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Aena garantiza a los controladores 200.000 euros al año

OFERTA EN LA MESA DE NEGOCIACIÓN

La jornada anual máxima de 1.670 horas, más 80 horas extras (frente a las 1.800 de años anteriores), se ajustará a la carga de trabajo de cada centro.

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La oferta de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) en la mesa de negociación con los representantes de los controladores aéreos se resume en 5 aspectos que garantizan unas condiciones salariales superiores a las de sus colegas europeos y unas condiciones laborales equiparables a las de los mismos, según el Ministerio de Fomento.

Aena garantiza a los controladores 200.000 euros al año

Aena garantiza a los controladores 200.000 euros al año

El primero de ellos se refiere a la garantía salarial de una retribución media a los controladores operativos de 200.000 euros anuales en 2010 y en años sucesivos hasta 2013, condicionado a que la prestación del servicio de control se acomode a lo establecido en la Ley 9/2010 y se desarrolle con plena normalidad, en un marco de competitividad, reducción del absentismo y mejora de la eficiencia.

El segundo hace referencia a la inclusión, a petición de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (Usca), en el Real Decreto sobre tiempos de actividad y descanso de una cláusula que permite los cambios de turno autorizados por Aena entre los controladores, siempre que esté garantizada la seguridad y el derecho al descanso. Esta modificación fue incluida en el texto aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros.

El Ministerio señala en un comunicado que el Real Decreto tiene como objetivo establecer los descansos mínimos y la jornada máxima de los controladores aéreos para garantizar la seguridad máxima en las operaciones aéreas.

En tercer lugar, Aena contempla la adecuación de la jornada laboral a la carga de trabajo prevista en cada dependencia e incentivará la mejora de la productividad y eficiencia de la misma. Es decir, la jornada anual máxima de 1.670 horas, más 80 horas extras (frente a las 1.800 de años anteriores), se ajustará a la carga de trabajo de cada centro y a los requerimientos reales de la actividad.

Estos tres aspectos responden a las demandas planteadas inicialmente por Usca y que, según los representantes sindicales, impedían el avance de la negociación. La Entidad Pública ha planteado su oferta de diálogo mientras se desarrolla la etapa transitoria de dos meses para presentar un plan de adaptación de su organización del trabajo al Real Decreto de actividad y descanso, así como la programación de turnos, guardias e imaginarias.

Por último, Aena ha ofrecido la inclusión del abono de las cantidades correspondientes al seguro médico dentro de la masa salarial de 2010 e impulsará formación adicional.

Por todo ello, Aena reitera que la oferta que la empresa ha presentado en la negociación del nuevo convenio colectivo garantiza las condiciones salariales actuales a los controladores -superiores a la media europea- y les asegura unas condiciones laborales equiparables a las de sus colegas europeos.

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