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AENA limita a 32 las llegadas en Barajas por un vuelo de calibración

MADRID

El aeropuerto de Madrid-Barajas ha limitado a 32 las llegadas de aviones a la hora, frente a las 46 habituales, entre las 11.00 y las 15.00 horas, debido a la realización de un vuelo de calibración ILS en la pista 18-R, lo que podría implicar ciertas demoras, informaron a Europa Press fuentes de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).

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MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

Pasajeros en el aeropuerto de Sevilla

Pasajeros en el aeropuerto de Sevilla

El aeropuerto de Madrid-Barajas ha limitado a 32 las llegadas de aviones a la hora, frente a las 46 habituales, entre las 11.00 y las 15.00 horas, debido a la realización de un vuelo de calibración ILS en la pista 18-R, lo que podría implicar ciertas demoras, informaron a Europa Press fuentes de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).

Al tratarse de la pista 18-R, la prueba para calibrar el sistema de aterrizaje instrumental (ILS) --sistema de ayuda que permite a un avión aterrizar con seguridad mediante una señal radioeléctrica--, debe realizarse "obligatoriamente" con viento Sur, condición que se da hoy.

La realización de esta prueba, "que se coordina con las compañías aéreas", obliga a operar sólo por la pista 18-L, por lo que se han regulado los aterrizajes, explicaron las mismas fuentes.

Los vuelos de calibración, que se realizan cada seis meses, se enmarcan dentro de los protocolos de mantenimiento periódicos establecidos por la Organización de Aviación Civil (OACI).

AENA realiza estos vuelos de calibración en fin de semana o "días valle" como hoy para afectar "lo menos posible" a las operaciones. El vuelo de calibración consiste en un avión laboratorio, equipado con la tecnología adecuada, que simula varios aterrizajes en el aeropuerto para evaluar los datos de dicha instalación.

En febrero, el aeropuerto de Madrid-Barajas también realizó otro vuelo de calibración, que según denunció USCA en su momento, causó un "caos alucinante" en el control aéreo. En aquella prueba la calibración se realizó "en dos tramos de horas valle", con una demora de seis minutos por la mañana y de cero minutos por la tarde, según aclaró AENA posteriormente.

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