proveedor, el propio ente durante el periodo de transición o el proveedor certificado en aquellas torres liberalizadas, mientras que USCA quiere que prevalezca criterios como el de la antigüedad.

Asimismo, ambas partes tampoco se ha puesto de acuerdo en lo que se refiere a la contratación de los nuevos controladores. La compañía defiende que se utilicen cualquiera de las fórmulas contempladas en el Estatuto General de los Trabajadores.

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