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Aena acusa a los controladores de sembrar inseguridad

LA FECHA DE SUSTITUCIÓN DE LA RADIOAYUDA NO SE HA MODIFICADO

Aena dice que este cambio sólo afectará y de manera "muy limitada" a las maniobras de aproximación al aeropuerto de Gando.

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Aena responde a los controladores que la fecha de sustitución de la radioayuda del aeropuerto de Gran Canaria no se ha modificado, prevista desde un principio para el 21 de octubre, y no un mes después como aseguran desde el sindicato USCA. Además, el organismo estatal dice que este cambio sólo afectará y de manera "muy limitada" a las maniobras de aproximación al aeropuerto y culpa a los controladores aéreos de intentar "sembrar la inseguridad entre los usuarios canarios y justificar de esta manera un cese de actividad para el día 21 que obedecerá, en caso de producirse, a motivos estrictamente laborales y a una estrategia preestablecida para favorecer su posición".

Este colectivo denunció hace unos días que Aena había decidido, adelantar en un mes la desconexión de dicho equipo sin que la totalidad de los controladores "hayan recibido la formación obligatoria respecto a los nuevos procedimientos". Insisten en que la fecha prevista en un principio era el 21 de noviembre.

Aena insiste en el comunicado que no ha adelantado la fecha de sustitución del VOR GDV. De acuerdo con el proceso llevado a cabo para la aprobación y posterior publicación de las nuevas maniobras, la fecha prevista de puesta en marcha de las nuevas maniobras es el 21 de octubre y USCA "olvida que las fechas no se eligen al azar, sino que se ajustan a un calendario preestablecido y respetado por todo el sector aeronáutico mundial, lo que se conoce como ciclos AIRAC".

De hecho el 21 de noviembre, fecha que según USCA ha sido modificada por Aena, "no coincide con ninguna fecha AIRAC, por lo que es imposible que estuviera prevista la publicación de las maniobras para ese día".

Aena explica en el comunicado que las maniobras de GDV han seguido el procedimiento habitual, ya que "han sido probadas en vuelo por un avión calibrador, estudiadas en la Ponencia de Navegación Aérea y aprobadas por el Pleno de CIDEFO (Comisión Interministerial de Defensa y Fomento) donde están representados tanto el Estado Mayor del Aire como la Dirección General de Aviación Civil, la Agencia Estatal de Seguridad Aeronáutica y Aena". Tras el proceso descrito, "fueron publicadas el de 9 de septiembre para su entrada en vigor en la fecha ya conocida".

En contra de lo que vienen afirmando los controladores aéreos de Canarias, Aena reitera que "las nuevas maniobras sólo tienen impacto, y muy limitado, en uno de los sectores, concretamente la aproximación al aeropuerto de Gran Canaria. En el resto de sectores, las maniobras siguen exactamente las mismas trayectorias que venían siguiendo las que se basan en la radioayuda que se va a sustituir, por lo que no tienen impacto alguno".

Por su parte, Aena asegura que ha planificado formación para todos los controladores del Centro de Control de Canarias y el día de entrada en vigor de las nuevas maniobras, "todos los turnos tendrán suficientes controladores formados para atender el sector de aproximación a Gran Canaria".

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