754 millones para la conexión de AVE entre Puebla de Sanabria (Zamora) y Ourense

SANTIAGO DE COMPOSTELA/VALLADOLID, 1 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Fomento ha aprobado, a través de Adif, una inversión de 754 millones de euros para varios contratos dentro de la conexión de AVE entre Puebla de Sanabria (Zamora) y Ourense. En concreto, se ha dado el visto bueno a la adjudicación de las obras de plataforma de dos tramos y se han licitado las obras de plataforma de otros cuatro.

De este modo, se ha autorizado la adjudicación de los tramos entre Lubián y el túnel de la Canda y el túnel de O Cañizo, vía derecha, por un valor conjunto de 167,6 millones de euros; y los tramos de Túnel de Padornelo-Lubián; Prado-Porto; Cerdedelo-Prado y Túnel de El Corno (vía derecha), por un importe total de 586,5 millones de euros.

Fomento ha explicado que la aprobación de los contratos se produjo en el consejo de Adif del pasado viernes y ha asegurado que estas decisiones proporcionan “un nuevo e importante impulso a la conexión de alta velocidad” entre Madrid y Galicia, para que la Comunidad gallega quede conectada con la capital mediante alta velocidad “en el entorno de finales de 2015”, tras la puesta en marcha del tramo Ourense-Santiago-A Coruña el próximo diciembre.

Los tramos, ha señalado, están diseñados en ancho internacional y para una velocidad máxima de 350 kilómetros por hora. Por tramos, el de Lubián-Túnel de A Canda es de 3,2 kilómetros e incluye dos túneles y dos viaductos. Las obras se han adjudicado a la UTE de Aldesa Construcciones, Coalvi y Proacon por 94 millones.

El trecho entre Túnel de O Cañizo vía derecha mide 6,6 kilómetros y supone la construcción de un túnel de 5,4 kilómetros. La encargada de las obras será la UTE de Copasa, Tableros y Puentes e Imathia Construcción y el importe es de 73,6 millones.

En cuanto a las licitaciones, el tramo Túnel de Padornelo-Lubián mide 7,6 kilómetros y el importe es de 133,6 millones. Entre Prado y Porto se incluyen 9,1 kilómetros en vía derecha y 1,6 en vía izquierda y el presupuesto es de 171,8 millones. El túnel de Prado mide 7,6 kilómetros.

Por último, entre Cerdedelo y Prado y el Túnel de El Corno (vía derecha) los importes ascienden a 143,3 y 137,7 millones, respectivamente. El túnel mide 8,75 kilómetros.

Además, el ministerio ha recordado que en lo que va de año ha licitado actuaciones en el AVE gallego por más de 3.600 millones de euros.

Etiquetas
stats