Acciona triplica su beneficio a septiembre, hasta 1.229 millones por la venta de Endesa

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

Acciona obtuvo un beneficio neto atribuido de 1.229 millones de euros durante los nueve primeros meses del año, lo que supone multiplicar por más de tres (+254,9%) el del mismo periodo de 2008 gracias a las plusvalías conseguidas en la venta de su participación en Endesa, informó este jueves el grupo.

En caso de excluir extraordinarios, el resultado neto de la compañía de construcción, servicios y energía arroja un descenso del 17,3%, hasta 100 millones de euros.

La cifra de negocio de Acciona cayó un 9,8% entre enero y septiembre, hasta los 4.697 millones de euros, en tanto que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) se situó en 711 millones, un 4,8% menos.

La venta de la participación que el grupo tenía como segundo accionista de Endesa se tradujo también en un descenso de su endeudamiento neto, que a cierre de septiembre se situó en 7.424 millones, frente a los 17.897 millones que contabilizaba a la conclusión de 2008.

Acciona indicó que aún tiene pendiente de cerrar la compra de alguno de los activos de renovables e hidráulicos, que suman 79 megavatios (MW) de potencia, del total que adquirió a Endesa por un monto de 2.759 millones.

En cuanto a la evolución de los negocios, el grupo que preside José Manuel Entrecanales explicó que la rama de energía se vio afectada por el descenso del precio medio obtenido por la eólica en España, en tanto que las de construcción e inmobiliaria achacaron la crisis de este sector. La rama logística, de su lado, acusó la reducción de actividad de la naviera Trasmediterránea.

AREAS DE NEGOCIO

En concreto, por áreas de negocio, la rama de construcción de infraestructuras continuó como primera fuente de ingresos, al generar hasta septiembre 2.648 millones de euros, un 0,9% más y el 56,4% del total. Acciona cuenta con una cartera de obras por valor de 7.178 millones, un 5,9% menos.

La división de 'energía verde' se mantuvo no obstante como primera en cuanto a su aportación al Ebitda (el 46,7% del total) y segunda por ingresos, pese a que descendieron un 30,1%, hasta los 864 millones. A cierre de septiembre, la compañía contaba con una capacidad total instalada de 7.308 MW, un 65,7% más (un 20% más por crecimiento orgánico, sin contar los activos comprados a Endesa).

De su lado, la división de servicios logísticos y de transportes facturó 627 millones en los nueve primeros meses, un 14,6% menos, en tanto que el negocio de servicios urbanos y medioambientales redujo un 7,6% sus ingresos, hasta 521 millones.

En cuanto a Acciona Inmobiliaria, mermó sus ingresos un 18,4%, hasta los 163 millones, “fruto de la fuerte desaceleración del negocio de promoción residencial en España tanto en ventas como en márgenes. Las preventas sumaron 52 millones de euros, ”en línea“ con el mismo periodo de 2008.

Etiquetas
stats