Afectados por preferentes critican la falta de información sobre el Real Decreto

VIGO, 20 (EUROPA PRESS)

La Plataforma de Afectados por las Participaciones Preferentes y Subordinadas de Vigo-Val Miñor ha criticado este lunes la “falta de información” existente acerca del contenido del Real Decreto que el Gobierno de España aprobará el próximo viernes y que “previsiblemente” impondrá un canje en la inversión realizada en estos productos.

En declaraciones a Europa Press, uno de los portavoces de este colectivo, José Manuel Estévez, ha subrayado que desconocen “por donde va a salir” el Ejecutivo central y ha lamentado que el Ministerio de Economía “lance globos sonda” sobre la posible solución que permita a los afectados recuperar sus ahorros.

Además, Estévez ha censurado una de las opciones expuestas hasta el momento --que las plataformas han conocido a través de los medios de comunicación--, que contempla el reintegro del 30 por ciento del capital y el mantenimiento del 70 por ciento restante en un depósito a plazo fijo durante un periodo de entre 4 y 6 años con unos intereses superiores a los actuales.

Este portavoz ha participado este lunes en una nueva concentración junto a medio centenar de personas frente a la sede central de Novagalicia Banco en Vigo, en la que hicieron sonar bocinas y corearon consignas para reclamar soluciones.

Según ha valorado Estévez, “lo justo y lo democrático” pasaría por la devolución “total” del dinero para que, posteriormente, cada persona “negocie” con el banco “lo que considere oportuno”. Al mismo tiempo, ha reclamado al Banco de España y a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que ejerzan de “policías” para que lo ocurrido no vuelva a suceder.

Sobre esta falta de información, otra de las portavoces de la plataforma, Clara Moralejo, ha subrayado que los afectados sienten “muchísima inquietud” al no saber qué va a pasar con su dinero a cuatro días para la aprobación del citado Real Decreto.

Además, Moralejo ha mostrado su “confianza” en obtener “alguna respuesta” de los “representantes de los ciudadanos”, entre ellos el propio Rey de España, al que enviaron una carta pidiéndole que piden “considere la situación” de los perjudicados por la emisión de estas participaciones.

SIN RESPUESTA DE LA JUNTA

La plataforma también ha mostrado su malestar por no obtener una respuesta por parte de la Junta de Galicia a una petición de reunión solicitada “hace más de tres semanas”.

Según ha explicado José Manuel Estévez, las distintas plataformas de la región desean crear una “comisión” para que se informe a todos los afectados “de forma real y oficial” sobre los arbitrajes promovidos por el Gobierno gallego, ya que, según han criticado, el Ejecutivo autonómico “no está hablando” con las asociaciones y éstas sólo pueden mantenerse informados “a través de la prensa”.

A este respecto, Estévez ha asegurado que los colectivos de afectados desconocen “quien está ejerciendo como árbitro” en los procesos y que ni siquiera saben “qué cargo o formación” tiene la persona que dicta los laudos.

Etiquetas
stats