Adán Martín pide visión empresarial a la agricultura para el autoabastecimiento

El presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín, animó este jueves a los productores agrícolas de las Islas a proceder a un cambio de mentalidad y mirar al futuro con una percepción más empresarial y unitaria, con vistas a mejorar el autoabastecimiento alimentario de las Islas.

Martín inauguró el congreso fundacional de la Asociación de Productores Agrícolas de Canarias, organización que pretende unir al sector ante el reto de incrementar su presencia en el mercado interior, mantener a la población en el mundo rural y promover una agricultura sostenible.

Es importante aumentar la capacidad de autoabastecimiento, con el objetivo, aún lejano, de que se produzcan en las islas al menos un tercio de los productos agrícolas que se consumen, indicó el presidente del Gobierno.

Añadió que las herramientas europeas, como el nuevo Posei y el sobre ganadero, van a tener carácter permanente, una condición que era inimaginable hace unos años, explicó Adán Martín.

La importancia de la agricultura de exportación, que permite abaratar los fletes de las mercancías que se importan al aprovecharse la capacidad de carga en los transportes de vuelta, y el desarrollo sostenible del mercado interior son elementos importantes para garantizar la competitividad del campo canario, agregó.

Según el presidente del Gobierno, en el mercado interior los productos canarios tienen una clara ventaja comparativa, su calidad y frescura, que es lo que demandan los hogares.

Para mantener la agricultura, dijo Martín, es muy importante “una voz más unificada” del sector productor, por lo que la creación de esta Asociación de productores es “inestimable”.

Consideró que el sector primario es un elemento necesario para conseguir un desarrollo económico sostenible, entre otros motivos por que es fundamental para conservar el paisaje, el medio ambiente y la calidad de vida.

Etiquetas
stats