Abertis vende su 6,68% de la italiana Atlantia

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

Abertis ha vendido la participación del 6,68% que tenía en la concesionaria de autopistas italiana Atlantia por un importe de 626 millones de euros en un proceso de colocación privada de acciones, según informó el grupo.

La desinversión proporcionará a Abertis una plusvalía neta consolidada de 151 millones de euros, y responde al carácter financiero que esta participación tenía para la compañía participada por 'La Caixa', CVC y ACS.

La colocación se ha cerrado a 15,60 euros por acción, un precio un 1,2% inferior al de 15,80 euros por título al que cerró ayer jueves en Bolsa la compañía italiana con la que Abertis mantuvo negociaciones para abordar una integración.

No obstante, Abertis indicó que este importe arroja una prima del 1,5% respecto al precio medio de Atlantia de los últimos 30 días. La tasa interna de retorno de la inversión del grupo en la compañía italiana es superior al 17%.

La venta se dirigió en exclusiva a inversores cualificados residentes en España y el extranjero y se realizó mediante el procedimiento denominado 'colocación acelerada' (accelerated bookbulit offer). Abertis contó con el asesoramiento de Mediabanca en la colocación, gestionada por Nomura International.

El grupo de concesiones de infraestructuras de transportes y telecomunicaciones entró en el capital de Atlantia en 1999, cuando el Gobierno italiano procedió a privatizar la red gestionada por el grupo concesionario.

La compañía que preside Salvador Alemany participó (con un porcentaje del 13,3%) en el consorcio Schema 28, firma que se hizo con una participación inicial del 30% de Atlantia, que llegaría a superar posteriormente el 50%.

En marzo de 2006 las dos compañías anunciaron un acuerdo para abordar la negociación de un proceso de fusión que finalmente no fraguó por las reticencias del Gobierno.

Posteriormente, en 2008, los socios de Schema 28 acordaron la escisión de esta sociedad de cartera, con lo que Abertis pasó a controlar de forma directa un 6,68% del capital Atlantia.

TRAS LA ENTRADA DE CVC.

La desinversión tres años más tarde de esta participación, que el grupo siempre consideró financiera y susceptible de venta, se registra apenas medio año después de la entrada de la firma de capital riesgo CVC como segundo accionista de Abertis.

En un reciente encuentro con la prensa el pasado mes de diciembre, el presidente del grupo y su consejero delegado, Francisco Reynés, coincidieron en resaltar que Abertis cuenta con “recursos internos”, entre los que apuntaron a las participaciones “financieras” en Atlantia (6,6%) y también en la portuguesa Brisa (14,6%), para financiar las “oportunidades de inversión” que surjan. Según indicó entonces Reynés, estas participaciones están “disponibles para cuando lo merezcan”.

La venta de su participación en Atlantia no constituye la salida total de Abertis de Italia, donde el grupo está presenta a través de Saba, su filial de aparcamiento, que cuenta con una cartera de 28.667 plazas de aparcamiento en el país.

Etiquetas
stats