Adán Martín asegura que Bruselas financiará el puerto de Granadilla

Adán Martín garantizó la existencia de financiación comunitaria después de que Greenpeace afirmase la semana pasada que el jefe de la Unidad de la Dirección General de Política Regional de la Comisión Europea, Rudolf Niessler, informó de que “no existe disponibilidad de presupuesto ni en los fondos de cohesión ni en los Feder” para construir el puerto de Granadilla. El presidente canario explicó que los fondos de cohesión que no se pudieron utilizar en el periodo 2002-2006 se utilizan en otros puertos del Estado español para los años 2007-2013, por lo que insistió en que habrá dinero para la infraestructura de Granadilla.

Adán Martín también manifestó que ha hablado con la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, para crear la fundación del puerto de Granadilla. El presidente canario indicó asimismo que además se potencia el puerto de la capital tinerfeña, ya que se cumplen los plazos de ampliación del dique del Este.

Precisamente, la portavoz de Política Regional de la Comisión Europea, Ana Paula Laissy, confirmó este lunes que el puerto de Granadilla “está previsto en la lista indicativa” de los proyectos candidatos a recibir financiación europea en el marco del Fondo de Cohesión para el nuevo periodo de 2007 a 2013 presentado por el Gobierno de España. Laissy indicó que la Comisión Europea ya dispone de todos los Programas Operativos (PO) de España, entre ellos el canario, y recalcó que el Ejecutivo estatal incluyó al puerto tinerfeño en el borrador de los proyectos para cuya realización se solicitan Fondos de Cohesión.

La inserción del puerto de Granadilla en esta lista indicativa significa que se “considera como admisible”, explicó la portavoz de la comisaria europea de Política Regional, Danuta Hübner, quien añadió que posteriormente España deberá remitir la documentación y los informes detallados sobre el proyecto como, entre otros, los referidos a su impacto medioambiental. Una vez Bruselas disponga de la información necesaria respecto al puerto industrial estudiará si es “compatible” con el Fondo de Cohesión y después determinará si recibe o no ayudas comunitarias ya que los “grandes proyectos requieren de una decisión individual de la Comisión Europea”.

En cuanto a los posibles plazos para decidir respecto a la concesión o denegación de las subvenciones, Ana Paula Laissy, afirmó que se analizará “lo más rápido posible” aunque precisó que no hay periodos establecidos por lo que “dependerá de la cantidad de información y de si es necesario pedir más detalles o no”. Pero, antes de llegar a la etapa de evaluación del proyecto de Granadilla, la Comisión Europea debe concluir su “ejercicio de análisis de los Programas Operativos que todavías no ha terminado” y para lo cual dispone de “cuatro meses”.

Respecto a las opciones para que el puerto tinerfeño obtenga ayudas europeas en este nuevo periodo, la portavoz de Hübner destacó que la Dirección General de Política Regional no tiene pegas previas sino que “sabemos que es un proyecto que es una prioridad nacional y regional” y subrayó que, en cualquier caso, se trata de aplicar el “reglamento y en concreto su artículo 56” (sobre la decisión concreta del Ejecutivo comunitario). Ana Paula Laissy destacó, además, que la Dirección General de Medio Ambiente estará, en principio, de acuerdo con la concesión de ayudas al proyecto ya que decidió en noviembre de 2006 dar su visto bueno a la construcción del puerto de Granadilla por razones imperiosas de interés público y mediante la aplicación de una serie de medidas compensatorias para atenuar su impacto medioambiental.

Asimismo, a través del Fondo de Cohesión, la Unión Europea (UE) puede financiar hasta en un 50% el coste del puerto de Granadilla. No obstante, Laissy afirmó que por el momento es imposible avanzar ninguna cifra aproximativa sobre las posibles ayudas.

La portavoz de Política Regional aseguró que el proyecto del puerto tinerfeño “no había sido presentado” para obtener ayudas europeas durante el periodo de programación que acaba de concluir (2000-2006) y añadió que, además, “no quedaba dinero puesto que se había utilizado con otros proyectos”. De este modo, excluyó “totalmente que se haya perdido” financiación europea al no realizarse el puerto de Granadilla.

El Fondo de Cohesión se concede a los socios europeos que cuentan con una renta per cápita inferior al 90% de la media comunitaria con el objetivo de financiar proyectos de infraestructuras y medio ambiente. Para la nueva agenda de 2007 a 2013 España percibirá un total de 3.250 millones de euros en concepto de su salida progresiva del Fondo de Cohesión ya que desde 2003 supera el límite de riqueza establecido.

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